Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Hola a todos.. me presento
por pedrojdm2014 Hoy a las 03:35

» Música
por pedrojdm2014 Vie 20 Oct 2017, 03:56

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Mar 17 Oct 2017, 15:14

» Juego de las preguntas y respuestas
por Juan1980 Lun 16 Oct 2017, 16:02

» Hola!
por Aura0 Vie 13 Oct 2017, 21:05

» Hola, necesito ayuda
por Juan1980 Dom 08 Oct 2017, 22:26

» Venezolano, Jodidamente mal
por Ninguno Sáb 07 Oct 2017, 22:45

» Peliculas para llorar
por Ninguno Sáb 07 Oct 2017, 04:31

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Ninguno Vie 06 Oct 2017, 21:19

» Hola
por vale (mex) Vie 06 Oct 2017, 01:23

» Silabeando
por Anidina Lun 02 Oct 2017, 17:57

» Estigmatizaciones y topicos sobre los trastornos mentales en series o peliculas.
por Frodo Jue 28 Sep 2017, 21:46

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por fairy el Mar 11 Feb 2014, 17:40

El Pensador y el Demostrador
de Prometheus Rising, capítulo uno
por Robert Anton Wilson

Spoiler:
Todo lo que somos es el resultado de todo lo que hemos pensado. Está fundado en el pensamiento. Se basa en el pensamiento. - Buda, El Dhammapada

William James, padre de la psicología americana, nos cuenta de la reunión con una anciana, que le dijo que la Tierra estaba ubicada en la espalda de una tortuga enorme.
“Pero, mi querida señora”, le preguntó el profesor James, lo más cortésmente posible, “¿qué es lo que sostiene a esta tortuga?”
-Ah -dijo-, “eso es fácil. Se sostiene en la espalda de otra tortuga”.
“Ah, ya veo,” dijo el profesor James, todavía siendo cortés. “Pero sería usted tan amable de decirme ¿qué es lo que sostiene a la segunda tortuga?”
“No sirve de nada, Profesor”, dijo la anciana, al darse cuenta que estaba tratando de llevarla a una trampa lógica. “¡Son tortugas, tortugas, tortugas, todo el tiempo!”

No se apresuren a reírse de esta viejecita. Todas las mentes humanas funcionan en principios fundamentalmente similares. El universo de la anciana era un poco más raro que el de la mayoría, pero fue construido sobre los mismos principios mentales, iguales a otros universos en los que la gente ha creído.
Como el Dr. Leonard Orr ha señalado, la mente humana se comporta como si estuviera dividida en dos partes, el Pensador y el Demostrador.

El Pensador puede pensar virtualmente en casi cualquier cosa. La historia demuestra que se puede pensar en que la tierra está suspendida sobre las espaldas de infinitas tortugas o que la Tierra es hueca, o que la Tierra está flotando en el espacio (millones de personas creen en esto, entre ellos el autor de este artículo), la religión comparada y la filosofía muestran que el Pensador puede considerarse a sí mismo como mortal, como inmortal, como mortal e inmortal a la vez (el modelo de la reencarnación) o incluso como inexistente (budismo). Se puede pensar a sí mismo viviendo en un universo cristiano, un universo marxista, un universo científico-relativista, o un universo nazi, entre muchas posibilidades.

Como psiquiatras y psicólogos han observado frecuentemente (para disgusto de sus colegas médicos), el Pensador se puede pensar a sì mismo enfermo, e incluso se puede pensar sano de nuevo.

El Demostrador es un mecanismo mucho más simple. Funciona con una única ley: Lo que piensa el Pensador, el Demostrador lo comprueba.

Para citar un ejemplo notorio que desencadenó horrores increíbles al principio de este siglo, si el Pensador considera que todos los Judíos son ricos, el Demostrador se lo demostrará. Se encuentra evidencia de que el judío más mísero del gueto más destartalado está escondiendo su dinero en alguna parte. Del mismo modo, las feministas son capaces de creer que todos los hombres, incluidos los desgraciados muertos de hambre que viven y duermen en las calles, están explotando a todas las mujeres, incluyendo a la Reina de Inglaterra.

