Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental? Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental? Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental?

Ir abajo

19012011

Mensaje 

¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental? Empty ¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental?




¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental?

Por Frederik Joelving

Detrás de los ojos inmóviles de los niños que pasan mucho tiempo y gastan mucha energía con los videojuegos se podría estar gestando un problema.

Un estudio de dos años de duración sobre más de 3.000 alumnos de Singapur reveló que uno de cada 10 era adicto a los videojuegos y la mayoría tenía que cargar con las consecuencias: esos niños eran más propensos a tener trastornos de conducta y a desarrollar problemas mentales adicionales.

"Cuando los niños se volvieron adictos, desarrollaron depresión, ansiedad y fobias sociales, y sus calificaciones en la escuela bajaron", enumeró Douglas A. Gentile, que dirige el Laboratorio de Investigación de Medios de la Iowa State University en Ames, y participó del estudio.

"Cuando cesó la adicción, se redujo la depresión, la ansiedad y las fobias sociales", añadió.

Gentile sostuvo que ni los padres ni los médicos están prestando suficiente atención a los efectos de los videojuegos en la salud mental de los niños.

"Tendemos a considerarlos 'sólo' entretenimiento, o un juego, y olvidamos que el entretenimiento también nos afecta", dijo el experto. "De hecho, si no nos afecta, ¡lo consideramos aburrido!", agregó.

Pero un experto independiente sostuvo que el estudio tiene fallas importantes.

"Mis estudios demostraron que el uso excesivo de los videojuegos no es necesariamente adictivo y que muchos jugadores pueden jugar durante períodos prolongados sin efectos negativos", dijo Mark Griffiths, director de la Unidad Internacional de Investigación sobre el Juego, de la Nottingham Trent University, en el Reino Unido.

"Si el 9 por ciento de los niños fueran adictos a los videojuegos, ¡existirían clínicas para tratar la adicción en todas las principales ciudades!", señaló Griffiths y aclaró que, por ahora, el concepto no es un diagnóstico aceptado entre psiquiatras y psicólogos.

Griffiths opinó que el nuevo estudio habría medido preocupación en lugar de adicción.

En el estudio, los maestros les entregaron cuestionarios a un grupo de alumnos de tercero, cuarto, séptimo y octavo grado sobre los hábitos de juego, las habilidades sociales, el rendimiento escolar y la depresión.

Los niños respondieron también 10 preguntas para conocer si eran adictos a los videojuegos o jugadores "patológicos". Si respondían positivamente la mitad de esas preguntas, recibían esa clasificación.

En promedio, los chicos jugaban unas 20 horas por semana. Entre el 9 y el 12 por ciento de los varones fue considerado "adicto", a diferencia de entre el 3 y el 5 por ciento de las mujeres. En ese grupo, más de 8 de cada 10 mantuvo la adicción durante el estudio. "No es un problema pasajero para la mayoría", dijo Gentile.

El equipo halló que los que más horas jugaban, eran más impulsivos o tenían menos habilidades sociales y corrían más riesgo de volverse "adictos" durante los dos años de estudio. Los que desarrollaron la adicción dijeron tener más síntomas de depresión, ansiedad y fobia social.

Gentile dijo que los hábitos de juego no saludables parecían alimentar los problemas mentales de los niños que, a la vez, los haría aumentar la cantidad de horas frente a la pantalla y, así, sucesivamente. Pero admitió que su estudio no demostró esa observación.

La Academia Estadounidense de Pediatría, que publicó el nuevo estudio en su revista Pediatrics, recomienda limitar la exposición de los niños a la computadora y a la televisión a dos horas diarias.

"Debemos recordar que es normal que los niños usen videojuegos durante dos a tres horas por día, ya que eso desplazó otras actividades como mirar televisión", apuntó Griffiths.

Aun así, reconoció que es posible que una minoría de niños desarrolle adicción a los videojuegos, como los jugadores patológicos.

En general, Griffiths recomienda que los padres les compren a sus hijos juegos educativos en lugar de juegos con violencia, que alienten el juego en grupo y respeten las indicaciones de los fabricantes, como estar a por lo menos 2 metros de la pantalla y no jugar con cansancio.

"Tengo tres hijos y todos son 'pantallascentes' típicos que pasan mucho tiempo del día interactuando con la tecnología. Aun cuando juegan un par de horas la mayoría de los días, no están sufriendo alteraciones negativas en sus vidas", comentó Griffiths.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de enero del 2011 http://www.publico.es/356919/los-videojuegos-potencian-los-problemas-de-salud-mental
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

¿Los videojuegos potencian los problemas de salud mental? :: Comentarios

Cenobyte

Mensaje Miér 19 Ene 2011, 09:06 por Cenobyte

Es curioso, en mi tratamiento me impusieron horas de videojuego para superar mi enfermedad....

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.