Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia

Ir abajo

07102009

Mensaje 

La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia Empty La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia




La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia

Oct 7th, 2009 | akronoticias.com


Los niños con déficit atencional y fobia social tienen más posibilidades de desarrollar esta patología en la adolescencia, concluye una investigación realizada en Taiwán.

Gabriela Bade y Pamela Elgueda

Si la adicción a internet es o no una patología psiquiátrica es algo sobre lo que los especialistas en el mundo todavía no llegan a acuerdo. Pero mientras ese debate ocurre, la necesidad de atender a los jóvenes que están teniendo un uso problemático de la red se está instalando como un conflicto en auge.

“¿Llegará a ser la adicción a internet la epidemia del siglo XXI?”, se preguntan los doctores Dimitri A. Christakis y Megan A. Moreno, del Centro para la Salud, Conducta y Desarrollo Infantil de Washington en la editorial de la última edición de la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA).

Y lo dicen basándose en los resultados del estudio más destacado en esta publicación, realizado por el Departamento de Psiquiatría del Hospital de la U. Kaoshiung en Taiwán. Se trata de un seguimiento a más de 2 mil adolescentes para ver sus conductas ante el computador.

Uso intensivo en Chile

La investigación plantea que hasta el 18% de los adolescentes, tanto de Oriente como Occidente, pueden tener adicción a internet y debido a lo alto de esta cifra sugieren que debería ser catalogada como patología. Y agregan: “Identificar los factores de riesgo es muy importante para la prevención y la intervención temprana”.

Pero no queda ahí: la investigación sostiene que los niños con depresión, déficit atencional con hiperactividad, fobia social y hostilidad tienen más posibilidades de desarrollar adicción a internet en la adolescencia. Por lo tanto, sugieren la detección temprana de estas patologías para tratarlas antes de llegar a la adolescencia.

“Entre el 20 y el 30% de los adolescentes en Chile tiene problemas con el uso de internet y los videojuegos”, sostiene Elías Arab, psiquiatra del Hospital Clínico de la U. de Chile. Y con esa cifra no se refiere a adictos, sino simplemente a jóvenes que están teniendo problemas por su uso intensivo de la red.

“Estamos haciendo estudios y vemos que es una situación de la cual hay que hacerse cargo, pero con cautela. Internet es un medio de comunicación más y el principal factor que incide en el desarrollo de esta patología son las familias disfuncionales, que supervisan poco, ponen escasos límites y no son contenedoras”, advierte.

Juan Pablo Westphal, psicólogo de la Clínica Santa María, concuerda con Arab y admite que la investigación de Taiwán le hace mucho sentido. “Los chicos con dificultades de vínculos, con déficit atencional, se encierran mucho en el computador porque con la tecnología no se requieren muchas habilidades sociales para interactuar. El problema es que viven ahí y no en la realidad”.

Internet les brinda todo “de manera inmediata, con múltiples estímulos, lo que es muy atractivo para un niño con vulnerabilidades”, como déficit atencional o fobia social, añade la psicóloga Macarena López, de la Unidad de Adolescencia de la Clínica Santa Sofía.

En este centro especializado en terapia de adicciones han atendido a adolescentes que abusan de internet y de las consolas de videojuego. Sus padres son quienes los llevan porque se pasan tardes enteras pegados a la pantalla.

Para Westphal, son ellos los que tienen la mayor responsabilidad ante esta conducta de sus hijos al construir para ellos verdaderos “resorts”. “En sus piezas tienen TV cable, computador con acceso a internet, consolas de videojuegos, música. O sea, tienen todo para vivir encerrados. Y los papás, más encima, les llevan la comida en bandeja”.

Fuente
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

La adicción a internet se puede prevenir desde la infancia :: Comentarios

fairy

Mensaje Miér 07 Oct 2009, 23:59 por fairy

Yo percibo internet como una simple adicción más. Hay quien tiene incluso obsesión-adicción por la comida sana; con ello quiero decir eso, que cualquier adicción es perjudicial, no se le puede tachar a internet de ser el diablo adictivo actual.

Volver arriba Ir abajo

Hulka

Mensaje Jue 08 Oct 2009, 06:06 por Hulka

El determinismo en la psicología infantil es una lacra. Todo esto me recuerda al famoso test del Marshmallow con el que primero torturan a niños de cuatro años, y en función del resultado torturan después a sus padres, diciéndoles si sus hijos van a tener éxito en la vida o convertirse en unos fracasados.

Volver arriba Ir abajo

fairy

Mensaje Jue 08 Oct 2009, 12:42 por fairy

¿Qué tipo de test es? No sé si lo conozco, me suena y no me suena.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.