Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

5 participantes

Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por fairy Dom 17 Mayo 2009, 17:56

"Alicia" es precursora de las vanguardias artísticas que, fines del siglo XIX, nos muestran un mundo donde reina el caos. Precursor de escritores como Allan Poe, Charles Baudelaire, del advenimiento de un nuevo mundo donde el hombre presiente que todos sus valores están en crisis y se atreve a explorar nuevas dimensiones, donde el pensamiento cartesiano "Pienso luego existo" ya no tiene cabida, donde la sinrazón ha invadido todos los ámbitos, donde la lógica no alcanza para "aprehender" la esencia del ser humano.

¿Una obra destinada a la infancia?
Obra colmada de símbolos y metáforas, para algunos críticos "Alicia" no está destinada a los niños y su autor, en cierto modo, preanuncia a Joyce, Ionesco, Borges y al surrealismo.
No son para la infancia las referencias al problema de la identidad. Tampoco el proceso de la Sota de Corazones, la manía de decapitación de la Reina ni los planteamientos lingüísticos. Sin embargo, esta novela es un clásico de la Literatura Infantil y miles de niños de todas las épocas han escuchado embelesados las aventuras de Alicia.
¿En qué radica el encanto de esta obra entonces?
Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo. Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.

Un mundo donde reina la locura
Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana.
El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.
El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).
El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.
A través de los personajes y sus ac titudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.
Un lirón siempre dormido.
La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.
Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.
Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.
Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.
La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.
Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.

Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad. Por momentos se transforma en un personaje kafkiano. Existen puntos de contacto entre Joseph K (protagonista de "El proceso") y Alicia:

- despertar en un mundo absurdo, - un recorrer ambientes de misteriosa organización, - captar la propia insuficiencia, - examinar distintas posibilidades en la búsqueda de soluciones, - participar de un proceso, en el que la ciudad es como un tribunal inmenso, - finales diversos.

Jugando con las palabras
Carroll juega con palabras de pronunciación semejante. Hay equívocos en la conversación. Esto se ve varias veces a lo largo de4 la obra, por ejemplo en el diálogo de Alicia con la Duquesa.
Alicia le dice: "¿Ya sabe que la tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta alrededor de su eje? (eje en inglés es axis) (pág. 97).
La Duquesa le contesta: "Hablando de hachas (axes en inglés) que le corten la cabeza".
Estos juegos de palabras se repiten cuando la liebre de Marzo dialoga con Alicia y el Sombrerero (pág. 109) y también en su conversación con el ratón, en el capítulo III, donde el ratón afirma que la suya es "una larga y triste historia" (a long and a sad tale) pero Alicia entiende "una larga y triste cola (a long and a sad tail). De esta confusión surge el poema que Alicia visualiza (pág. 53-54).

Estos juegos de palabras evidencian la presencia del "nonsense". Hay palabras desprovistas de sentido, por ejemplo adivinanzas sin solución del sombrerero (el sentido desaparece en la traducción). Es importante conocer la lengua y las tradiciones inglesas para poder interpretar bien la obra y apreciar los juegos lingüísticos.

El lenguaje está en continuo movimiento, con diálogos rápidos, breves monólogos interiores, escasas descripciones, onomatopeyas, repeticiones.
Los poemas intecalados otorgan musicalidad a la obra.
Hay palabras con sentido mágico, palabras como "bébeme", "cómeme", "el hongo".