Si el Pensador piensa que el sol se mueve alrededor de la tierra, el Demostrador organizará todas las percepciones para adaptarse a ese pensamiento, y si el Pensador cambia de opinión y decide que la tierra se mueve alrededor del sol, el Demostrador reorganizará la evidencia.

Si el Pensador piensa que el “agua bendita” de Lourdes curará su lumbago, el Demostrador orquestará con habilidad todas las señales de las glándulas, los músculos, órganos, etc., hasta que se hayan reorganizado en un buen estado de salud de nuevo.

Por supuesto, es bastante fácil ver que las mentes de otras personas operan de esta manera, pero es comparativamente mucho más difícil tomar conciencia de que la propia mente está trabajando así.
Se cree, por ejemplo, que algunos hombres son más “objetivos” que otros. (Uno rara vez oye eso acerca de las mujeres…)

Los hombres de negocios supuestamente son duros, pragmáticos y “objetivos” en este sentido. Un breve examen de aquellas políticas impulsivas e idiotas de la mayoría de los hombres de negocios nos requerirá rápidamente corregir esa impresión.

Los científicos, sin embargo, todavía creen ser objetivos. Ningún estudio de las vidas de los grandes científicos confirma esto. Eran tan apasionados, y por lo tanto, fueron tan perjudicados como cualquier conjunto de grandes pintores o músicos. No fue sólo la Iglesia, sino también los astrónomos de la época los que condenaron a Galileo. La mayoría de los físicos rechazó la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein en 1905. El mismo Einstein no aceptaría nada de la teoría cuántica a partir de 1920, sin importar cuántos experimentos lo apoyen. La dedicación de Edison a los generadores eléctricos de corriente directa (CD) le llevó a insistir en que los generadores de corriente alterna (CA) eran inseguros, años después de la seguridad de éstos se había comprobado.

La testarudez de Edison sobre este asunto fue en parte el resultado de sus celos contra Nikola Tesla, inventor de los generadores de corriente alterna. Tesla, por su parte, rechazó el Premio Nobel cuando se le ofreció a él y a Edison conjuntamente, porque se negó a aparecer en la misma plataforma con Edison. Estos dos genios sólo eran capaces de “objetividad” y ciencia en ciertas condiciones limitadas de laboratorio. Si usted piensa que tiene un nivel más alto de “cociente de objetividad” que cualquiera de ellos, ¿por qué no ha sido nominado para un premio Nobel?

La ciencia logra, o se aproxima a la objetividad, no porque el científico individual sea inmune a las leyes psicológicas que rigen al resto de nosotros, sino porque el método científico -una creación grupal- con el tiempo reemplaza prejuicios individuales, a largo plazo.

Tomando un ejemplo de la década de 1960, hubo un momento en que tres grupos de investigación habían “demostrado” que el LSD provoca daños a los cromosomas, mientras que otros tres grupos habían “demostrado” que el LSD no tiene ningún efecto en los cromosomas. En cada caso, el Demostrador había demostrado lo que el Pensador pensó. En este momento hay en la física siete experimentos que confirman un concepto muy controversial, conocido como Teorema de Bell, y dos experimentos que refutan el teorema de Bell. En el área de la percepción extra-sensorial, los resultados son uniformes después de más de un siglo: todos los que se disponen a probar que la percepción extra-sensorial existe lo logran, y también tienen éxito los que tratan de demostrar que la percepción extra-sensorial no existe.

(Si el lector es un científico, no se alarme. Esto se refiere no a usted, pero sí a los tontos ignorantes en el campo opuesto que se niegan a reconocer que su teoría es la única razonable. Por supuesto).

