Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Soledad y mortalidad Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Soledad y mortalidad Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Soledad y mortalidad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

13092015

Mensaje 

Soledad y mortalidad Empty Soledad y mortalidad




"La soledad y el aislamiento social como factores de riesgo de mortalidad" es un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young y publicado este año.

Éste es el estudio completo en PDF (inglés):

http://www.west-info.eu/loneliness-is-a-death-trap/perspectives-on-psychological-science-2015-holt-lunstad-227-37-2/

Y a continuación dejo un par de artículos que resumen el contenido de dicho estudio:

Artículo 1:

http://psicologiaymente.net/salud/soledad-riesgo-de-muerte#!

La soledad puede incrementar el riesgo de muerte

Estar solo y aislado tiene consecuencias negativas para tu salud.

Muchas veces asociamos la soledad a los sentimientos negativos que produce el aislamiento. Sin embargo, hoy sabemos que también puede tener repercusiones materiales muy negativas. De hecho, el sentimiento de soledad prolongada puede incrementar el riesgo de muerte en un 26%, porcentaje que se ve incrementado hasta un 32% en los casos en los que el aislamiento social es real. Son los datos que han publicado psicólogos de la Brigham Young University en la revista Perspectives on Psychological Science.

La soledad puede incrementar el riesgo de muerte, según un estudio

El estudio llevado a cabo por estos investigadores es un meta-análisis de diferentes investigaciones en el campo de la psicología social que tiene como objetivo encontrar relaciones entre soledad (real y percibida) y patrones de mortalidad. Lo que encontraron es lo que parece ser una correlación entre el aislamiento social y el riesgo de muerte tan marcada que puede tener repercusiones a gran escala.

Además, los resultados del meta-análisis no sólo hablan de un incremento del riesgo de muerte en aquellas personas que por sus hábitos entran poco en contacto con otras personas (es decir, muestran casos de aislamiento social real) sino que pasa lo mismo en personas que independientemente del número de interacciones reales con otros y el tiempo dedicado a estas se sienten solas. La soledad crónica, ya sea real o subjetiva, conlleva ciertos peligros.

Es por eso que abordar este problema es más complicado de lo que cabría esperar, ya que no sólo hay que intervenir sobre la cantidad de interacciones reales con los demás, sino también en la calidad de estas relaciones.

Tanto el factor subjetivo como el objetivo asociados a la soledad pueden estar afectando a nuestra salud de diversas maneras: produciendo episodios de estrés, afectando negativamente al funcionamiento del sistema inmunitario, produciendo estados de presión sanguínea que favorecen la aparición de inflamaciones, llevando a dinámicas sociales negativas, etc. Todos estos factores interactúan entre sí y se retroalimentan, y es por eso que, aunque no tengan que traducirse en la aparición de accidentes mortales, van desgastando la salud del organismo, haciendo que se envejezca antes y aparezcan complicaciones de todo tipo.

Prácticamente todos los beneficios asociados a una vida llena de relaciones satisfactorias pueden servir para hacerse una idea de los aspectos negativos que tiene la falta de contacto físico y afectivo con los demás.

La soledad: un problema que se extiende en el mundo occidental

Estas conclusiones son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que en los países occidentales cada vez hay más gente viviendo sola o sin tener lazos fuertes con ninguna comunidad. Además, las nuevas formas de comunicación a través de medios digitales no propician la aparición de relaciones sostenidas cara a cara, e incluso hay nuevas formas de trabajo que no requieren más compañía que un ordenador portátil y una bebida.

Además, gran parte de la población en riesgo de aislamiento social es precisamente aquella en un estado de salud más delicado: la gente mayor. Estas personas pueden encontrarse en un punto en el que la familia vive muy lejos, se ha perdido el contacto con los compañeros de trabajo y apenas hay actividades sociales que estén dirigidas a ellos.

Ofrecerle a esta gente mayor (y a nosotros mismos) contextos en los que desarrollar lazos sociales diversos puede ser una de las claves fundamentales para mejorar la salud de la gente a gran escala y evitar que se produzcan ciertos accidentes fatales. El resultado, además, sería la construcción de una sociedad bien cohesionada, con todas las ventajas que eso conlleva.

