Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democráticapor Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23
» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27
» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13
» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42
» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25
» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45
» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52
» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57
» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27
» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25
» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03
» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30
Visitas
(c)
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net
Los caprichos de Goya
2 participantes
Página 1 de 1.
Los caprichos de Goya
Tenemos un hilo de arte (ahí muriendo de hambre) pero, dada la magnitud de la obra, pensé hacer un hilo propio, así cada uno podría comentar, de interesarle, la lámina pertinente.
La Wikipedia en español (dios bendiga a los wikipedistas) contiene las 80 estampas, una a una, cada una con su página y el autógrafo de Goya que compone, juntamente con el grabado en sí y su título, la totalidad de cada una de las obras:
Pongo yo algunas de mis preferidas, con el apunte del autor. En cada link a su página hay los apuntes de López de Ayala y el de la Biblioteca de Nacional, para quien no le baste o comprenda.
5. Tal para cual.
"Muchas veces se ha dispuesto si los hombres son peores que las mujeres, ó lo contrario. Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación. Donde quiera que los hombres sean perversos, las mujeres lo serán también. Tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en la estampa como el pisaverde que la está dando conversación: y en cuanto a las viejas, tan infame es la una como la otra."
15. Bellos consejos.
"Los consejos son dignos de quien los da. Lo peor es que la señorita va a seguirlos al pie de la letra.¡Desdichado del que se acerque!"
34. Las rinde el sueño.
"¿Que han de hacer sino dormir los frailes y monjas, después de borrachos y estragados allá en sus conventos?"
37. ¿Si sabrá más el discípulo?
"No se sabe si sabrá más o menos, lo cierto es que el maestro es el personaje más grave que se ha podido encontrar."
40. ¿De qué mal morirá?
"El médico es excelente, meditabundo, reflexivo, pausado, serio.¿Qué más hay que pedir?."
42. Tú que no puedes.
"¿Quién no dirá que estos caballeros son caballerías?"
43. El sueño de la razón produce monstruos.
"La fantasía abandonada de la razon produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."
53. ¡Qué pico de oro!
"Esto tiene trazas de junta académica. ¿ quién sabe si el papagayo estará hablando de medicina pero no hay que creerlo sobre su palabra. Médico hay que cuando habla es un pico de oro y cuando receta un Herodes: discurre perfectamente de las dolencias y no las cura: emboba a los enfermos y atesta los cementerios de calaberas."
58. Trágala perro.
"El que viva entre hombres será geringado irremediablemente: si quiere evitarlo habrá de irse a habitar a los montes y cuando esté allí conocerá también que esto de vivir solo es una geringa."
64. Buen viaje.
"¿Adónde va esta caterva infernal dando ahullidos por el aire entre las tinieblas de la noche? Aún si fuera de día, ya era otra cosa, y, a fuerza de escopetazos, caería al suelo toda la gorullada; pero como es de noche nadie las ve."
74. No grites, tonta.
"¡Pobre Paquilla, que yendo a buscar al lacayo se encuentra con el duende, pero no hay que temer: se conoce que Martinico está de buen humor y no le hará mal."
79. Nadie nos ha visto.
"¿Y qué importa que los curas bajen a la bodega y echen cuatro tragos, si han trabajado toda la noche, y queda la espetera como una ascua de oro?"
Y lo que yo me pregunto es, ¿donde estarán los frailes y las monjas de hoy día, apenas dos siglos después? ¿Y los asnos? ¿Y las brujas, los duendes, esas criaturas de la noche?
...
Oh.
Los caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.
En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.
Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.
