Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela

Ir abajo

09052014

Mensaje 

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela Empty Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela




http://www.lavanguardia.com/deportes/otros/20140509/54407737475/yago-lamela-atleta-salto-dificil.html

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela 1307214250852
Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela 5332785

En 2009 anunció oficialmente su retirada del mundo del atletismo. Entonces, puso su punto de mira en el mundo de la aviación (se inscribió en un curso de piloto de helicópteros y la escuela quebró), de la informática y de la música electrónica. Intentó volver a aquella universidad de Iowa y regresó a Asturias sin un título bajo el brazo.

Lamela no pudo más. Su cúmulo de infortunios le condujeron a una gran depresión. Estuvo seis días hospitalizado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín de Avilés y en una de sus últimas entrevistas, en elcorreo.com, reconoció haber pasado un mal momento.

"Sí, estuve un poco chungo, con una depresión bastante grande, pero me he recuperado muy rápido. El deporte me ha dado muchas alegrías, pero también muchos golpes, y aprendes que lo importante es levantarte y seguir luchando. Y eso es lo que voy a hacer ahora, luchar para superar esto lo más rápidamente posible", dijo.

Parece que 'se recuperó' de forma precipitada.

Yago se une a la interminable lista de deportistas que después de subir hasta la cumbre (o de no conseguir alcanzarla nunca, casos que luego nunca trascenden en los medios de comunicación por razones obvias) se encontraron con las manos vacías y no supieron darle un nuevo rumbo a su vida.

Crecer con el objetivo de ganarse la vida con el deporte no es fácil, especialmente en algunas disciplinas. El aislamiento social que conlleva es importante: el club se cuida de todo, tú solamente tienes que entrenar, ser bueno, reportar títulos. Y cuando eso termina, si no tienes otras donde apoyarte, te quedas sin nada. Peor todavía, puede que carezcas de un desarrollo emocional normal debido a la educación que has recibido, puede que después no sepas como desenvolverte en la sociedad sin estar bajo la tutela de alguien, o sin ser alguien. En este sentido tienen bastante en común con las consecuencias de sufrir fobia social, y es por eso que es un fenómeno que me interesa especialmente: un aislamiento prolongado de la normalidad les deja inútiles para desenvolverse en esa, algo que tendrán que hacer eventual e inevitablemente.

La selección de waterpolo que ganó el oro en Atlanta 96 era un grupo de drogadictos. Todos conocemos más o menos al 'Hermano mayor', pero ni con toda su experiencia personal y profesional pudo hacer nada para salvar la vida del que fue su portero, Jesús Rollán.

Los padres a veces son los primeros culpables. En el tenis lo que destaca son los padres tiránicos, particularmente si sus descendientes son mujeres. Andrea Jaeger quizá no se quitó la vida, pero se hizo monja. Los problemas con los padres de los Sánchez Vicario tampoco pasaron inadvertidos a nadie, pero son una broma al lado de otros, de forma parecida como la polémica de Ana Tarrés en la natación sincronizada levantó ampollas hace un par de años, pero daba risa comparado con lo que viven las gimnastas soviéticas.

En otros casos es la presión y el estrés del propio deporte. El maratoniano Kokichi Tsuburaya se quitó la vida a los 27 porque no pudo con la conocida presión moral de la cultura japonesa, la misma que crea los hikikomoris, que puso todos sus focos en él después que hiciera bronce y que no lo dejó ni descansar después de una lesión. "No puedo correr más." decía su nota de suicidio. Como el abandono, la excesiva responsabilidad también mata. Los futbolistas Dave Clement y Mirko Saric también se quitaron la vida después de largas lesiones que los alejaron de los terrenos de juego.

Pero no siempre es el deporte, a veces son las personas y las circunstancias. Como tantos otros futbolistas, Robert Enke siempre fue un tío depresivo, y la muerte de tu única hija fue la gota que colmó el vaso. Chris Benoit decidió llevarse con él a su família.

Por supuesto el mundo del deporte es equiparable al de los niños prodigio de otras disciplinas, particularmente al de los artistas y los niños de la tele. Juguetes rotos, que dicen.


Última edición por Intrigado el Vie 09 Mayo 2014, 22:26, editado 3 veces
Intrigado
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Otra muerte de un deportista de élite deprimido: Yago Lamela :: Comentarios

Intrigado

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 11:17 por Intrigado

Las declaraciones en el artículo de El País son interesantes:

La ilusión también la abrigaba Juanjo Azpeitia, quien fue, precisamente, el primer entrenador de Lamela, cuando era un tirillas que aún no había empezado a ensancharse, el primero que se ilusionó con la capacidad de salto del niño Yago, y el que le guió, cuando regresó alicaído de Illinois, a sus mayores éxitos. Con Juanjo Azpeitia, Yago Lamela saltó como con nadie, y a Juanjo Azpeitia regresó al final de su carrera (también estuvo unos años en Valencia, entrenándose con Rafael Blanquer), buscando un remedio imposible a las lesiones que truncaron muy joven su progresión. “Y sí”, dice Azpeitia, que ha seguido hasta los últimos días manteniéndose en contacto con Lamela. “Daba la impresión de que iba a salir del agujero. Se le veía los últimos días animado, y salía a cenar por ahí con sus amigos, y hablaba del futuro. Pero estas cosas de la cabeza son terroríficas. Todo han sido problemas de depresión. Yago no tomaba drogas ni tenía problemas económicos”.

