Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad Gente_11
Últimos temas
» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

» Experiencia
por Catalina7 Jue 27 Jun 2019, 21:49

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por quierounavida Vie 31 Mayo 2019, 01:05

» Hola amigos! Soy nuevo en el foro
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:36

» quiero apuntarme a quedadas en Madrid
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:30

» Me vuelvo a presentar. Chico de Madrid, 35 años
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:30

» Hola, amigos!
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:28

» hola, soy del foroFS
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:28

» Música que eleva el espíritu
por boon Sáb 13 Abr 2019, 04:31

» Ayúdame a elegirle nombre!!
por anidina Vie 15 Mar 2019, 18:03

» Siente las palabras
por anidina Vie 08 Mar 2019, 19:21

» Cuánto hace que... ?
por anidina Vie 08 Mar 2019, 19:19

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

13062010

Mensaje 

Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad Empty Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad




Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad

ORDI GABARRÓ / ALBERT MATEU
AINA SERRA / MERITXELL VERDAGUER
BARCELONA



Ni la ciencia ni la mayoría de la sociedad consideran hoy la homosexualidad una enfermedad. Sin embargo, algunos médicos la siguen viendo como una dolencia que se puede curar. En la Policlínica Tibidabo de Barcelona, el psiquiatra Joaquín Muñoz aplica terapias reparativas con el objeto de cambiar la orientación sexual de sus pacientes. Algunos acuden a su consulta por recomendación del párroco de la iglesia de la Mare de Déu del Roser.

Aunque la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud no la retiró de su catálogo de enfermedades hasta 1990. Hoy, 20 años después, el doctor Muñoz y otros colegas suyos siguen sin aceptar la decisión de la OMS, que atribuyen exclusivamente a la presión del lobi gay. «Nadie quiere ser homosexual, les cae encima –dice Muñoz–. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla».

La homosexualidad, según Muñoz, es consecuencia de una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo, hecho que determina la orientación sexual en adelante. Su terapia consiste en volver al punto de inicio: rebajar el deseo sexual del paciente gay con tratamiento farmacológico y sesiones de psicoterapia, para, a posteriori, dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto. «Cuando detienes la afectividad –afirma el psiquiatra–, al soltarla de nuevo se reorienta».

EMPUJE RELIGIOSO / Muchos de los jóvenes que se someten a terapias de reparación lo hacen empujados por sus creencias religiosas, ya que la mayoría de las confesiones rechazan la homosexualidad. Es el caso del barcelonés Àngel Llorent, cristiano protestante que acudió a la terapia cuando tenía 17 años. Su vínculo con una parroquia homófoba le empujó a someterse durante 20 años a tratamiento para ahogar sus deseos homosexuales. Ahora, con 43, explica que intentó suicidarse tres veces durante el tratamiento, que le causó una depresión por su ineficacia.

Marc Orozko, nacido en Olot, buscó ayuda en la psiquiatría no por motivos religiosos, sino por el rechazo de su familia. En 1995, con 20 años, acudió a un psiquiatra de la clínica Dexeus. Este, además de medicarle con antidepresivos, le aconsejó «masturbarse pensando en chicas y llevar una goma en el brazo que debía tirar y soltar de golpe cada vez que se sintiera atraído por un hombre». Orozko cuenta que esto acentuó su introversión y levantó un muro entre él y el mundo: «Hizo que no pudiera desarrollar mi personalidad y me marcó la vida».

Es difícil cifrar los pacientes que están recibiendo en la actualidad este tratamiento y cuántos se han sometido a él en los últimos años. Los que recurren a estas terapias lo hacen, en la mayoría de los casos, voluntariamente y lo mantienen en secreto. Solo con el paso del tiempo –algunas veces, años después de haber abandonado el tratamiento–, antiguos pacientes como Llorent y Orozko se rebelan contra un pasado que ahora ven con otros ojos.

POSICIÓN MINORITARIA / Hay otros psiquiatras que coinciden con las tesis del doctor Muñoz, como el especialista barcelonés Juan de Dou y el madrileño Aquilino Polaino. Dou rehusó responder a las preguntas de EL PERIÓDICO, aunque por medio de su secretaria certificó que suscribe la opinión de su colega Muñoz.

Sin embargo, las instituciones médicas y la gran mayoría de la profesión rechazan estas prácticas. El neurólogo y psiquiatra Joan Romeu, exprofesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, afirma que intentar cambiar la orientación sexual de una persona es imposible, además de innecesario. Asegura que es una barbaridad y una muestra de gran ignorancia recetar fármacos como la sulpirida, con serios efectos secundarios. Sílvia Morell, psicóloga y sexóloga del Casal Lambda de Barcelona, explica que en su asociación se tratan jóvenes angustiados por su condición sexual, pero para ayudarles a superar las presiones del entorno y aceptarse a sí mismos.

Fuente


Ultreya!
Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad Flecha-camino
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Psiquiatras de BCN aplican terapias para 'curar' la homosexualidad :: Comentarios

Anonymous

Mensaje el Dom 13 Jun 2010, 17:57 por Invitado

Los enfermos lo son ellos , no nosotros .Ellos son los que deberian someterse a tratamiento psiquiatrico , por homofobos.

