Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio. Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio. Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

13022014

Mensaje 

El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio. Empty El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio.




El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio.

La autoestima de un adolescente no depende de sus propios valores personales, sino en gran parte de los que priman en la cultura en la que vive, indica un estudio realizado por científicos franceses y difundido hoy.
fairy
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 62
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio. :: Comentarios

fairy

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 16:13 por fairy

Dice que la encuesta ha sido realizada desde 2008 hasta ahora, entre más de 5.000 adolescentes y adultos jóvenes en 19 países de Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, Sudamérica, África y Asia.
Me parece a mi que para sacar conclusiones obvias no hacía falta una encuesta tan aparatosa  Rolling Eyes .

Volver arriba Ir abajo

*Amy*

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 16:36 por *Amy*

No estoy del todo de acuerdo. Sí que la cultura puede condicionar la forma como uno se percibe a sí mismo, pero yo creo que más que eso, lo que más determina la autoestima de un individuo es su formación y sus circunstancias particulares durante la infancia y la adolescencia. Dentro de una misma cultura puede haber hogares y circunstancias muy diferentes. Pensemos en nosotros mismos en comparación con alguno de nuestros vecinos, sin ir más lejos.

Volver arriba Ir abajo

fairy

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 16:54 por fairy

Supongo que se referirá en términos generales, ya que sí que estoy de acuerdo contigo en que todos somos diferentes aun bajo el mismo techo cultural.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 17:18 por Intrigado

La autoestima es una invención que sirve para que el sistema no tenga que admitir que hay ciertas personas que no tienen cabida en él. Albert Ellis explica muy bien por qué no se aguanta por ningún sitio.

*Amy* escribió:Dentro de una misma cultura puede haber hogares y circunstancias muy diferentes.

No crees que, aun en esas circunstancias diferentes, que en todos los lugares son las mismas, la cultura y el entorno siguen prevaliendo? Cuando alguien "tiene la autoestima baja", no es, en esencia, porque está en un entorno que le impide desarrollarse? Por qué los índices de suicidio son tan diferentes entre países y resulta en un problema del "primer mundo", por qué no se suicidan las personas en los países subdesarrolados?

Volver arriba Ir abajo

fairy

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 17:39 por fairy

Acerca de lo que dice Albert Ellis:

Estoy en desacuerdo ==>" Los seres humanos tienen una fuerte tendencia a evaluarse o juzgarse, no tienen por qué hacerlo, y se comportan de forma irracional cuando lo hacen..."

Estoy de acuerdo ===> "La alternativa más saludable es la autoaceptación y aceptación de los demás de forma incondicional."

Volver arriba Ir abajo

AshesAgainstTheGrain

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 20:47 por AshesAgainstTheGrain

Decía Ellis que la autoestima es "the greatest sickness known to man or woman because it's conditional."

En una parte de su carrera, influenciado por Alfred Korzybski y su Semántica General, empezó a escribir sin usar el verbo "ser". En vez de decir "tú eres X", decía "yo te veo X" o "yo te "siento X". "El mapa no es el territorio".

Desde que nacemos hasta que morimos nos valoran globalmente por X comportamientos o características, y nosotros hacemos lo mismo con los demás, lo cual es muy poco científico. ¿Me juzgas a partir de la observación de unos minutos u horas de mi vida, cuando he vivido cientos de miles de horas? ¿Me valoras a partir de X puñado de características cuando tengo miles?

Mucha gente tiene miedo de ser "menos", de valorarse globalmente como inferior, pero nunca podrán demostrar científica ni filosóficamente que alguien es "menos", al final todo quedará en valoraciones arbitrarias.

El entorno nos influencia enormemente porque nos está diciendo que somos mejores o peores en función de. Seremos mejor para X pero no para Y. Y también nos dice, de alguna manera, que sería horrible ser peor que los demás, cuando eso no es cierto, simplemente sería no deseable, como tantas miles de cosas que pasaron, pasan y pasarán en nuestras vidas, porque no tenemos control sobre todo, no somos dioses.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Jue 13 Feb 2014, 21:09 por Intrigado

Excelente, Ashes.
AshesAgainstTheGrain escribió:El entorno nos influencia enormemente porque nos está diciendo que somos mejores o peores en función de.

