Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

«Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años» Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

«Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años» Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

«Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años»

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

13032010

Mensaje 

info «Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años»




Luis Miguel Mourareu: «Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años»

EMILIO PÉREZ DE ROZAS - 13/3/2010

Ese es el título de la obra que, de la mano de la Fundación de la Tartamudez (TTM), presidida por Adolfo Sánchez, representaron, en Granollers, un grupo de tartamudos y fluidos (sin problemas de dicción) con enorme éxito. El proyecto, de Abel Robledo y Gonzalo Redondo, contó no solo con este ingeniero químico (Cortes de la Frontera, Málaga, 1967), sino con un grupo de tartamudos que se atrevieron a defender a un colectivo que reclama solidaridad y comprensión.

–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: nadie nace tartamudo, por lo tanto todos ustedes son fruto de alguna ofensa, de algún desprecio, de algún trauma, de algo que provocó un clic en su cabeza que los convirtió en tartamudos.
–En España somos unos 80.000 tartamudos y en el mundo hay unos 80 millones. Y, sí, la tartamudez te sobreviene entre los 2 y 5 años fruto, en efecto, de una autodefensa de tu organismo contra algo, posiblemente psicológico, que te afecta. Es una reacción de autodefensa.

–Y, a partir de ahí, empieza un auténtico martirio, un vía crucis.

–Tenemos una marginación laboral del 80%. Hasta hace dos años no podíamos ser funcionarios. Titulados universitarios son apeados en su primera entrevista de trabajo por el mero hecho de ser tartamudos. El mundo, la sociedad, la gente que nos rodea y con la que tenemos que convivir están en contra nuestra. No me extraña que miles y miles de tartamudos se hayan suicidado.

–¿Suicidado? ¿De qué me habla?
–Yo mismo a los 8 años pensé en suicidarme un montón de veces. Era el hazmerreír de mis compañeros en el cole, me tiraban piedras en los recreos y, al acabar las clases, salía corriendo –¡corriendo!– hacia casa.

–¿Qué le decían los profesores?
–Que me aguantase. Eran otros tiempos, puede que ahora hayamos mejorado. Como ocurre en la tele, donde han dejado de salir cómicos que se burlan de nosotros. Pero, créame, no hay nada más cruel que un niño cuando quiere ser cruel. Lo digo por experiencia. Sufrimos una vida de intensa incomprensión. Yo estuve a punto de suicidarme, sí, algo que, pasados varios años, hizo uno de mis mejores amigos pegándose un tiro en la sien. Hay niños que llegan, incluso, a automutilarse la lengua.

–¿Por qué dice que la vida está montada contra los tartamudos?
–Esta sociedad vive pendiente de dos de las tres cosas que más daño nos pueden hacer a los tartamudos: el habla y las prisas. Todo, todo, se hace hablando. Y todo, todo, se tiene que hacer deprisa. «Dímelo rápido», te dicen a menudo. ¡Oiga, que soy tartamudo! Es tremendo, porque la gente, cuando va acompañada de un cojo, no corre, camina a su ritmo. Y, sin embargo, cuando está con un tartamudo le pide rapidez, velocidad, quiere acabar cuanto antes. ¿Sabe qué es lo que más daño nos hace?

–No sé, la mofa, la burla, tal vez .
–Lo que más nos duele es que alguien acabe la frase por nosotros.

–Perdón, pero supongo que eso la gente lo hace sin querer, no creo que nadie haga eso expresamente.
–Puede, sí, puede que, socialmente, se trate de la ofensa más benevolente, pero, psicológicamente, es lo que más daño nos hace. Y mucho.

–Insisto, no pueden ver en ese gesto mala intención, porque no la hay.
–Vale, yo no se lo veo, pero es otra demostración de las prisas con las que vivimos. Muchas veces los fluidos, al ver que nos cuesta acabar la frase, la acaban ellos. ¿Por qué? ¿Porque tienen prisa? ¿Porque se ponen nerviosos? ¿Porque creen que los que estamos nerviosos somos nosotros? No, peor, creen que así nos hacen un favor. Y es al revés, al acabarnos la frase lo que consiguen es desanimarnos, reforzar nuestra incapacidad.

–Usted trabaja en el aeropuerto en multitud de cosas, pero usted es ingeniero químico. ¿Lo pasó tan mal en la universidad como en el cole?
–En la universidad ya era fuerte. Piense que yo cuando tenía 8 años tardaba 45 minutos en leer tres líneas de texto. ¡45 minutos! Cuando acababa el ejercicio me tenía que ir a la cama a descansar, estaba muerto del esfuerzo que había realizado.

–Además, en la facultad todos los exámenes eran por escrito, ¿no?
–Jamás, en cinco años de carrera, consulté a ningún profesor por miedo a que se burlasen de mí. Conté con la ayuda de buenos y comprensivos compañeros, pero el día que tuve que exponer mi proyecto, sobre las resinas epoxy – el Araldit, vamos–, estuve dos noches sin dormir. Y me dieron un notable alto. ¡Estoy tan orgulloso de aquello, tanto!