«Nadie quiere ser homosexual, les cae encima –dice Muñoz–. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla».
Huas , si existiera esa pastilla ni por todo el dinero del mundo me la tomaba.

Que asco de gente de verdad , por su culpa muchas personas sufren mucho . No comprendo que les importara lo que hacen 2 tios o 2 mujeres en la intimidad. Acaso afecta en algo a las demas personas que 2 hombres o 2 mujeres se quieran??

...

Volver arriba Ir abajo

Olalla

Mensaje el Dom 13 Jun 2010, 18:09 por Olalla

LoLleidata escribió:
Que asco de gente de verdad , por su culpa muchas personas sufren mucho . No comprendo que les importara lo que hacen 2 tios o 2 mujeres en la intimidad. Acaso afecta en algo a las demas personas que 2 hombres o 2 mujeres se quieran??

...
Pienso lo mismo Llolleidata,que se curen ellos su mente obtusa. demonio

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 13 Jun 2010, 18:10 por Nastenka

Su terapia consiste en volver al punto de inicio: rebajar el deseo sexual del paciente gay con tratamiento farmacológico y sesiones de psicoterapia, para, a posteriori, dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto. «Cuando detienes la afectividad –afirma el psiquiatra–, al soltarla de nuevo se reorienta».

Esto me recuerda a los experimentos psiquiátcos que hacía en los 50 en USA el doctor Cameron con sus pacientes para eliminar sus transtornos. La idea era dejar la mente de los pacientes en una especie de tabula rasa para volver a reconfigurar todo y eliminar las experiencias que han producido el transtorno en sus pacientes, y para ello utilizaban lsd, electroshock, privación sensorial... vamos, una serie de torturas que devolvían a los pacientes a un estado infantil, perdían la mayoría de sus facultades y, aparte de que obviamente no surtió el efecto deseado, sí dejó secuelas irreversibles en esas personas.
Si no he entendido mal, estos plantean que la homosexualidad es casi como el efecto de la impronta en los patos, que al primer objeto que ven moverse creen que es su madre. No se han planteado que pueda ser al revés? Que si la primera persona de la que se enamora Pepito es de Menganito tal vez es porque la inclinación homosexual ya esté presente en el primero, y no qu la homosexualidad derive de esa primera atracción?

Volver arriba Ir abajo

Sleepwalker

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 00:58 por Sleepwalker

Esto me hace gracia por que a día de hoy existen ex de ex-gays, es decir, personas "conversas" a la heterosexualidad que finalmente se han vuelto a la homosexualidad, aunque la pregunta sería realmente ¿alguna vez salieron de ella? ¿se puede dejar de ser? y si es así ¿por qué habrían/ habríamos de cambiar? Desenmascaremos los argumentos ideológicos ocultos ireful

Lo que realmente causa daño y es de psiquiatra es la Homofobia, el rechazo y la incomprensión hacia las personas homosexuales, hacia aquellas que han perdido su trabajo por el "ser" de una forma y no de otra (aún ocurre), o han perdido a su familia, o son insultados sea públicamente o en el rellano de su casa a escondidas. ¿Quién es el hipócrita?

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 01:02 por Invitado

Yo creo que todo ese rollo de la pluma y tal es lo que ha hecho daño a los homosexuales.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 01:04 por Res

Curiosidad sobre el tema: en un episodio de la 6a temporada de House tratan a un paciente que se había sometido a supuestas terapias conductuales de choque (ilegales, conducidas por grupos tipo secta), para volverse hetero. Por si a alguien le interesan los dilemas éticos y morales, ahí se presentan un poco en los diálogos entre el paciente, su mujer, su ex pareja de cuando era gay, y los médicos.

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 01:09 por Invitado

Es repugnante el afan de ciertas personas por controlar a los demas.
Mientras la gente no dañe a nada ni nadie que hagan lo que quieran , sean heteros , homos , bi...
Que cada uno piense lo que le de la gana , pero una cosa es pensarlo y otra dañar a las personas.

No se como hoy en dia se siguen debatiendo estas cosas que no deberian ni de debatirse...

Volver arriba Ir abajo

neneta_cat

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 03:50 por neneta_cat

la verdad no me ha soprendido que en la clinica tibidabo hagan estas cosas pero en la dexeus??? me dejais muerta!

yo no creo que la homosexualidad se desarrolle en la adolescencia, es algo que ya se lleva. he visto crecer un niño que ya se le notaba claramente a sus 5-6 añitos... y cuandó salio del armario sus padres le dijeron: "tienes una enfermedad, pero te vas a curar" O_O

ver la homosexualidad como un "trastorno" mental es igual de patetico que cuando se consideraba la esquizofrenia una "posesión demoniaca"

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje el Lun 14 Jun 2010, 12:13 por Invitado

neneta_cat escribió:

ver la homosexualidad como un "trastorno" mental es igual de patetico que cuando se consideraba la esquizofrenia una "posesión demoniaca"

Ahora algunos curas creen que la homosexualidad es a causa de una posesion demoniaca JAJA xD LAUGH LAUGH

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.