Es que lo jodido es la facilidad con que se consigue que la personas carguemos, y encima a gusto, con los problemas que crean otros, tanto con que basta con inventar una palabra a modo de eufemismo y que se popularice. Ya no hay injustícias, sino personas que si les va mal es porque "no se esfuerzan lo bastante" y que por lo tanto deben sentirse mal. ¡Y lo jodido es que vamos, nos lo creemos, y nos sentimos mal de verdad!

Volver arriba Ir abajo

*Amy*

Mensaje Vie 14 Feb 2014, 13:28 por *Amy*

Intrigado escribió:La autoestima es una invención que sirve para que el sistema no tenga que admitir que hay ciertas personas que no tienen cabida en él. Albert Ellis explica muy bien por qué no se aguanta por ningún sitio.

*Amy* escribió:Dentro de una misma cultura puede haber hogares y circunstancias muy diferentes.

No crees que, aun en esas circunstancias diferentes, que en todos los lugares son las mismas, la cultura y el entorno siguen prevaliendo? Cuando alguien "tiene la autoestima baja", no es, en esencia, porque está en un entorno que le impide desarrollarse? Por qué los índices de suicidio son tan diferentes entre países y resulta en un problema del "primer mundo", por qué no se suicidan las personas en los países subdesarrolados?

Vale, he leído el enlace y entiendo tu punto. Quiero decir, que la autoestima está muy relacionada con la autorrealización, algo que solo se estila en el mundo occidental (qué aspiraciones de autorrealización tiene un niño africano que pasa hambre?), pero no pienso que por eso debamos dejar de usar el término. Al contrario, la autoestima determina mucho la forma en que vivimos cada evento de nuestra vida.
¿Por qué es diferente en unos países y en otros? En todo caso, cuando hablamos de índices de suicidio y demás estamos haciendo solo estadística, y por lo tanto, generalizando. En cada país habrá casos de todo. Yo no he negado la influencia de la cultura, pero creo que hay factores más personales/individuales en la construcción de la autoestima.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Vie 14 Feb 2014, 23:04 por Intrigado

*Amy* escribió:Quiero decir, que la autoestima está muy relacionada con la autorrealización, algo que solo se estila en el mundo occidental (qué aspiraciones de autorrealización tiene un niño africano que pasa hambre?), pero no pienso que por eso debamos dejar de usar el término. Al contrario, la autoestima determina mucho la forma en que vivimos cada evento de nuestra vida.
No es verdad que eso que llamas autorealización sea propio del mundo occidental o civilizado. Lo que ocurre es que, aquí, para llegar a ella, tienes que tener mucha más suerte.

*Amy* escribió:En cada país habrá casos de todo. Yo no he negado la influencia de la cultura, pero creo que hay factores más personales/individuales en la construcción de la autoestima.
Es que es el propio concepto de autoestima, que es cultural. Es una de aquellas palabras o expresiones que se hicieron populares porque en realidad no sirven para nada. Puede decírtelo tu madre, tu jefe, tu mejor amigo, o el psicólogo, y todos te están diciendo lo mismo. Es un concepto casi orwelliano.

Por si fuera poco es una palabra paradójica, de aquellas que se niegan a sí mismas. Esto es como alguien te dice que "para gustos colores", una expresión que goza de la misma popularidad: no solamente te está diciendo que no tiene ni pajotera idea de por qué le gusta lo que sea en cuestión, o lo que es lo mismo, que no sabe expresarse, sino que no tiene ningún interés en escuchar por qué te gusta o no a ti y ella le ocurre lo contrario. Pues lo mismo ocurre con la autoestima: si después de explicarle tus problemas a alguien te dice que tienes la auotestima baja, te está diciendo que no se ha enterado de nada de lo que le has contado, y que no tiene otra idea de como ayudarte que decirte que es tu problema y eres tú quién debe quererse más y hacerse valer porque sí, cuando no todos somos merecedores de ser queridos ni mucho menos todos valemos, almenos no en este mundo.

Antes mencioné otros países pero veo que lo has asociado al tercer mundo. Pues no hace falta ir a otros países, solamente hace falta ir un poco atrás en el tiempo: te imaginas a tus abuelos hablándoles a tus padres de autoestima? A que no?

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.