Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Uno más vacío
por Frodo Ayer a las 21:21

» Atentado religioso en Barcelona, al menos 13 muertos
por Boletus Ayer a las 20:00

» Siente las palabras
por Juan1980 Ayer a las 19:30

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Juan1980 Ayer a las 19:25

» Silabeando
por Juan1980 Ayer a las 19:22

» Me encanta... pero odio...
por Antinatalista Ayer a las 09:52

» La musica mas triste del mundo
por belfegor Ayer a las 07:27

» Música segun tu estado de animo....
por belfegor Ayer a las 06:17

» Me registre hoy
por belfegor Miér 16 Ago 2017, 20:13

» FRASES QUE ME GUSTAN
por ManiacbutnoMansion Miér 16 Ago 2017, 19:05

» Momento test... ¿Qué dictador eres?
por ManiacbutnoMansion Miér 16 Ago 2017, 06:30

» Libros género fantasía
por Bakano Miér 16 Ago 2017, 01:17

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Hola gente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hola gente.

Mensaje por andrés 22 el Miér 15 Jun 2016, 01:51

Hola gente!, hace poco que soy parte de esta comunidad y espero saber de personas que les suceda lo mismo que a mí. Es un poco larga la presentación y no soy muy bueno redactando asique les pido que sean pacientes, que vale la pena leerla.

