Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión

Ir abajo

03022010

Mensaje 

El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión Empty El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión




El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión

NURIA BAENA - 03/02/2010

MADRID.
- Conectarse compulsivamente a Facebook o Twitter o pasar más tiempo jugando al pocker 'on-line' que con nuestros amigos y familiares puede ser signo de que la depresión nos acecha, tal y como revela un estudio publicado en la revista 'Psychopathology'.

Al tiempo que Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, facilitándonos la compra de un billete de avión o la reserva de un hotel, son muchas las voces que han advertido de su lado oscuro, alertando especialmente de los peligros de su uso compulsivo. Tanto es así que la adicción a la red podría ser incluida en la edición de 2012 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, considerado la 'biblia' de este tipo de dolencias y que publica la Asociación Americana de Psiquiatría.

Entre los síntomas que indicarían un uso enfermizo de Internet se incluyen pasar mucho tiempo conectado (especialmente más de lo deseado), ser incapaz de reducir el tiempo dedicado a esta práctica, sentir preocupación por las actividades 'on-line' y sufrir síndrome de abstinencia en forma de ansiedad, aburrimiento o irritabilidad tras unos días sin conexión.

Por otra parte, sucesos como una serie de suicidios adolescentes registrados en 2008 en la ciudad galesa de Bridgend han abierto el debate acerca de si las redes sociales pueden influir en el comportamiento de los usuarios y contribuir a los pensamientos depresivos y patológicos entre los jóvenes más vulnerables.

Para despejar estas incógnitas un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) liderados por la doctora Catriona Morrison decidieron llevar a cabo un estudio para el que contaron con una muestra de 1.319 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años.

Tras someter a los voluntarios a un cuestionario los científicos observaron que un 1,2% de ellos podía ser clasificado como adicto a Internet, una cifra que, aunque parece pequeña, supera la de los adictos al juego en Gran Bretaña, que se sitúa en el 0,6%.

Además, los científicos llegaron a la conclusión de que algunos usuarios habían desarrollado una dependencia compulsiva de Internet que les había llevado a reemplazar las interacciones interpersonales de la vida real por la participación en chats 'on-line' y redes sociales. Estos 'adictos a internet' pasaban más tiempo que el resto de los encuestados visitando sitios web de contenido sexual, páginas de apuestas y comunidades en la red, al tiempo que presentaban una mayor incidencia de síntomas depresivos entre moderados y severos.

"Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet se asocia a la depresión, pero no sabemos cuál [de los problemas] se presenta en primer lugar. ¿Es la gente deprimida la que navega por Internet o es Internet lo que causa la depresión?", se pregunta Morrison. "Lo que está claro es que para un pequeño conjunto de gente el uso excesivo de Internet puede ser una señal de alarma respecto a tendencias depresivas".

"Este estudio refuerza la especulación pública de que una utilización excesiva de los sitios web que sirven para reemplazar las funciones sociales normales puede estar conectada con desórdenes psicológicos como la depresión y la adicción" añade Morrison. "Ahora necesitamos considerar las amplias implicaciones sociales de esta relación y establecer claramente los efectos de un excesivo uso de Internet en la salud mental", concluye la investigadora.

Otros trastornos mentales se asocian a la adicción a Internet

No obstante, este no es el primer estudio que liga la incidencia de desórdenes mentales con el empleo excesivo de Internet, aunque sí es el primer trabajo a gran escala realizado con jóvenes occidentales, ya que la mayoría de las investigaciones anteriores proceden de países asiáticos, donde el uso de Internet está más implantado o, al menos, más reconocido.

Ejemplo de ello es un artículo publicado en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', que revelaba que además de la depresión otras patologías como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), la fobia social y la hostilidad incrementan el riesgo de adicción a la red.

Por otra parte, una investigación publicada el pasado mes de diciembre en la revista 'Injury Prevention', reveló una mayor tendencia a autolesionarse entre los jóvenes adictos a Internet. El estudio, realizado por miembros de la Universidad australiana de Notre Dame y la china de Sun Yat.Sen contó con una muestra de 1.618 adolescentes de entre 13 y 18 años y reveló que los estudiantes moderadamente adictos a Internet (cerca del 10%) habían sufrido una propensión a herirse a sí mismos (de una a cinco ocasiones en un periodo de seis meses) 2,4 veces mayor que los jóvenes que no se conectaban de forma compulsiva.

Para prevenir el uso adictivo de la red, especialmente en el caso de los más jóvenes, los expertos recomiendan que navegar por Internet sea una parte sana de la vida familiar, empleando estrategias tan sencillas como situar el ordenador en un lugar común a todos los que viven en la casa como el salón, la cocina o el recibidor. De esta forma, esta práctica se integra en la convivencia cotidiana, en lugar de ser un hábito que se realiza apartado de los demás y en secreto.