El tiempo tiene dos varas distintas:
1.- el real que transcure en pocas horas, la siesta de Alicia junto a sus hermanas,
2.- el del viaje: el tiempo no se mide, no hay día ni noche, ssolo hay en la casa de la liebre una hora del té inacabable.
Lo temporal existe en forma estática o en el reloj del conejo blanco.
Enlace del que he extraido las citas anteriores.
fairy
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 61
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Sora Dom 17 Mayo 2009, 19:02

Interesante. Nunca pensé que esa película podía tener... Tantas cosas...
Sora
Sora
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Mensajes : 2357
Edad : 31
Empleo - Ocio : Ayudante del ayudante del matasanos
Humor : Català
Tengo : Depresión
Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por fairy Dom 17 Mayo 2009, 19:32

La verdad es que este tipo de análisis sobre el -mal llamado- cuento infantil "Alicia en ..." tiene ya bastantes años. A mi me gustó la primera vez que oí sobre ello, allá por el año 1983.
fairy
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 61
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Sleepwalker Dom 17 Mayo 2009, 21:08

Sora escribió:Interesante. Nunca pensé que esa película podía tener... Tantas cosas...
Es un cuento de Lewis Carroll de 1865, y como la mayoria de "cuentos infantiles" en un principio no lo eran
http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_en_el_Pa%C3%ADs_de_las_Maravillas
No sabéis el provecho que se le saca en las facultades de Bellas Artes... Alicia por aquí, Alicia por alla...

Aprovecho para deciros que la mayoria de lo que consideramos cuentos infantiles son en realidad versiones edulcoradas para el público infantil como la famosa Cenicienta de lo hermanos Grimm, o la famosa blancanieves silent
http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0326/actualidad/lo-que-ocultan-los-cuentos-infantiles.aspx
Sleepwalker
Sleepwalker
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1736
Edad : 40
Empleo - Ocio : Sacar punta.
Humor : de perros
Tengo : TPE

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Ashe25 Dom 17 Mayo 2009, 22:10

Es que cualquier obra puede ser "apta" para niños sin son trasladadas a los dibujos animados y lo "edulcoras" un poco, por no decir que los niños no se fijan en esos juegos de palabras ni esas posibles interpretaciones, a ellos les entra por los ojos.

Por cierto, Tim Burton va a hacer una adaptación de la obra de Lewis Carroll. Ardo en deseos de ver qué sale de ahí.
Ashe25
Ashe25
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1443
Edad : 42
Tengo : Fobia social
España

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Sleepwalker Dom 17 Mayo 2009, 22:21

Ashe25 escribió:Es que cualquier obra puede ser "apta" para niños sin son trasladadas a los dibujos animados y lo "edulcoras" un poco, por no decir que los niños no se fijan en esos juegos de palabras ni esas posibles interpretaciones, a ellos les entra por los ojos.
En estas de tanto renombre hay que edulcorar bastante por que en las versiones originales hay contenidos eróticos, asesinatos etc La literatura infantil no se concibió como género específico hasta finales del siglo XIX, de hecho hasta hace nada ni siquiera la infancia era considerado como una etapa diferenciada de la del adulto tal y como la entendemos hoy en cuanto al aprendizaje, los juegos, la protección ante el trabajo infantil o el sexo incluso.
Sleepwalker
Sleepwalker
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1736
Edad : 40
Empleo - Ocio : Sacar punta.
Humor : de perros
Tengo : TPE

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Mary_of_Silence Dom 17 Mayo 2009, 22:45

Alicia era mi libro favorito de pequeña Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" 635308

Aunque reciban las versiones "edulcoradas", yo creo que los niños intuyen todas esas partes que faltan en los cuentos.
Mary_of_Silence
Mary_of_Silence
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 438
Edad : 41
Empleo - Ocio : manojo de nervios
Humor : los chistes de elefantes
Tengo : No lo sé
Europa

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Mary_of_Silence Dom 17 Mayo 2009, 22:47

Sleepwalker escribió:
No sabéis el provecho que se le saca en las facultades de Bellas Artes... Alicia por aquí, Alicia por alla...
LAUGH Cierto.
Mary_of_Silence
Mary_of_Silence
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 438
Edad : 41
Empleo - Ocio : manojo de nervios
Humor : los chistes de elefantes
Tengo : No lo sé
Europa

Volver arriba Ir abajo

Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" Empty Re: Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.