La “Verdad” o la verdad relativa surgen sólo después de décadas de experimentos por miles de grupos en todo el mundo.
A la larga, nos acercaremos más y más a la “verdad objetiva” durante los siglos.
En el corto plazo, la ley Orr siempre sostiene:
Cualquier cosa que el Pensador piense, el Demostrador lo comprobará.
Y si el Pensador piensa apasionadamente, el Demostrador comprobará el pensamiento de manera concluyente que nunca le hablarás a una persona fuera de tal creencia, incluso si es algo tan extraño como la noción de que un vertebrado gaseoso de talla astronómica (“Dios”), pasará toda la eternidad torturando a la gente que no cree en su religión.



EJERCICIOS

Por triste que parezca, nunca entenderás nada por la simple lectura de un libro sobre el tema. Por eso, cada curso de ciencias incluye experimentos de laboratorio, y por eso cada movimiento de liberación de la conciencia demanda práctica de yoga, meditaciones, técnicas de confrontación, etc., en los que las ideas se prueban en el laboratorio de su propio sistema nervioso.
El lector no entenderá absolutamente NADA de este libro a menos que él o ella hagan los ejercicios dados al final de cada capítulo.
Para explorar el Pensador y el Demostrador, intente lo siguiente:

1. Visualice una moneda vívidamente, e imagine vívidamente que usted va a encontrar la moneda en la calle. A continuación, busque la moneda cada vez que salga a caminar, mientras tanto continúa visualizándola.
Vea cuánto tiempo le lleva encontrar la moneda.

2. Explique el experimento anterior por la hipótesis de la “atención selectiva”, es decir, que hay un montón de monedas perdidas en todas partes y que usted fue obligado a encontrar una, continuamente buscando.
Vaya en busca de una segunda moneda.

3. Explique el experimento de la alternativa “mística”: la hipótesis de que “la mente controla todo”. CREA que hizo manifestarse a la moneda en este universo. Vaya en busca de una tercera moneda.

4. Compare el tiempo que se tarda en encontrar la segunda moneda con la primera hipótesis (la atención) con el tiempo que lleva utilizando la segunda hipótesis (la mente sobre la materia).

5. Con su propio ingenio, invente experimentos similares cada vez que compare las dos teorías: la “atención selectiva” (coincidencia) frente a “la mente controla todo” (psicokinesis).

6. Evite llegar a conclusiones firmes antes de tiempo. Al cabo de un mes, vuelva a leer este capítulo, piénselo nuevamente, y evite llegar a alguna conclusión dogmática. Crea posible que usted no lo sabe todo aún, y que podría tener algo que aprender todavía.

7. Convénzase a usted mismo (si no está ya convencido) que es feo, poco atractivo y aburrido. Vaya a una fiesta en ese estado de ánimo. Observe cómo la gente le trata.

8. Convénzase a usted mismo (si no está ya convencido) que es hermoso, irresistible e ingenioso. Vaya a una fiesta en ese estado de ánimo. Observe cómo la gente le trata.

9. Este es el más difícil de todos los ejercicios y viene en dos partes.
En primer lugar, observe de cerca y desapasionadamente a dos queridos amigos y dos desconocidos. Trate de averiguar lo que sus Pensadores piensan, y cómo sus Demostradores metódicamente se pusieron a comprobarlo.
En segundo lugar, aplicar el mismo ejercicio a usted mismo.
Si usted cree que ha aprendido las lecciones de estos ejercicios en menos de seis meses, realmente no ha estado trabajando en ellos. Con el trabajo real, en seis meses, debe estar empezando a darse cuenta de lo poco que usted sabe de todo.

10. Crea que es posible que usted pueda flotar sobre el suelo y volar sólo con quererlo. Vea lo que sucede.
Si esta prueba resulta decepcionante, como me ha resultado a mí, trate a continuación el número 11, que nunca es decepcionante.

11. Crea que usted puede superar todas sus ambiciones y esperanzas anteriores en todos los ámbitos de su vida.

“Creer” o “convencerte a ti mismo” significa hacer lo que un actor hace: Fingir hasta que la pretensión empiece a sentirse real, o, como los músicos de jazz dicen: “Finge hasta que lo hagas”.