Goya, muy relacionado con los ilustrados, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones, a la Inquisición, a algunas órdenes religiosas, aspiraban a leyes más justas y a un nuevo sistema educativo. Todo ello lo criticó humorísticamente y sin piedad en estas láminas. Consciente del riesgo que asumía y para protegerse, dotó a algunas de sus estampas con rótulos imprecisos, sobre todo las sátiras de la aristocracia y del clero. También diluyó el mensaje ordenando ilógicamente los grabados. De todas formas, sus contemporáneos entendieron en los grabados, incluso en los más ambiguos, una sátira directa a su sociedad y también a personajes concretos, este último aspecto el artista siempre lo rechazó. (Wikipedia)
La Wikipedia en español (dios bendiga a los wikipedistas) contiene las 80 estampas, una a una, cada una con su página y el autógrafo de Goya que compone, juntamente con el grabado en sí y su título, la totalidad de cada una de las obras:
Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas.
Pongo yo algunas de mis preferidas, con el apunte del autor. En cada link a su página hay los apuntes de López de Ayala y el de la Biblioteca de Nacional, para quien no le baste o comprenda.
5. Tal para cual.
"Muchas veces se ha dispuesto si los hombres son peores que las mujeres, ó lo contrario. Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación. Donde quiera que los hombres sean perversos, las mujeres lo serán también. Tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en la estampa como el pisaverde que la está dando conversación: y en cuanto a las viejas, tan infame es la una como la otra."
15. Bellos consejos.
"Los consejos son dignos de quien los da. Lo peor es que la señorita va a seguirlos al pie de la letra.¡Desdichado del que se acerque!"
34. Las rinde el sueño.
"¿Que han de hacer sino dormir los frailes y monjas, después de borrachos y estragados allá en sus conventos?"
37. ¿Si sabrá más el discípulo?
"No se sabe si sabrá más o menos, lo cierto es que el maestro es el personaje más grave que se ha podido encontrar."
40. ¿De qué mal morirá?
"El médico es excelente, meditabundo, reflexivo, pausado, serio.¿Qué más hay que pedir?."
42. Tú que no puedes.
"¿Quién no dirá que estos caballeros son caballerías?"
43. El sueño de la razón produce monstruos.
"La fantasía abandonada de la razon produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."
nota mía: Igual que las maravillas, los terrores. De ahí el dibujo. A partir de esta lámina (la 43, en la mitad), que tenía que ser la portada de Los caprichos, las láminas y temáticas se vuelven más temibles y, con el fin de esquivar la censura, adquieren sus personajes las formas de los animales y seres tradicionalmente asociados a las actitudes y conductas asociadas. ((fuente)
53. ¡Qué pico de oro!
"Esto tiene trazas de junta académica. ¿ quién sabe si el papagayo estará hablando de medicina pero no hay que creerlo sobre su palabra. Médico hay que cuando habla es un pico de oro y cuando receta un Herodes: discurre perfectamente de las dolencias y no las cura: emboba a los enfermos y atesta los cementerios de calaberas."
58. Trágala perro.
"El que viva entre hombres será geringado irremediablemente: si quiere evitarlo habrá de irse a habitar a los montes y cuando esté allí conocerá también que esto de vivir solo es una geringa."
64. Buen viaje.
"¿Adónde va esta caterva infernal dando ahullidos por el aire entre las tinieblas de la noche? Aún si fuera de día, ya era otra cosa, y, a fuerza de escopetazos, caería al suelo toda la gorullada; pero como es de noche nadie las ve."
74. No grites, tonta.
"¡Pobre Paquilla, que yendo a buscar al lacayo se encuentra con el duende, pero no hay que temer: se conoce que Martinico está de buen humor y no le hará mal."
79. Nadie nos ha visto.
"¿Y qué importa que los curas bajen a la bodega y echen cuatro tragos, si han trabajado toda la noche, y queda la espetera como una ascua de oro?"
***
Y lo que yo me pregunto es, ¿donde estarán los frailes y las monjas de hoy día, apenas dos siglos después? ¿Y los asnos? ¿Y las brujas, los duendes, esas criaturas de la noche?
...
Oh.
Intrigado- Miembro habitual
-
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Re: Los caprichos de Goya
Este pertenece a otra serie, rafa: Los desastres de la guerra.