Bueno, como ya sabrán por mi Nick, mi nombre es Andrés, tengo 22 años y soy de Argentina. Antes de tener ansiedad estaba en plena etapa universitaria. Compartía con mis hermanos un departamento y al principio las cosas no iban tan mal. pero una serie de acontecimientos, que no vienen al caso explicarlos, hicieron que mi autoestima bajara mucho. Había probado varias carreras, pero en ninguna me sentía cómodo, sobre todo a la hora de relacionarme con mis compañeros, entonces las terminaba dejando con la excusa de que no me interesaba la carrera en sí, cuando en realidad la verdadera razón era que me causaba ansiedad sociabilizar con los demás. Dejé también de ver a mis pocos amigos que había hecho allá, 3 o 4, y me cerre por completo. Ni si quiera con mis hermanos hablaba.
Esta inseguridad me afectaba a cada lugar que iba. Tenía la sensación de estar descolocado, desubicado, de no encajar en el ambiente y que la gente se daba cuenta de eso. Me pasaba hasta incluso en la calle. Hubo una vez que salí a caminar y me sentía tan tenso que ya no caminaba naturalmente, era como si hubiera olvidado como hacerlo jaja. Mis piernas se ponían tan tensa que parecían petrificadas. Me sentía como una estatua viviente. Y la gente me miraba raro. Quería regresar a casa lo antes posible, pero como estaba tan lejos, no me quedaba otra que seguir caminando. Con el tiempo la sensación se iba, y yo volvía a ser el mismo de siempre, pero cuando tenía que volver a salir me pasaba lo mismo, y cada vez me costaba más afrontar esa sensación. Y como no tenía una rutina que cumplir por el hecho de que ya no iba a la universidad ni hacía ninguna actividad, entonces no me sentía obligado a salir, y no lo hacía. Pero he aquí mi gran error!!, cuanto menos salía del departamento más fuerte se hacía mi ansiedad, pero para cuando ya me había dado cuenta era demasiado tarde y llegó el punto que ni hasta al kiosco de la esquina podía ir. Entonces la llamé a mi vieja y le conté todo lo que me pasaba, y ella me sugirió que lo hablara con un psicólogo.
Me costó mucho hacerlo, de hecho tuve que gastar en mucho taxis jaja. Fui a ver a un psicoanalista, y le explique las sensaciones que experimentaba estando en la calle y en lugares públicos. Pero él solo se limitaba a decirme que salga igual, que me decida por una carrera o que buscara trabajo y que no le dé más importancia al asunto. Y tan errado no estaba, pero como que no le entraba en la cabeza que tenía una ansiedad social severa, que entonces lo que me planteaba no era tan sencillo para mí. Cansado de que las sesiones siempre fueran lo mismo, y las respuestas suyas iguales, decidí dejar de ir. Y como la convivencia en el departamento se estaba tornando muy molesta e inestable, decidí regresar a lo de mis viejos (padres), y allí encontrar a otro psicólogo y también a un psiquiatra por si las dudas. Estaba más que seguro, lo único que me aterraba de todo esto era tener que ir al aeropuerto donde estaba repleto de gente. Para mi sorpresa pude aguantármela y viajar, pero mi ansiedad no hacía tregua. Creo que nunca me había sentido tan incómodo en toda mi vida como aquella vez.
Mis viejos, por suerte no se disgustaron tanto. Quedé con ellos en estar un tiempo hasta arreglar las cosas y luego volverme para allá. Y al principio estaba todo bien, me sentía mucho más cómodo y relajado que allá en el departamento, sobre todo porque tenía un cuarto que no compartía con nadie jaja. Pero con el tiempo la ansiedad que tenía cuando salía afuera, se fue trasladando a casa, y ahora mi zona de confort ya no era mi casa, sino mi cuarto.
Es decir que ya no me genera ansiedad tan solo la gente con la que me cruzo en la calle o en lugares públicos, sino también mi propia familia. Ahora en estos momentos no soy capaz de hacer contacto visual ni de entablar conversación con absolutamente nadie.
Estoy viendo a un psicólogo cognitivo conductual y a un psiquiatra y ambos coinciden en que se trata de una ansiedad social generalizada. Mi psiquiatra lo último que me recetó fue escitalopram 20 mg, pero no me generó ningún alivio, asique él está viendo ahora, junto con otros colegas suyos, que otra cosa recetarme. Y con mi psicólogo estoy haciendo tareas de exposición, y a decir verdad no las estoy cumpliendo como quisiera, y es que siento que no puedo hacerlo.
Para aclarar más las cosas. Básicamente lo que me pasa cuando estoy expuesto, es la impresión de que cada vez que una persona hace contacto visual conmigo, mis síntomas de ansiedad se tornan claramente visibles, sobretodo el rostro, y lo termino corroborando cuando noto que ésta misma persona se ríe o se tienta enfrente mío, o sino se me queda viendo con una cara muy sorprendida como pensando “y a este tipo que le pasa?”. Quiero aclarar que no pienso que todos se estén riendo de mí de malas personas que son, ni mucho menos que estén confabulando contra mí para hacerme sentir mal. Es decir, sé que no estoy en el show de Truman. Pero puedo asegurar que me pasó y me sigue pasando con absolutamente cualquier persona con la que me cruce, incluida mi familia. Y además he tenido feedback de muchos tipos estando en lugares donde hay espejos como en gimnasios, restaurantes, shoppings, negocios de ropa, etc, y en todos ellos pude observar con mis propios ojos que mi rostro al experimentar ansiedad se torna rígido, como si estuviera muy asustado e inseguro, o muy triste y a punto de llorar aunque no tenga ganas de hacerlo jaja. También quiero aclarar que hasta la fecha no experimenté ningún síntoma físico preocupante, es decir, no sudo, ni tengo temblores, ni tampoco se me acelera el corazón. Y lo de mis piernas petrificadas ya no me pasa jaja, de hecho camino bastante normal. Por ahí cuando es de noche y estoy acostado en la cama, me agarran dolores en el pecho y la respiración se me hace pesada. Y cuando estoy sentado en la mesa y veo como mi familia hace un esfuerzo sobrehumano para no reírse, me pongo un poco colorado, pero nada más que eso.

Para finalizar quería preguntar dos sencillas cosas:

1) Esto que me pasa a mi, les pasa a ustedes también?
2) Cómo hacen para afrontar las exposiciones?, tienen algún truco para compartir?


Saludos.





Tags / Palabras clave del mensaje: #presentación, #ansiedad, #fobia #social
avatar
andrés 22
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

Re: Hola gente.

Mensaje por Invitado el Miér 15 Jun 2016, 06:21

Hola, Andrés. Bienvenido.