Fuente
avatar
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 55
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por volitionless el Lun 24 Ago 2015, 16:06

A veces lo único que siento es que de lo que verdaderamente tengo convencimiento o certeza es de la incertidumbre precisamente.
avatar
volitionless
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por Antinatalista el Lun 24 Ago 2015, 18:50

El pensamiento por sí mismo no cambiará nada, sí puede dar pie para acciones, y sería. Las acciones son las que generan cambios en una persona, pero no solamente las acciones propias ya que también influye el contexto (aunque los seres optimistoides se empeñen en decir que solamente la acción individual es la que cuenta, ignorando toda acción externa).
avatar
Antinatalista
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 659
Edad : 29
Humor : Diferente
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por volitionless el Mar 25 Ago 2015, 00:56

Los optimistoides son bendecidos con una neuroquímica envidiable en la que acostumbran a verse radiantes la mayor parte de sus vidas y a evaluar sus resultados con un sesgo optimista o beneficioso. El empoderamiento que dota a los más optimistas de aparente valor es la vitalidad de esa fabulosa química que se retroalimenta con pensamientos positivos. El pesimista y su química de misérrima calidad, tiene que hacer esfuerzos titánicos en "creer" porque es muy sensible a que alcanzado un buen equilibrio neuroquímico con enormes esfuerzos, éste equilibrio sea mucho más inestable y resulte muy vulnerable a pensamientos boicoteadores que den al traste con lo conseguido ipso facto , que le hacen ver que la estabilidad es casi una quimera.
avatar
volitionless
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por ayuda-mutua el Mar 25 Ago 2015, 16:52

Ale 1988 escribió:El pensamiento por sí mismo no cambiará nada, sí puede dar pie para acciones, y sería. Las acciones son las que generan cambios en una persona, pero no solamente las acciones propias ya que también influye el contexto (aunque los seres optimistoides se empeñen en decir que solamente la acción individual es la que cuenta, ignorando toda acción externa).

En nuestra sociedad practicamente todos tienen esa vision sesgada de serhumanno que ignora la influencia del contexto en el que este desarrolla su vida. Quienes tenemos problemas "psicologicos" somos posiblemente quienes sufrimos mas intensamente las consecuencias negativas de dicha vision.
avatar
ayuda-mutua
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 382
Empleo - Ocio : HOMBRE
Humor : EN CRISIS

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por JACINTO el Mar 25 Ago 2015, 19:06

ayuda-mutua escribió:En nuestra sociedad practicamente todos tienen esa vision sesgada de serhumanno que ignora la influencia del contexto en el que este desarrolla su vida. Quienes tenemos problemas "psicologicos" somos posiblemente quienes sufrimos mas intensamente las consecuencias negativas de dicha vision.

No solo tienes que lidiar con un enfermedad mental sino con el estigma social y rechazo que existe hacia la enfermedad y el enfermo...por estar diagnosticado de un trastorno mental ya te tratan por gilipollas llegando en ocasiones a pisotear tus derechos mas basicos.
avatar
JACINTO
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 742
Empleo - Ocio : cyber-marujeo.
Humor : de perros.
Tengo : TOC
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por ayuda-mutua el Mar 25 Ago 2015, 19:52

JACINTO escribió:
No solo tienes que lidiar con un enfermedad mental sino con el estigma social y rechazo que existe hacia la enfermedad y el enfermo...por estar diagnosticado de un trastorno mental ya te tratan por gilipollas llegando en ocasiones a pisotear tus derechos mas basicos.

