Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Cuando los complejos bloquean el placer Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Cuando los complejos bloquean el placer Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Cuando los complejos bloquean el placer

Ir abajo

28082009

Mensaje 

FS Cuando los complejos bloquean el placer




La autoestima es ese conjunto de ideas, percepciones e imágenes que una persona tiene de sí misma en términos valorativos; es la calificación que cada uno se da ya sea como persona o en relación con algunos aspectos de sí mismo.

Las cuestiones que me plantean en la consulta me lleva a preguntarles y a preguntarme ¿cómo se siente el/la consultante respecto de su cuerpo y de su aspecto físico? Pues en muchos casos su propia visión guarda relación con su capacidad o no para formar lazos amantes e íntimos. Tener una imagen corporal positiva es una parte importante de la autoestima, y una alta autoestima - sentirse bien con uno mismo - es vital para establecer relaciones íntimas con otros.

La vergüenza por algún complejo físico (real o imaginario) puede interponerse bloqueando situaciones de cortejo, encuentros sexuales, la práctica de deportes (porque dificulta el hecho de desvestirse en un vestuario común) o la posibilidad de tener amigos/as por temor a que la relación progrese hacia la actividad sexual. De no consultar pueden llegar a sufrir trastornos sexuales toda su vida.

Los complejos de los varones

El tema por el cual recurrentemente me consultan muchos varones es por el tamaño de su pene. Indudablemente y a pesar de la insistente información que existe al respecto y los intentos de desmitificar las “bondades” de un pene de grandes dimensiones, parece ser que la frase “el tamaño no importa”, no ha penetrado lo suficientemente hondo en la psique masculina.

Un mundo de fantasías rodea este tema. La sociedad, desde siempre, ha puesto en este órgano, una sobrecarga de significados, que lo han transformado en una deidad cultural por excelencia. El supuesto “saber” popular, lo hace aparecer, como la “llave maestra” del placer, tanto masculino como femenino. Numerosos jóvenes corren “desesperados y ansiosos” a medirse el pene, en algunos casos, varias veces por día y a inquirir en cuanto chat o foro aparezca por Internet, cuales son los tamaños “normales”.

Todos ignoran, que los tamaños “normales” tienen una enorme variación, día a día, por acción de la temperatura ambiente, por el estado de ánimo, por los métodos de medición empleados.

Incluso muchos de los consultantes han sido “victimas” de comerciantes o vendedores de ilusiones. Publicidades en los periódicos y revistas de actualidad, promociones en Internet y televisión, exponen casos y prometen alargamientos con aparatos que cuelgan, o succionadores de vacío, o pomadas milagrosas, o inyecciones intrapeneanas. Nada de eso, es verdadero o científico. Mas aun: pueden provocar lesiones importantes y problemas funcionales de los órganos correspondientes.

Que pasa que continúa proliferando esta falsa creencia?. La respuesta tiene que ver con el tabú y la desinformación que aun subsiste en torno al sexo.

Por un lado son muchos los varones y muchas veces sus compañeras –al menos los/las que me consultan- que desconocen las medidas normales, a esto se suman las comparaciones erróneas con otros penes vistos en revistas o películas eróticas; las exageradas ostentaciones de algunos amigos que ridiculizan un pene inferior a 20 cm. y mucho menos ayudan las alusiones a la idoneidad de un buen tamaño en las relaciones sexuales que se escuchan en series de televisión, películas y anuncios, influencia que se incrementa cuando estos mensajes parten de bellísimas mujeres que sólo vemos en las pantallas. Cabría mencionar que algunos padres inducen en sus hijos un trauma psicológico cuando comparan su pene con el de otros niños de su misma edad.


Pero lo cierto es que la mayoría desconoce que para la mayoría de las mujeres no es esto lo verdaderamente importante sino que, al momento de elegir una pareja toman en cuenta otras características de los hombres: atractivo físico, seducción, simpatía, honestidad, intimidad, apoyo, comprensión y/o amor, que perciba las necesidades sexuales y afectivas de ellas. Desconocen también que el goce sexual no es solamente goce genital, empañando de este modo el logro de un mayor placer sexual.

Otros varones, muy angustiados, manifiestan no poder conquistar a ninguna mujer por la pequeñez de su pene. Lo observable es que tras esta aseveración, se esconden otras patologías más profundas como ser eyaculación precoz, impotencias, fobias o cuadros de baja autoestima con gran desvalorización. Como si un encuentro sexual entre las personas no fuera un acto de reciprocidad, un dar y recibir amor, placer, afectos y emociones, y no meramente una prueba de medidas o cantidades.

Pero lo cierto es que la mayoría de los casos de insatisfacción por el tamaño del pene se resuelven con terapia psicológica, para mejorar la auto-estima y que el individuo se acepte como es. Para combatir el miedo al rechazo de su pareja sexual, le recomiendo que se pregunte y que trate de descubrir qué es lo que siente su pareja, qué le agrada, qué le desagrada y qué le hace alcanzar el clímax. Descubrirá seguro que el tiempo empleado en tal menester, es mucho más eficaz.

Los complejos de las mujeres

Suelo escuchar en mi consultorio a muchas mujeres expresarse según la imagen y la valoración que tienen de sí mismas:

"Hoy me miré al espejo y me vi gorda, horrible, me sentí muy mal ... "

"Estuve esperando todo el día que él me llamara y no lo hizo. Siento que no valgo nada, que no le importo".