En mi opinión, Los caprichos, en cuanto que apuntes sociales, nos pueden aportar mucho más a los miembros del foro que no Los desastres de la guerra, que fueron "simplemente" la ilustración de los horrores de la guerra. Yo procuro no mirar esa serie; enfermo. Asimismo, preferiría que no desviáramos el hilo.
Por otro lado, están las Las pinturas negras, que serían algo así como la sublimación de la materia base que fueron Los caprichos, ya en el final de la vida de Goya, en la solitud y supuestamente rozando la locura. Las pinturas negras, empero, son otro nivel; Los caprichos nos pueden resultar mucho más entendedores.
Afortunados los madrileños que pueden ir al Museo del Prado gratis a partir de las 18 a ver todo (si es que no han cambiado las cosas desde la única vez que estuve por ahí).
En mi opinión, Los caprichos, en cuanto que apuntes sociales, nos pueden aportar mucho más a los miembros del foro que no Los desastres de la guerra, que fueron "simplemente" la ilustración de los horrores de la guerra. Yo procuro no mirar esa serie; enfermo. Asimismo, preferiría que no desviáramos el hilo.
Por otro lado, están las Las pinturas negras, que serían algo así como la sublimación de la materia base que fueron Los caprichos, ya en el final de la vida de Goya, en la solitud y supuestamente rozando la locura. Las pinturas negras, empero, son otro nivel; Los caprichos nos pueden resultar mucho más entendedores.
Afortunados los madrileños que pueden ir al Museo del Prado gratis a partir de las 18 a ver todo (si es que no han cambiado las cosas desde la única vez que estuve por ahí).
Intrigado- Miembro habitual
-
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Re: Los caprichos de Goya
24. No hubo remedio
Información de la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/no-hubo-remedio/179f4feb-16f5-4fe1-b13c-e067f9ce3ce2?searchMeta=no%20hubo%20remedio
"Goya ha reproducido en esta estampa un Autillo o penitencia pública, y el sentido de su título, indica claramente que ha querido satirizar las actividades de la Inquisición y las costumbres que ésta engendra en el pueblo. En esta estampa, se representa a una mujer condenada a azotes por hechicera, la cual sale montada en un asno, desnuda de medio cuerpo arriba, sambenito y collarón de hierro. Tiene las manos atadas a la barra de metal que sostiene el collarón, la tortura y los interrogatorios han dejado su impronta en su rostro, que se muestra intimidado a consecuencia del dolor, la humillación y el miedo. Guardias sin expresión la escoltan a ambos lados, seguida del pueblo que llenan el ambiente con risas despectivas y de ira religiosa. A través de esta estampa, Goya expresa su gran interés por las bajas pasiones de la masa compacta y deshumanizada del público que asiste a los autos de fe, que, junto al título No hubo remedio, el pintor critica el estado de superstición y obscurantismo que aún persistía en el pueblo español. Junto con el Capricho 23 es la única alusión directa a la Inquisición en la serie."
El horario gratuito del Museo del Prado es de lunes a sábado de 18.00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Mejor ir con tiempo para poder entrar justo al inicio y aprovechar esas horas.
Invitado- Invitado
Re: Los caprichos de Goya
Mowgli escribió:El horario gratuito del Museo del Prado es de lunes a sábado de 18.00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Mejor ir con tiempo para poder entrar justo al inicio y aprovechar esas horas.
Lo que no sé ni consigo ver en la web es si está expuesta toda la serie (en el museo o en la propia web). Yo creo que no, vaya. Por eso me fascinó encontrarla en la Wikipedia, nunca la había podido ver toda.
51. Se repulen.
"Esto de tener uñas largas es tan perjudicial, que aún en la Brujería está prohibido."
Mira, ¡el pacto de investidura!
Intrigado- Miembro habitual
-
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Re: Los caprichos de Goya
En la web del museo se pueden ver todos los grabados: https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?search=copias%20de%20los%20caprichos%20de%20goya&ordenarPor=pm:relevance
En el propio museo no se exponen salvo en contadas ocasiones por motivos de conservación. Se encuentran en el Gabinete de Estampas y Dibujos y sólo se muestran al público en exposiciones temporales.