Es como dices, pero este es un tema que yo diria que es tabu incluso en este foro.
avatar
ayuda-mutua
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 382
Empleo - Ocio : HOMBRE
Humor : EN CRISIS

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por volitionless el Miér 26 Ago 2015, 01:09

Exacto, y además del estigma, tampoco ayuda nada el reduccionismo optimístico-centrista tan de moda tanto en psicología, como en la corriente new age y los convencionalismos progres de la sociedad moderna (que le viene muy bien a los políticos de turno para tener amansada la subversión de la insatisfacción), "no importa que te introduzcan una tubería por el culo de la que salen erizos con desenfreno! Sácale tu mejor sonrisa a la vida! ideaa,

Esta presión por anular la melancolía, la ira, la frustración, la tristeza, la confusión y otros sentimientos displacenteros, acaba siendo contraproducente, instalando mayor sensación de culpa (que nos mantiene más vulnerables y controlados) por no poder estar felices todo el tiempo como preconizan estas corrientes.

Enardecer forzosamente la voluntad en la búsqueda inmediata de la felicidad y de alejar todo dolor, es el recorrido más corto para obtener justo lo contrario, sin embargo la gente se exhorta a mostrarse feliz todo el tiempo independientemente de su psico-climatología, lo que a veces provoca desconciertos en algunos suicidas "si era un chico de lo más agradable, siempre sonriendo."


Última edición por volitionless el Miér 26 Ago 2015, 01:17, editado 1 vez
avatar
volitionless
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por Antinatalista el Miér 26 Ago 2015, 01:17

Siempre me ha parecido una gilipollez del porte de un planeta suprimir los sentimientos llamados negativos, como se impone en una sociedad donde la libertad humana es pisoteada por ese tipo de cosas. Además, a veces el odio y la furia son mejores que el amor y la alegría, y en vez de repartir amor y paz por todo el mundo considero que hay gente a la que debería darle muchas hostias (u ostias, no recuerdo cómo se escribe) y más de un insulto. LAUGH

Me niego a tomar como valores algunas bazofias como el perdón, la compasión y el amor hacia los enemigos, así como conformarme con cosas realmente malas porque debería limitarme a verle el lado positivo (aunque sea poco en comparación con el negativo). Soy una persona muy orgullosa y exigente como para conformarme con pocas cosas, y como para perdonar a quienes me hicieron daño alguna vez. Admito ser muy rencoroso y no tengo sentimiento de culpa alguno por ser así, sí me sentiría culpable si perdonara a algún esperpento que me perjudicó cuando pude haberme vengado de él sin consecuencias malas para mi persona.
avatar
Antinatalista
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 659
Edad : 29
Humor : Diferente
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos autoconvencemos de nuestras ceretezas

Mensaje por ayuda-mutua el Miér 26 Ago 2015, 02:36

volitionless escribió:Exacto, y además del estigma, tampoco ayuda nada el reduccionismo optimístico-centrista tan de moda tanto en psicología, como en la corriente new age y los convencionalismos progres de la sociedad moderna (que le viene muy bien a los políticos de turno para tener amansada la subversión de la insatisfacción), "no importa que te introduzcan una tubería por el culo de la que salen erizos con desenfreno! Sácale tu mejor sonrisa a la vida! ideaa,

En Inglaterra ya han empezado a considerar el paro como un problema psicologico y por lo tanto los desempleados deben someterse a algo similar a una terapia. Los parados reciben constantemente mensajes positivos: “Tú tienes elecciones en la vida. Las condiciones externas no determinan tu vida. Eres tú el que la determina. Todo está dentro de ti, en tus deseos. Si piensas positivo te pasarán cosas positivas”, “cambia tu actitud” “dale duro o vete a casa” “mis únicas limitaciones son las que yo me pongo” “siempre es pronto para abandonar” “nadie se ahogó nunca en sudor” “el éxito es levantarse una vez más que las que te caes”, “sonríe a la vida”, etc." ( las frases las he extraido del articulo "Psicología Positiva para los parados " : http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2015/07/psicologia-positiva-para-los-parados.html?m=1 )

En una situacion de crisis economica, en la que es dificil o imposible encontrar trabajo, recibir constamente estos mensajes "positivos" (que esconden un mensaje culpabilizador) conduce a sentimientos depresivos, de incapacidad y fracaso.
avatar
ayuda-mutua
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 382
Empleo - Ocio : HOMBRE
Humor : EN CRISIS

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.