Artículo 2:

http://www.girabsas.com/nota/7564/

La soledad aumenta en casi un 30% la tasa de mortalidad

Es la conclusión de un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young, que recopiló datos durante los últimos 24 años.

“La soledad y el aislamiento social como factores de riesgo de mortalidad”, es el nombre de la investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young. Los investigadores estadounidenses recopilaron datos de estudios que se realizaron entre 1990 y 2014 y concluyeron que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad comparable a una enfermedad.

“El aislamiento social real y subjetivo se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad temprana”, se lee en el informe.
La soledad, el aislamiento social, y vivir solo elevan el promedio de probabilidad de muerte en un 29%, 26% y 32% respectivamente.

Del estudio, publicado en la revista Perspectives on Psychological Sciences, participaron nada más ni nada menos que tres millones y medio de personas.

Relacionarse genera el bienestar de la persona: “El efecto de la falta de lazos sociales es comparable al que tiene la obesidad sobre nuestro estado de salud, por lo que deberíamos empezar a tomar en consideración el factor social en las políticas públicas", sostiene el informe.

Un estudio anterior había concluído que no formar parte de una red social produce el mismo efecto que fumar 15 cigarrillos diarios. Otra investigación, de la Universidad de Chicago  demostró que la soledad prolongada aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que va relacionado con cardiopatías, presión arterial alta y riesgos de infarto.

Por otar parte, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences tras una investigación con mayores de 52 años que tuvieron un seguimiento durante siete, concluyó que la gente mayor que está sola tiene un 50% más de posibilidades de morir de forma prematura.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Soledad y mortalidad :: Comentarios

Intrigado

Mensaje Dom 13 Sep 2015, 19:41 por Intrigado

Soledad y mortalidad 233948

Y además está aquello de atragantarse y que nadie te pueda hacer la maniobra de Heimlich.

Última edición por Intrigado el Lun 14 Sep 2015, 01:16, editado 1 vez (Razón : ser un cretino irrespetuoso)

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje Dom 13 Sep 2015, 21:17 por Invitado

Intrigado, si consideras importante que conozcamos lo que le sucedió a tu vecina o quieres dar unas clases teóricas de primeros auxilios, me parece bien, pero abre tú un hilo para exponerlo ahí. Siéntete libre para opinar, matizar o discrepar sobre el contenido de éste, eso sí, con respeto y argumentos. Y no descartes la opción de no comentar. Gracias.

Volver arriba Ir abajo

Anonymous

Mensaje Dom 13 Sep 2015, 21:44 por Invitado

Me parece muy interesante el hilo abierto por "Mowgli".

Está basado en experiencias científicas y empíricas reales, un estudio realizado durante muchos años, con muchísimas personas que viven en soledad, y aunque es obvio que nunca sabremos el día de nuestra muerte, sí es cierto que la soledad, el aislamiento social, no mantener unos vínculos humanos sanos, estables y permanentes, no sólo es horrible y cruel, sino que, efectivamente, puede tener consecuencias fatales para la salud.

No quiere decir que todo el mundo que viva en soledad extrema (como es mi caso, por desgracia) tenga que morir prematuramente, pero sí se eleva el porcentaje de posibilidades de que esto ocurra.

Si una persona fuma 20 cigarrillos al día, tiene un porcentaje más elevado de morir antes que un no fumador, aunque también puede vivir 90 años. Eso sí, vivirá 90 años, pero sufrirá más que el no fumador que llegue a esa edad.

Y con la soledad, es aislamiento social, la falta de relaciones humanas firmes y sinceras, ocurre lo mismo. Se incrementa la probabilidad de morir antes. Y aunque esto no llegara a ocurrir, sin duda alguna, la vida de un solitario (aunque viva 90 años) será muchísimo peor que la de otra persona, porque los seres humanos somos, por naturaleza, seres sociales.

Efectivamente, "intrigado", si no te interesa esta cuestión, no comentes nada.

Volver arriba Ir abajo

ayuda-mutua

Mensaje Dom 13 Sep 2015, 23:59 por ayuda-mutua

Mowgli escribió:"La soledad y el aislamiento social como factores de riesgo de mortalidad" es un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young y publicado este año.

