Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años Gente_11
Últimos temas
» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

» Experiencia
por Catalina7 Jue 27 Jun 2019, 21:49

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por quierounavida Vie 31 Mayo 2019, 01:05

» Hola amigos! Soy nuevo en el foro
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:36

» quiero apuntarme a quedadas en Madrid
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:30

» Me vuelvo a presentar. Chico de Madrid, 35 años
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:30

» Hola, amigos!
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:28

» hola, soy del foroFS
por TNT Dom 21 Abr 2019, 08:28

» Música que eleva el espíritu
por boon Sáb 13 Abr 2019, 04:31

» Ayúdame a elegirle nombre!!
por anidina Vie 15 Mar 2019, 18:03

» Siente las palabras
por anidina Vie 08 Mar 2019, 19:21

» Cuánto hace que... ?
por anidina Vie 08 Mar 2019, 19:19

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años

Ir abajo

19062010

Mensaje 

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años Empty Fallece el escritor José Saramago a los 87 años




El Nobel de Literatura portugués deja obras tan importantes como Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento o El Evangelio según Jesucristo



Pasó una noche tranquila, desayunó como cualquier otro día, mantuvo una conversación con su esposa y comenzó a sentirse mal. "Murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una leucemia crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito como sentencia a una obra sublime de la que nunca presumió ("El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir" fue solo una de sus memorables sentencias).

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, publicó a finales de 2009 su última novela en vida, Caín. Fue el último aliento de un escritor, ya muy enfermo, que en la última década trató de recuperar el tiempo perdido publicando novelas a un ritmo trepidante: seis novelas en nueve años.

Obras marcadas por una trama argumental casi perfecta: una epidemia de ceguera que azota a todo un país (Ensayo sobre la ceguera), la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico (La balsa de piedra), el desasosiego de un hombre que ve a otro completamente igual a él (El hombre duplicado), el estupor generado después de que todos los habitantes de un pueblo decidan votar en blanco (Ensayo sobre la lucidez). Argumentos poderosos sustentados sobre el estilo siempre genial.

En noviembre comentó que ya estaba escribiendo su próxima obra

En noviembre comentó que ya estaba escribiendo su próxima obra, cuyo argumento giraba sobre la industria del armamento: quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces. Nueva novela pese a que la leucemia le fuera consumiendo poco a poco. Porque, al fin y al cabo, "el escritor es sólo un pobre diablo que trabaja", apuntó.

La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote. El cuerpo será trasladado a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. Posteriormente sus restos serán incinerados en Portugal y una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, en Portugal, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote

Siempre a la izquierda

Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos . Y un compromiso político siempre a la izquierda.

Histórico militante comunista ("No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel") , también dejó marca con su actividad social -fue un acérrimo defensor de los derechos humanos- levantando su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.

"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo"

"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario", dijo en diciembre de 2008, durante la presentación de Las pequeñas memorias, una obra en la que recuerda su infancia entre los 5 y los 14 años.


Dios fue una diana constante sobre la que lanzó sus dardos: "La Biblia es un manual de malas costumbres: crueldad, incestos, carnicerías. Según un científico que los contó, hay cerca de un millón 700 mil cadáveres en este libro”, defendió. “Tan crueles como Dios son los hombres, que hemos inventado a un Dios a nuestra imagen y semejanza”, añadió.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el Bachillerato.

Fue entonces cuando se plantaron las semillas de un escritor que, además de la novela, cultivó las memorias, la poesía y los artículos en prensa. Su obra en español está editada íntegramente por Alfaguara.

http://www.publico.es/culturas/321671/fallace/escritor/jose/saramago/anos
avatar
Nastenka
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 413
Edad : 40
Tengo : Timidez

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb 19 Jun 2010, 09:03 por Nastenka

Sus novelas (al menos las que he leído) me parece que tienen en común que denuncia, a veces de forma brutal, todo aquello de lo qeu adolecen las sociedades desarrolladas, las enfermedades del mundo moderno: la insolidaridad, la falta de sentimientos, la deshumanizaión, la ausencia de la razón, la degradación de valores... mi preferida es Ensayo sobre la ceguera, que me parece la más cruda de todas y que tenía pendiente de re-leer, creo que describe descarnadamente la ausencia de cordura, la miseria moral de los individuos y la injusticia del sistema en que vivimos. Sin duda se va un grandísimo escritor y filósofo.

Volver arriba Ir abajo

fairy

Mensaje el Sáb 19 Jun 2010, 15:19 por fairy

R.I.P Fallece el escritor José Saramago a los 87 años 708668 A mi me gustaba bastante, al menos lo poco que leí de él. Ensayo sobre la ceguera lo tengo empezado desde hace tiempo, pero nunca me acuerdo de retomarlo.

Volver arriba Ir abajo

sonnet

Mensaje el Sáb 19 Jun 2010, 16:03 por sonnet

Desde que leí Ensayo sobre la Ceguera hace un par de años, cada cierto tiempo tengo que leer algo suyo, me gustan sus denuncias, sus historias y sus divagaciones. Suerte que me queda mucho por leer de su obra, porque siempre que me acerco a ella aprendo algo.

Volver arriba Ir abajo

Mafalda

Mensaje el Sáb 19 Jun 2010, 16:26 por Mafalda

yo nunca he leido nada suyo... y eso q m lo han recomendado muchas veces... igual va siendo hora d probar...

Volver arriba Ir abajo

Arya Stark

Mensaje el Sáb 19 Jun 2010, 17:29 por Arya Stark

D.E.P.

La verdad, nunca he leído nada de Saramago que yo recuerde. Lo del ensayo de la ceguera ví la película y me encantó, así que supongo que el libro debe de ser 1000 veces mejor.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.