–¿Qué les empujó a hacer la obra de teatro Vidas melódicas?
–Reclamar el derecho a tartamudear. Insisto, usted no obliga a correr a un cojo, pues no me obligue a mí a hablar deprisa. ¡Soy tartamudo! Déjeme ser tartamudo. Con esta obra, que ojalá podamos representar en más sitios, lo único que pretendemos es cambiar el chip de la sociedad. Queremos mostrar que la tartamudez no es un tema del que se pueda hacer mofa. Es un asunto que requiere de una gran sensibilidad por parte de la sociedad, que debería saber que detrás de cada tartamudo hay un drama de niñez, de escuela, de amor, de vida social, de relaciones personales.

Fuente
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

«Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años» :: Comentarios

Demon X

Mensaje Sáb 13 Mar 2010, 13:56 por Demon X

–No sé, la mofa, la burla, tal vez .
–Lo que más nos duele es que alguien acabe la frase por nosotros.

–Perdón, pero supongo que eso la gente lo hace sin querer, no creo que nadie haga eso expresamente.
–Puede, sí, puede que, socialmente, se trate de la ofensa más benevolente, pero, psicológicamente, es lo que más daño nos hace. Y mucho.

–Insisto, no pueden ver en ese gesto mala intención, porque no la hay.
–Vale, yo no se lo veo, pero es otra demostración de las prisas con las que vivimos. Muchas veces los fluidos, al ver que nos cuesta acabar la frase, la acaban ellos. ¿Por qué? ¿Porque tienen prisa? ¿Porque se ponen nerviosos? ¿Porque creen que los que estamos nerviosos somos nosotros? No, peor, creen que así nos hacen un favor. Y es al revés, al acabarnos la frase lo que consiguen es desanimarnos, reforzar nuestra incapacidad.
Cuanta razón lleva...
No hay cosa que joda más que eso. Llegas a una palabra que o bien te cuesta o no te sale y en el tiempo que coges aire para poder decirla o buscas un sinónimo que la reemplace hay un silencio en el que la otra persona termina tu frase. No creo que lo hagan a mal, no, pero jode y mucho.

Volver arriba Ir abajo

neneta_cat

Mensaje Dom 14 Mar 2010, 00:07 por neneta_cat

seguro que lo hacen con la intención de ayudar... pq los que se quieren reir o burlar te imitarian tartamudeando

Volver arriba Ir abajo

Ferdinand Bardamu

Mensaje Dom 14 Mar 2010, 00:31 por Ferdinand Bardamu

Leer este tipo de testimonios me pone la piel de gallina.Debe ser muy jodido ser tartamudo. Mucho. Yo tenía un amigo tartamudo en el instituto, y creo que era la única persona que no se reía de él. La gente se pasaba mucho con el chico, pero por suerte tenía un gran carácter y no llegó a amilanarse. Este colectivo de personas me causa gran admiración.

Volver arriba Ir abajo

Demon X

Mensaje Dom 14 Mar 2010, 00:32 por Demon X

neneta_cat escribió:seguro que lo hacen con la intención de ayudar... pq los que se quieren reir o burlar te imitarian tartamudeando
Por supuesto, lo de las imitaciones ya lo tuve que aguantar en la adolescencia.

Volver arriba Ir abajo

neneta_cat

Mensaje Dom 14 Mar 2010, 01:06 por neneta_cat

«Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años» 785979 lo siento

la verdad es que me parece super cruel que se rian de cosas de este estilo «Ser tartamudo me hizo pensar en el suicidio a los 8 años» 88116

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje Jue 16 Sep 2010, 18:53 por perico

En mi caso la tartamudez no es tan grave como la comentada.No se porq a la hora de bromear, hablar con gente que me encuentro por la calle, etc no se me nota o apenas se me nota pero cuando tengo que hablar de sentimientos, contar chistes, y demas parece ser que me pongo nervioso y me atranco.
Eso si, tengo que decir que casi todos mis amigos que e tenido a lo largo del colegio, instituto y universidad no se an burlado, por lo menos que yo sepa. Y es una cosa q agradezco. Pienso que al no ser tan pronunciada tambien influira.

Volver arriba Ir abajo

blue ice

Mensaje Jue 16 Sep 2010, 21:38 por blue ice

Es muy cruel reírse de alguien por la razón que sea. No sabía que la tartamudez pudiera causar tanto sufrimiento.

Volver arriba Ir abajo

Ferdinand Bardamu

Mensaje Jue 16 Sep 2010, 21:57 por Ferdinand Bardamu

blue ice escribió:Es muy cruel reírse de alguien por la razón que sea. No sabía que la tartamudez pudiera causar tanto sufrimiento.
¿Lo dices en serio? Porque es un problema tratado de forma tan cruel y tan frivolizado en la sociedad que puede sumir a la persona en un total ostracismo y hundirla en la miseria. De hecho creo haber leído que hay cifras muy importantes de suicidios con este problema como raíz, y no es de extrañar. Yo me siento muy sensibilizado con los trastornos del habla. El habla es nuestra carta de presentación y nuestra condena en esta sociedad de la apariencia, y el que lo sufre lo sabe.

Volver arriba Ir abajo

Demon X

Mensaje Jue 16 Sep 2010, 23:40 por Demon X

Ferdinand Bardamu escribió:El habla es nuestra carta de presentación y nuestra condena en esta sociedad de la apariencia, y el que lo sufre lo sabe.
Y que lo digas, además con esto a ver como denotas un mínimo de seguridad en tí mismo, aparte de la frustración de no poder expresarte.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.