Ni Álvarez, ni Cid, ni Azpeitia caen en la tentación de etiquetar a Lamela u ofrecer una explicación esquemática de lo que le pudo conducir a la muerte tan joven. "Tuvo que dejar el deporte obligado por lesiones, y eso es un asunto complicado, pero todo en el deporte de elite es complicado", dice Álvarez. "Yo no me creo esas historias que dicen de que la cabeza de los deportistas se tuerce cuando no logra alcanzar las expectativas que había despertado", dice Azpeitia. "La cabeza ya estaba mal cuando saltaba 8,56m".

También es interesante comprobar como ninguno de los medios menciona la palabra suicidio ni hace referencia a él. Simplemente se limitan a decir "el cuerpo ha sido encontrado sin vida", a implicarlo mediante la explicación de su vida, pero no a mencionarlo.

Al salir que ha sido un infarto no me queda sino seguir achacándolo, de una forma totalmetne distinta a la que oiréis en los medios de comunicación, al fuerte estrés y tristeza que debía estar padeciendo. Ver esto como razón.

Supongo que es algo de esperar de una sociedad que sabe que la primera causa de muerte no natural entre sus jóvenes es ya el suicidio (se suicidan +3000 jóvenes al año en España, unos 9 al día, superando desde hace unos años ya a los muertos en accidentes de tráfico), pero decide no hablar de ello. Sin embargo, veréis muchos anuncios de la DGT por la tele; cuando veáis uno sobre prevención del suicidio, me avisáis.

Última edición por Intrigado el Vie 09 Mayo 2014, 22:29, editado 2 veces

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 14:34 por Bladek

.

Última edición por Bladek el Lun 10 Jul 2017, 22:40, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 14:52 por Intrigado

Bladek escribió:No había escuchado que Andrés Montes se suicidio. Aunque tampoco escuché ni leí mucho más de su muerte después de que sucediera en su momento. Pero tenía entendido que fue un infarto en la cama o algo así.

Wikipedia escribió:El 16 de octubre de 2009, su pareja encontró el cuerpo sin vida del comentarista deportivo en su domicilio sito en la madrileña calle de Espronceda número 31.2 Aunque algunas fuentes afirman que falleció a causa de un infarto de miocardio,10 los resultados de la autopsia que se le realizó no han sido publicados.11

Ahora me fijo que no se esclareció, voy a quitarlo.

Mi recuerdo sin embargo es que el día del suceso todos aquellos que le habían conocido y tratado hacían referencia a su personalidad complicada y ánimo frágil, que se escondía tras aquella teatralidad característica suya. A la vez, hacían alusión a su reciente despedida de su lugar de trabajo (las fórmulas de entretenimiento tienen fecha de caducidad), así que eso era a lo que todos hacían alusión, si bien sin mencionarlo. Y como uno está acostumbrado a que cuando hay un suicidio no se mencione que lo fue y no se hable más de ello, personalmente me quedé con esa conclusión.

Pero claro, qué motivos hay entonces, por no mencionar la causa de la muerte después de haber hecho una autopsia? Que sea algo que esté mal visto. Se me ocurre como única otra posibilidad que hubiera sido una sobredosis (aunque al final serían motivos parecidos, ya que si uno se chuta es porque siente igualmente mucho dolor y quiere irse, temporalmente, eso sí, de este mundo). Hay que recordar también que, a menudo, víctimas del mismo tabú, las personas adultas que cometen suicidio y dejan nota piden en ella que se diga que ha sido una muerte por causas naturales. Hasta ahí llega el miedo a lo que dirán, hasta más allá de la muerte, es terrible.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 19:46 por Intrigado

Ahora resulta que, aun con la mención a su depresión y todo, tiene que haber la autopsia y 'primeras hipótesis indican un ataque cardíaco'. Así que a lo mejor me tocará editar.

De todas formas, la conexión entre su muerte y la depresión está ahí.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 19:58 por Bladek

.

Última edición por Bladek el Lun 10 Jul 2017, 22:39, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Vie 09 Mayo 2014, 22:30 por Intrigado

Parece que hay consenso en los periódicos online. Pues nada, todo editado.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.