Información de la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/aquellos-polbos/a6a5d912-f4be-4c67-bd13-8c71c4fa235c?searchMeta=aquellos%20polvos
"Goya ha reproducido en esta estampa un Autillo o penitencia pública, y el sentido de su título, indica claramente que ha querido satirizar las actividades de la Inquisición y las costumbres que ésta engendra en el pueblo. En la escena se representa a una mujer sentada en una grada o banquillo encima de un tablado con sambenito y coroza, la cabeza caída sobre el pecho en ademán de avergonzado, y al secretario leyéndole la sentencia desde el púlpito a presencia de un numeroso concurso de eclesiásticos. A través de esta estampa, Goya expresa su gran interés por las bajas pasiones de la masa compacta y deshumanizada del público que asiste a los autos de fe, que, junto al título procedente del refrán Aquellos polvos traen estos lodos, el pintor critica el estado de superstición y obscurantismo que aún persistía en el pueblo español. Esta ignorancia y supersticiones populares serían, pues, los lodos, y los polvos en cuestión, el poder y efecto lamentables del Santo Oficio que perduraban en pleno siglo de las luces. Junto con el Capricho 24 es la única alusión directa a la Inquisición en la serie."
Dejo aquí "Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes", las imágenes y explicaciones de cada una: http://es.slideshare.net/Adrireiris/los-caprichos-de-francisco-de-goya-y-lucientes
En el propio museo no se exponen salvo en contadas ocasiones por motivos de conservación. Se encuentran en el Gabinete de Estampas y Dibujos y sólo se muestran al público en exposiciones temporales.
23. Aquellos polbos (polvos)
Información de la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/aquellos-polbos/a6a5d912-f4be-4c67-bd13-8c71c4fa235c?searchMeta=aquellos%20polvos
"Goya ha reproducido en esta estampa un Autillo o penitencia pública, y el sentido de su título, indica claramente que ha querido satirizar las actividades de la Inquisición y las costumbres que ésta engendra en el pueblo. En la escena se representa a una mujer sentada en una grada o banquillo encima de un tablado con sambenito y coroza, la cabeza caída sobre el pecho en ademán de avergonzado, y al secretario leyéndole la sentencia desde el púlpito a presencia de un numeroso concurso de eclesiásticos. A través de esta estampa, Goya expresa su gran interés por las bajas pasiones de la masa compacta y deshumanizada del público que asiste a los autos de fe, que, junto al título procedente del refrán Aquellos polvos traen estos lodos, el pintor critica el estado de superstición y obscurantismo que aún persistía en el pueblo español. Esta ignorancia y supersticiones populares serían, pues, los lodos, y los polvos en cuestión, el poder y efecto lamentables del Santo Oficio que perduraban en pleno siglo de las luces. Junto con el Capricho 24 es la única alusión directa a la Inquisición en la serie."
Dejo aquí "Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes", las imágenes y explicaciones de cada una: http://es.slideshare.net/Adrireiris/los-caprichos-de-francisco-de-goya-y-lucientes
Invitado- Invitado
Re: Los caprichos de Goya
52. ¡Lo que puede un sastre!
"¡Cuantas veces un bicho ridículo se transforma de repente en un fantasmón que no es nada y aparenta mucho!. Tanto puede la habilidad de un sastre y la bobería de quien juzga las cosas por lo que parecen"
Para aquellos a quienes intimidan las apariencias.
Mowgli escribió:En la web del museo se pueden ver todos los grabados: https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?search=copias%20de%20los%20caprichos%20de%20goya&ordenarPor=pm:relevance
En el propio museo no se exponen salvo en contadas ocasiones por motivos de conservación. Se encuentran en el Gabinete de Estampas y Dibujos y sólo se muestran al público en exposiciones temporales.
Ah, qué torpe soy.
Gracias por responder.
Intrigado- Miembro habitual
-
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|