Fuente
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

El uso adictivo de Internet podría ser síntoma de depresión :: Comentarios

_Aloe_

Mensaje Miér 03 Feb 2010, 21:20 por _Aloe_

Esto se parece a la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más depresión más internet, cuanto más internet...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Miér 03 Feb 2010, 21:49 por Nastenka

También tendrían que estudiar los efectos nocivos de estar todo el día enganchado a la TV. Internet al menos demanda más del usuario.
El uso adictivo de muchas cosas pueden ser síntoma de depresión, no veo por qué internet iba a ser distinto.

Volver arriba Ir abajo

Demon X

Mensaje Jue 04 Feb 2010, 00:36 por Demon X

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿La depresión o la adicción a internet?


Para prevenir el uso adictivo de la red, especialmente en el caso de los más jóvenes, los expertos recomiendan que navegar por Internet sea una parte sana de la vida familiar, empleando estrategias tan sencillas como situar el ordenador en un lugar común a todos los que viven en la casa como el salón, la cocina o el recibidor. De esta forma, esta práctica se integra en la convivencia cotidiana, en lugar de ser un hábito que se realiza apartado de los demás y en secreto.
Pues vaya, a mí personalmente me revienta cuando tengo a alguien cerca pendiente de lo que estoy haciendo en el ordenador. Cada uno debe tener su intimidad.

Eso que he marcado en negrita si que lo vería bien por ejemplo para niños y adolescentes, que por su ignorancia e ingenuidad se pueden ver envueltos en casos de e-bullying (toma palabro!), chantajes con sus fotos, acoso de pedófilos...


Nastenka escribió:También tendrían que estudiar los efectos nocivos de estar todo el día enganchado a la TV. Internet al menos demanda más del usuario.
El uso adictivo de muchas cosas pueden ser síntoma de depresión, no veo por qué internet iba a ser distinto.
Totalmente de acuerdo. Sobre todo en que la TV exige menos, en internet por lo menos tienes cierta actividad intelectual, uno se interesa por cosas, las busca en la wiki y también puede comentarlas por msn con alguien.
En cambio en la tv la interacción es prácticamente nula, solo cambiar de canal, a ver si te gusta más la programación que tienen ahí.
Aunque la verdad yo soy de muy poca tv, no me interesa prácticamente nada de lo que echan.

Volver arriba Ir abajo

kali2copio

Mensaje Jue 04 Feb 2010, 01:46 por kali2copio

"Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet se asocia a la depresión, pero no sabemos cuál [de los problemas] se presenta en primer lugar. ¿Es la gente deprimida la que navega por Internet o es Internet lo que causa la depresión?", se pregunta Morrison. "Lo que está claro es que para un pequeño conjunto de gente el uso excesivo de Internet puede ser una señal de alarma respecto a tendencias depresivas".
La depresión ya estaba latente antes de la adicción. Sin lugar a dudas.

Hablamos de depresión como hablamos de cualquier otra patología mental.

Sin embargo, es obvio que no todo adicto a internet es depresivo ni todo depresivo es adicto a internet.

Hablamos de internet como hablamos de cualquier otra adicción.

Puede que hoy sea el ordenador, ayer fué el trabajo y mañana, esperemos que mañana no haya ninguna adicción.

Lo importante es la adicción como consecuencia de, para vencerla, investiguemos que es lo que nos empuja a ella.

Muchas veces, detrás de los comportamientos adictivos se esconden historias como la evasión de la realidad, procastrinación, insatisfacción con nuestras vidas, miedo a la soledad o intolerancia a la frustración.

Volver arriba Ir abajo

Sleepwalker

Mensaje Jue 04 Feb 2010, 02:00 por Sleepwalker

Demon X escribió:
Nastenka escribió:También tendrían que estudiar los efectos nocivos de estar todo el día enganchado a la TV. Internet al menos demanda más del usuario.
El uso adictivo de muchas cosas pueden ser síntoma de depresión, no veo por qué internet iba a ser distinto.
Totalmente de acuerdo. Sobre todo en que la TV exige menos, en internet por lo menos tienes cierta actividad intelectual, uno se interesa por cosas, las busca en la wiki y también puede comentarlas por msn con alguien.
En cambio en la tv la interacción es prácticamente nula, solo cambiar de canal, a ver si te gusta más la programación que tienen ahí.
Aunque la verdad yo soy de muy poca tv, no me interesa prácticamente nada de lo que echan.
Es curioso por que eso también es más bien algo cultural... por ejemplo en Japón se busca que el diseño gráfico de la página web sea más automatizado como en un video, interactivo sí pero entre los elementos de la página y no entre el contenido y el usuario. Aunque se supone que la web 2.0 viene a paliar esa falta de interactividad usuario- contenido por medio de redes sociales o páginas donde el usuario aporta el contenido como blogs, youtube por que en internet también abunda la basura y la información sin sentido que también deriva de esos espacios 2.0.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.