Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El síndrome del hijo del medio Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El síndrome del hijo del medio Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

El síndrome del hijo del medio

Ir abajo

10052015

Mensaje 

El síndrome del hijo del medio Empty El síndrome del hijo del medio





No son ni primeros ni últimos y, por tanto, se sienten menos afortunados por ese lugar intermedio, se pudiera decir casi inadvertido, que ocupan en la familia, según afirman los especialistas.

Sin pensar demasiado en las consecuencias, se suele considerar a menudo que los primogénitos son esencialmente responsables y que los últimos suelen ser muy mimados pero, ¿qué sucede con los hijos del medio? Simplemente son los que luchan de por vida intentando encontrar un lugar en la familia y algún motivo para sentirse también especiales. Es por esto que muchos profesionales han considerado la existencia del "síndrome del hijo intermedio".

Según estos especialistas, estos niños se caracterizarían por crecer sin aquella permanente presión que se ejerce sobre el hijo mayor y sin la excesiva protección que se da al menor del hogar. Sin embargo, los del medio suelen ser los que se sienten de alguna manera ignorados -por decir lo menos- por sus padres, pues comprueban una y otra vez que sus aciertos no consiguen igual atención como en el caso de sus hermanos mayores y que no tienen tampoco los mimos que abundan para los más pequeños.

Esto, muchas veces, hace que tiendan a ser rebeldes e incluso a comportarse de manera indebida en su búsqueda por llamar la atención de sus progenitores. Y, claro, un comportamiento de esta naturaleza hace que se los considere conflictivos.

Muchos de los hijos intermedios buscan amigos y se relacionan fuera del grupo familiar en donde, quizás, no se sentirán puestos de lado. A menudo ellos tienen una sensación de no pertenencia y de bastante inseguridad.

En un detallado análisis realizado por la experta en temas de crianza y educación de los hijos, la doctora Stacy DeBroff, conferencista y consultora, autora de varios ‘best-sellers', entre ellos ‘The Mom Book', se observa que los padres tienen un impacto inmenso en el desarrollo de la personalidad de sus hijos pero que los hermanos y hermanas también lo tienen.

"Las estadísticas demuestran que pasamos 33% de nuestro tiempo libre junto a nuestros hermanos, en realidad más que con ninguna otra persona. Además, los estudios también demuestran que el orden de los hijos dentro de la familia y sus interrelaciones también contribuyen al desarrollo de las características de la personalidad, de la autoestima y hasta de la ambición personal", anota la experta.

Añade que los hijos primogénitos tienden a convertirse en líderes muy seguros y da como ejemplo el que casi todos los presidentes de los Estados Unidos han sido primogénitos. Asimismo, indica que el hijo mayor suele ser el que más atención recibe de sus padres, justamente por haber llegado primero y que cada cosa que hace se convierte en algo especial.

Con el último de la casa también la actitud es especial, pues se trata del ‘bebé' al que todos le dan atención. Con el tiempo las cosas y las confrontaciones pueden llevar a que el hijo mayor sea el que más restricciones tiene y quizás también mayores responsabilidades, como las de cuidar de sus hermanos menores. La llegada de un tercer hijo impacta sin duda la estructura familiar y crea el hijo intermedio y es por eso que el síndrome del hijo ‘sánduche' es considerado como algo muy real.

"Los hijos intermedios suelen sentirse ignorados y, por tal motivo, muchos crecen con resentimiento gracias a la atención dada por los padres a los hijos mayores y a los últimos de la familia. Los padres suelen ser menos exigentes y menos demandantes con los hijos del medio y por eso muchos de ellos desarrollan actitudes más relajadas frente a la vida en comparación con sus hermanos mayores; sin embargo, tienen que competir por la atención familiar que los primogénitos suelen acaparar y crecer a su sombra. Los hijos intermedios tienen que esforzarse más para ser reconocidos y pelear más duro para conseguir la atención de sus padres y por ese motivo buscan desesperadamente sobresalir. En cambio, los más pequeños reciben ese sentimentalismo especial por ser los últimos y son mimados mucho más por sus progenitores, razón por la cual son mas cariñosos que el resto de los hijos y aprenden mucho de sus hermanos mayores", manifiesta la doctora DeBroff.

Añade que los padres tienden a ser mucho más condescendientes, menos ansiosos y menos demandantes con sus segundos y terceros hijos. Por eso, muchos hijos medios crecen con una actitud más relajada hacia la vida en comparación a sus hermanos mayores.

