Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música
por zombi-e Hoy a las 11:10

» Hola :)
por Juan1980 Ayer a las 15:32

» Música segun tu estado de animo....
por Octopus Ayer a las 01:47

» Test de las 16 personalidades
por Compartirbusco Jue 23 Feb 2017, 19:26

» Cuánto hace que... ?
por ferdinan Miér 22 Feb 2017, 16:51

» Preguntas y Respuestas (Lista de Preguntas)
por Lady Lazarus Lun 20 Feb 2017, 18:44

» Hola, uno nuevo de Madrid por aquí
por PerroVerde Lun 20 Feb 2017, 18:14

» La musica mas triste del mundo
por PerroVerde Lun 20 Feb 2017, 17:55

» Poner grupos o cantantes por orden alfabético
por Lami Dom 19 Feb 2017, 17:43

» y de México?
por Piter Dom 19 Feb 2017, 17:27

» Gente del centro de México
por Piter Dom 19 Feb 2017, 17:23

» Presentación
por Ambros Sáb 18 Feb 2017, 01:59

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

La Sala Número Seis-Novela Corta de Anton Chejov

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Sala Número Seis-Novela Corta de Anton Chejov

Mensaje por fairy el Sáb 27 Jun 2009, 19:42

La Sala Número Seis-Anton Chejov

Resumen
El doctor Andrei Efímich es un hombre acostumbrado a su cómoda vida, a su cerveza de media tarde, a dejarse acompañar por su amigo Mijaíl Averianich. Su vida se limita a sus costumbres entre las que se encuentra acudir al hospital a trabajar pocas y desganadas horas. Un día entra en la sala número seis, un lugar donde están encerrados los “alienados”), y allí se encuentra con un personaje poco común que llama mucho su atención. Su inteligencia y lo agradable que le resulta hablar con él es lo que hace que la vida de Andrei Efímich de un giro y tenga nuevas ilusiones, sin embargo no todo el mundo entenderá este interés. Su amigo Mijaíl y el nuevo doctor Jobotov deciden tomar cartas en el asunto.

Fragmentos
“Hablaba con voz de tenor, alta y apasionada, descontenta e indignada, o con entusiasmo y asombro, y siempre era sincero. Cualquiera que fuese el tema, siempre llegaba a una conclusión: la vida en la ciudad era agobiante y aburrida; la sociedad carecía de intereses elevados; era una vida absurda y oscura en la que los únicos elementos que contribuían a darle variedad eran la violencia, la grosera corrupción y la hipocresía. Los miserables estaban hartos y bien vestidos, mientras que los hombres honrados se alimentaban de migajas”.

“Pero ¿acaso era tan difícil cometer un delito de manera casual, sin intención? ¿No era posible la calumnia, un error judicial, en fin? No en vano la secular experiencia del pueblo dice que nadie está asegurado contra el riesgo e cargar con las alforjas del mendigo o de ir a la cárcel. Y el error judicial, con el actual sistema de administración de justicia, era muy posible, no era nada extraordinario… ¿No era ridículo pensar en la justicia cuando cualquier proceder violento era acogido por la sociedad como razonable y conveniente, y cualquier acto de piedad, por ejemplo, una sentencia absolutoria, provocaba una verdadera explosión de vengativos sentimientos de descontento?”.

“Los prejuicios y todas las infamias de la vida son necesarios, ya que con el tiempo se convierten en algo útil, como el estiércol en tierra negra. No hay en el mundo nada bueno que en su origen no contuviera una infamia”.

“Ni siquiera los intelectuales se elevan sobre la vulgaridad; el nivel de su desarrollo no es mejor que el de los estamentos bajos… Cierto que tenemos los libros, pero esto es algo muy distinto a la conversación viva y el trato. Si me permite una comparación no muy afortunada, los libros son las notas y la conversación el canto”.

“Claro que la razón tampoco es eterna, es un fenómeno pasajero. Pero usted sabe por qué siento afición por ella. La vida es una trampa enojosa”.

“Oh!, ¿por qué el hombre no es inmortal? -pensaba-. ¿Para qué sirven los centros y circunvoluciones cerebrales, para qué la vista, el habla, el sentimiento de uno mismo, el genio, si todo esto va a ir a parar a la tierra y, a la postre, se enfriará junto con la corteza terrestre, y luego, durante millones de años, seguirá junto con la Tierra, sin sentido alguno y sin finalidad, girando alrededor del Sol? Para enfriarse y luego recorrer los espacios, no hacía falta alguna sacar del no ser al hombre, con su inteligencia divina, y después, como para burlarse de él, convertirlo en barro”.

“El pasado es algo que repele, es mejor no recordarlo. Y el presente, tres cuartos de lo mismo”.

“Marco Aurelio dijo: ‘El dolor es la representación viva del dolor: haz un esfuerzo de voluntad para cambiar esta representación, recházala, deja de lamentarte, y el dolor desaparecerá’. Esto es justo. El sabio o, simplemente, el hombre que piensa, que medita, se distingue precisamente por el hecho de que desprecia el sufrimiento”.

“Los estoicos eran unos hombres notables, pero su doctrina quedó fosilizada hace dos mil años y no ha avanzado ni tanto así, ni avanzará, porque no es práctica ni tiene vida. Una doctrina que predice la indiferencia hacia las riquezas, hacia las comodidades de la vida, el desprecio de los sufrimientos y la muerte, es totalmente incomprensible para la inmensa mayoría, ya que esta mayoría no conoció nunca ni las riquezas ni las comodidades”.

“Sin soledad, es imposible la verdadera dicha. El ángel caído traicionó probablemente a Dios porque sintió deseos de una soledad que los ángeles no conocen”.

”Creo que la ley lo dice bien claro: nadie puede ser privado de la libertad sin sentencia de los tribunales. ¡Esto es una violencia! ¡Una arbitrariedad… Aquello era horrible… conteniendo la respiración; esperaba espantado que le golpeasen de nuevo. El dolor le hizo morder la almohada y apretar los dientes, cuando de pronto, entre el caos reinante en su cabeza, brilló con claridad el pensamiento, terrible e insoportable, de que ese mismo dolor debieron de sufrirlo años enteros, día tras día, aquellos hombres que ahora, a la luz de la luna, parecían unas sombras negras. No sabía, no tenía noticia de ese dolor; lo que quiere decir que no era culpable. Se había mostrado pusilánime, se había asustado hasta de la luna y había expresado sinceramente ideas y sentimientos que jamás sospechó en él… Todo me es lo mismo – pensaba cuando le preguntaban algo-. No contestaré… Me da igual”.



Un gran relato / novela corta de Chejov que permite una lectura tamizada por los aportes de Foucault en cuanto a la concepción de sanidad como “normalidad” y a fortiori la de locura como “desvío” siempre teniendo como eje de medición un parámetro socio-cultural de conducta prototípica media. Sin lugar a dudas, les recomiendo que la lean.-
Opinión, Fragmentos y novela corta completa, extraidos de aquileana web

fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7181
Edad : 54
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.