"Me puse el vestido nuevo, me dediqué mucho a arreglarme y cuando nos encontramos no se dio cuenta de nada, me empezó a hablar de su trabajo ... ".

¿Cómo nos transmiten desde pequeñas nuestro valor como mujeres?. De muchas y variadas formas: por los nombres que nos han puesto, por la ropa con la cual nos vestían; por los juegos que nos permitían; por el tipo de aprendizajes que nos estimularon; por cómo se respondía frente a nuestros éxitos y a nuestros fracasos; por las comparaciones con nuestros hermanos varones.



Además desde el punto de vista del auto valoración, nuestra madre es el primer modelo genérico en lo que a la autoestima se refiere. Muchas mujeres reconocen en su dificultad para valorarse la repetición de lo que percibieron en sus propias madres: madres que permanentemente se postergaban, que directa o indirectamente desvalorizaban a las mujeres y hasta que aceptaban ser maltratadas.

Esta baja autoestima se pone de manifiesto a través de dos síntomas muy comunes en las mujeres: las dificultades para decir "no" y para delimitar y defender un espacio propio. Gran parte de sus dificultades con los límites se debe a la inseguridad en sí mismas y a creer que no tienen derecho a defender lo que quieren o desean.

Cuando la mayoría de las mujeres jóvenes se enfrentan con un ideal físico literalmente imposible no lo rechazan sino que se rechazan a sí mismas, ajustando literalmente su visión de forma tal que son ellas quienes resultan absurdas, feas y antifemeninas. Indudablemente la sociedad y los medios transmiten mensajes que muchas veces no tienen relación con la realidad. Uno de ellos, es aquel que liga una buena sexualidad femenina con un cuerpo delgado.

Esto hace que en mi consultorio vea, y mucho más que en los hombres, en las mujeres muchos complejos referidos a su cuerpo (el peso, algún rollito, las medidas no perfectas”), pues no cumplen con los cánones de belleza que esta sociedad les impone. Esa inadecuación entre el modelo que se impone socialmente y la imagen real de una persona crean malestar y sufrimiento psíquico.

Muchas veces la preocupación por la figura les impide desarrollar una vida social normal. Hay quienes se sienten acomplejados por alguna parte de su cuerpo y por eso se privan de hacer salidas, de usar cierta ropa o darse algunos gustos. Esto a la larga deteriora la autoestima y puede llegar a desmoronar a una persona con estructura psíquica vulnerable, llegando en algunos casos a desarrollar verdaderas fobias sociales.


Por eso, y aunque parezca una preocupación trivial los problemas con el cuerpo merecen ser motivo de consulta no sólo cuando el verano se acerca y aparecen los miedos a quedar expuesto sino para prevenir trastornos más graves como la anorexia, bulimia, depresión y/o fobias.

Una de los complejos de las mujeres es el referente al tamaño de sus pechos, suponiendo todas ellas que los hombres las prefieren de pechos grandes y abundantes, los que las lleva a someterse a cirugías estéticas, muchas veces sin medir los costos que ello significa y muchas veces los resultados no responden a lo que supuestamente ellas deseaban. También se muestran acomplejadas a veces por el tamaño y color de sus pezones, desconociendo que el tamaño de los mismos como el de la zona coloreada más oscura alrededor de ellos varía mucho de una mujer a otra.

Otro motivo de angustia es sentir que la forma y color de sus genitales externos (labios mayores y menores) son “espantosos”, “deformes” “no mostrables” o producto de alguna anomalía. Esto las acompleja de tal modo que muchas veces evitan ser vistas completamente desnudas por sus maridos o prefieren hacer el amor con la luz apagada. Desconocen que los genitales externos de las mujeres varían mucho en tamaño, forma y color en cada mujer y que también se suceden cambios durante la etapa de excitación.

De una u otra forma son estos complejos suficientemente importantes, a la hora de estar en una relación intima, complejos que las hacen sentirse desvalorizadas, angustiadas y muchas veces les generan dificultades sexuales.


Casi todos los complejos por los cuales mujeres, varones y /o parejas me consultan, pueden sintetizarse en pocas palabras: Baja Autoestima y Desinformación sexual.



Cómo lidiar con los complejos?


La clave para aprender a convivir con las partes feas de una es jerarquizar la palabra gustar. Y en lo cotidiano significará mirarla, enfrentarse a esa porción de nuestra anatomía que no nos gusta. Sin rechazos ni miedos. Reconciliarnos con nuestras partes imperfectas implica todo un trabajo de aceptación, para lo cual nos puede ayudar la terapia psicológica.

La perfección es imposible. Entonces, olvidémosla. Es importante convertir y destacar lo bueno que tenemos y dejar a un lado lo que entorpece nuestro camino.

26 de agosto de 2009(MU)

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=285769&ID_Seccion=54
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Cuando los complejos bloquean el placer :: Comentarios

Sleepwalker

Mensaje Dom 30 Ago 2009, 21:51 por Sleepwalker

Interesante artículo, como siempre los factores causantes tienen más que ver con los agentes internos (la mente) que con los externos (el cuerpo)... el poder de la mente y la autosugestión, ya sea positiva o negativa.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.