Cr. http://www.revistafamilia.com.ec/articulos-padres-e-hijos/175-el-sindrome-del-hijo-intermedio-
carito choco
carito choco
Me empieza a interesar
Me empieza a interesar

Femenino
Mensajes : 46
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

El síndrome del hijo del medio :: Comentarios

Sora

Mensaje Lun 11 Mayo 2015, 13:11 por Sora

Es curioso, porque soy "la del medio" y a veces, por no decir a menudo, me siento algo ninguneada. No sé, hago las cosas que se me piden y aún así parece que siempre es insuficiente... Mi hermana mayor, aún así, es de las tres, la que más responsabilidades tiene y mi hermana pequeña, que a parte de ser pequeña tiene una discapacidad, sí que es la más mimada, que es lógico. Y yo, ¿qué? En verano pasado, a mi madre la invitaron a irse de vacaciones y como mi hermana mayor trabajaba, yo me quedaba en casa con mi hermana pequeña. Pues bien, estuve cuidando de ella, haciéndole la comida, la cena, la merienda, llevándola a dormir, trataba de peinarla y lavarle la cara cada día (aunque ella no se dejaba porque no quería xD), barría, fregaba los platos, estuve sacando el polvo, a la perra, jugaba con mi hermana, etc. Al llegar mi madre, no sé que me dijo, que le recordé lo que estuve haciendo y va y me suelta: Lo hiciste porque un día vino tu novio a casa. Cabe decir que me quedé a cuadros. Sí, vino mi novio una tarde y estuvimos juntos. Pero me estaba diciendo que había estado manteniendo la casa solo porque venía mi pareja, porque tiene alergia al polvo; no porque había asumido una responsabilidad que, "sintiéndolo" mucho, no me toca y menos si luego no se aprecia lo que hago. Obviamente, eso hace que luego pase bastante de hacer según que cosas. Que les quiero y tal, pero es que a veces es para mandarlas a la mierda.

Luego, otra. De esto ya me quejé en su día, cuando mi hermana mayor formateó el ordenador sudándosela que tuviera mis apuntes, mi CV, mi música, libros, imágenes, fotos de mi perra, etc. Que ojo, mi madre también tenía cosas, ¿y qué le dijo? Nada, un "a ver si lo puedes recuperar" y ya. Vamos, como si por currar se tuvieran más derechos... ¡Qué coño! Es que en mi casa las cosas van así, de hecho ya me lo dijo mi hermana en mi puta cara, que yo no tengo que tener derechos. ¡Olé! Que tendría su lógica si no fuera porque al divorciarse mis padres cuando tenía 16 años, quedamos en que yo cuidaría de mi hermana pequeña mientras que mi hermana y mi madre curraban. Hasta aquí bien. Lo malo es cuando seis años después tratas de buscar trabajo y no encuentras porque: 1º Tienes 22 añazos y al no tener experiencia laboral porque al tener una hermana pequeña no has tenido la oportunidad de buscar trabajo antes (que ojo, antes de estar deprimida, ganas no me faltaban) se ríen en tu puta cara; 2º Hay crisis y es un chiste ver a una pava de 22 añazos sin experiencia laboral buscando curro, por lo que se ríen en tu puta cara.

Hablando de trabajos y currículums, la foto de mi CV es una mierda. Y no lo digo porque me la hubiera sacado mi hermana, que es en parte por lo que es una mierda; lo digo porque puso cero interés en hacer una foto decente. Claro, como si con una Réflex y un grado medio de laboratorio de imagen, más un grado superior de ¿realización, era? Una no tuviera ni puta idea de sacar una foto de carnet decente. Que sí, que mi cara es la que es, pero dudo que tenga un aura de luz blanca alrededor, no sé vamos, que no soy Dios (hasta donde yo sé). Y ya de paso podría habérmela editado ella, que por algo me pedía el Mac cuando hacía el GM para usar el Photoshop porque se lo pedían en clase, no haberme dicho "edítala porque ha salido algo fea". Para quien le interese, el aura de luz sigue allí, pero yo salgo de un ligero color naranja.

Es gracioso, porque hace poco dije (otra vez) que quiero estudiar joyería artística y mi madre exclamó "¡coño, que eso es muy caro!" (como si antes no lo hubiera dicho ya miles y miles de veces; es así lo mucho que me deben escuchar) y mi hermana me dijo que cuánto necesito, que había que buscar una solución (como si ella pudiera solucionar algo, ella no podrá pagar nada). Es gracioso, porque yo no quiero su puta ayuda. Me la ha ofrecido muchas veces; para pagar cosas de mi perra, cuando la adoptamos, que ha terminado pagando mi madre, por ejemplo. Vamos, que me ofrece una ayuda que luego no me da, así que ya de entrada no la quiero. Luego les extraña que hubiera respondido mal, que dijera que era mi problema y que me voy a buscar la vida.

Y nada. Así voy. Resumiendo, me siento algo identificada con la descripción que se da en el artículo. Sí, mi hermana mayor tiene muchas responsabilidades, pero se le reconoce demasiado. Y yo tengo la sensación de que no se me ve, no se me reconoce. Siento que mis esfuerzos no son valorados; y no me refiero ya al esfuerzo de buscar curro (que en esto podría hacer más, lo reconozco), si no de que he salido de una depresión con pensamientos y un intento de suicidio y vamos, es como si eso hubiera sido un jodido juego de niños y si me quejo (que nunca lo hago) es por vicio, por la simple razón de que no trabajo y "no debo saber qué es la vida".

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.