Esto que cuentas le ocurre a muchas personas de por aquí. Yo misma he vivido cosas así.

Ahora lo llevo mejor y depende de los días, pero sigo experimentando ansiedad en situaciones específicas como caminar por ciudad abarrotada, ir en transporte público... Es normal, y a mí también me ha pasado, que reacciones de formas extrañas debido a la ansiedad. Como lo que cuentas de las piernas petrificadas. A mí me suele ocurrir con los brazos (me olvido de moverlos naturalmente), también me encojo y voy más encorvada y tengo sofocos o mi expresión se vuelve rara. Pero es normal si piensas que lo que haces es estar demasiado pendiente de tu cuerpo, lo juzgas y te preguntas si lo estás haciendo bien o mal, si los demás van a darse cuenta. Es importante recordar (y a mí me ha ayudado) que, en realidad, para los demás no eres tan importante. Cuando te cruzas con alguien es normal que te mire porque estás en su campo de visión y eres un ser vivo, en movimiento. Pero al rato esa persona ya se ha olvidado de ti. Puede incluso que esté en sus propios pensamientos y que te mire sin realmente verte. Cuando estás tan alerta de los demás lo único que haces es obstaculizarte a ti mismo. Porque a los demás les da igual si haces esto o lo otro, a lo mejor se fijen momentáneamente pero para ellos el mundo seguirá girando y tú no eres un acontecimiento crucial en su camino. Piensa que son personas también con flaquezas, totalmente imperfectas, y que no se merecen tanta atención ni que tu vida se paralice por la posibilidad de causarles algún tipo de reacción momentáneo. Está bien, si te encuentras en una situación de estas, que respires profundamente y te centres en otras cosas. Parece tontería, pero pensar por ejemplo que mientras te estás cruzando con alguna persona una planta de cualquier lugar está realizando la fotosíntesis, puede ayudarte a quitarle peso y protagonismo a tu actuar frente a los demás. Y así con cualquier cosa. Puedes pensar en todo lo vivo y lo no vivo del Universo, que no estás solo y tu vida no es la única ni la más importante. Que sólo debe importarte a ti, olvidándote de lo que puedan pensar los demás, porque si no es malgastarla sin necesidad al servicio de "los demás". Lo entrecomillo porque al fin y al cabo los demás terminan siendo lo que tú les adjudicas (nada más lejos de la realidad).

Ya sé que esto es racionalizar mucho las cosas y que cuando te está colapsando la ansiedad, se te olvida y se te va de las manos. Pero es un trabajo gradual, de ir poco a poco. El primer paso es darte cuenta y querer cambiar. Ánimo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hola gente.

Mensaje por Juan1980 el Miér 15 Jun 2016, 17:17

Tu caso puede que sea más fácil de resolver si, como tú dices, las burlas se deben a la cara que se te queda cuando te cruzas con gente. Yo, con el tiempo, he aprendido a caminar por la calle sin fijarme en los demás. Voy a lo mío y no me dedico a mirar a las personas para ver si me están mirando o se están riendo de mí. Puede parecer una tontería pero a mí me funciona. Vuelvo a casa más tranquilo y relajado.
avatar
Juan1980
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 921
Empleo - Ocio : Lectura, cine, videojuegos, televisión
Humor : Cuando me lo propongo
Tengo : Fobia social
España

Volver arriba Ir abajo

Re: Hola gente.

Mensaje por andrés 22 el Jue 16 Jun 2016, 02:17

esta difícil jaja, pero aún así voy a intentarlo, gracias por comentar juan!!
avatar
andrés 22
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

Re: Hola gente.

Mensaje por andrés 22 el Jue 16 Jun 2016, 03:05

Hola naekko, me alegra mucho no ser el único al que le pasan estas cosas jaja. Creo que tenes razón. Al darle tanta importancia al asunto le estoy permitiendo a mi ansiedad que tenga más control sobre mí. Voy a intentar entonces no darle tanta importancia a la gente y a hacer de la mia. Si vos estas pudiendo superarte entonces yo también debería. Muchas gracias por comentar xd
avatar
andrés 22
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.