Efectivamente la soledad aumenta el riesgo de mortalidad, y no solo este, otros riesgos tambien. Riesgos de enfermar fisicamente, de enfermar mentalmente y de de que se estas enfermedades, riesgos de ser victimas de abusos, malos tratos, etc. Es natural porque tener una buena red social es muy importante para conservar la salud y para evitar muchos problemas. Las personas solas estan expuestas a muchos riesgos. Pero cuando hablo de soledad, no me refiero a soledad fisica. La mala compañia es la peor soledad.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Lun 14 Sep 2015, 01:12 por Intrigado

Mowgli escribió:Intrigado, si consideras importante que conozcamos lo que le sucedió a tu vecina o quieres dar unas clases teóricas de primeros auxilios, me parece bien, pero abre tú un hilo para exponerlo ahí. Siéntete libre para opinar, matizar o discrepar sobre el contenido de éste, eso sí, con respeto y argumentos. Y no descartes la opción de no comentar. Gracias.

No era en ningún caso mi intención desviar el tema ni faltar al respeto, sino complementarlo, así que mis disculpas si algo os ha molestado —a ti y a Castilla1778. Borro así la parte anecdótica a petición tuya, Mowgli, pero no sin mencionarte que si querías solamente participaciones serias, deberías haberlo indicado con una etiqueta/petición expresa. Así se hace en todo internet. Este no es un foro que se caracterice por una participación recta y académica, sino por una de más bien informal, así que no hay forma de que nadie sepa cuál es el enfoque que quiere darle el autor a algo sin que él lo indique expresamente —más en el caso de notícias, en los que de no haber opinión personal del usuario no hay manera alguna de adivinar qué tipo de tono se espera.

Ahora ya lo has hecho, y está bien. Espero empero que demuestres ser igual de rigurosa con todos a partir de ahora, invitándolos también a 'no comentar' con esa misma agresividad si, inadvertidamente, no cumplen unas expectativas no mencionadas por tu parte.




Aclarado esto, lo único que yo quería indicar era que de estar y padecer de estar solo se tienen, además de una salud aglo más precaria, más accidentes. Me parece un matiz importante. Escogí matizar mediante anécdotas —pues se me ha indicado que escribo demasiado—, pero al no ser estas bienvenidas voy a argumentar:


En los artículos que hacen referencia al estudio en cuestión se hace referencia a dos cosas distintas: (UNA) Todas las consecuencias, ya conocidas, que tiene sobre la salud el pasarlo mal, solo o no:
1 escribió:Tanto el factor subjetivo como el objetivo asociados a la soledad pueden estar afectando a nuestra salud de diversas maneras: produciendo episodios de estrés, afectando negativamente al funcionamiento del sistema inmunitario, produciendo estados de presión sanguínea que favorecen la aparición de inflamaciones, llevando a dinámicas sociales negativas, etc.

Y (DOS) un aumentado riesgo de muerte, se sobreentiende que relacionada con el deterioro de la salud mencionaco en el punto uno:
2 escribió:"La soledad, el aislamiento social, y vivir solo elevan el promedio de probabilidad de muerte en un 29%, 26% y 32% respectivamente."
 

Mi pregunta es: ¿Dónde se menciona qué tipo de relación se establece entre una y la otra? Se da a entender que dicho elevado riesgo de muerte es consecuencia de un deterioro de la salud... Pero no habla de la mortalidad accidental y evitable que provoca la soledad física (falta de auxilio en momento crítico), es decir, algo que nada tiene que ver con ese deterioro de la salud.

¿Se tuvo en cuenta el carácter de muerte que provoca el estar solo no relacionados con el deterioro de la salud? Los artículos no lo mencionan, imagino que el estudio en sí lo hará. O no.

Por poner un ejemplo, los accidentes domésticos, son la cuarta causa de muerte en la UE. Irónicamente para quien padece de agorafobia, quedarse en casa mata tanto como salir de ella, sea porque comiendo solo te atragantas, porque te electrocutas... Nada de esto tiene que ver con el conocido deterioro de la salud que provoca la ansiedad y la angustia, pero sí puede tener que ver con la soledad física. ¿Computa, esto, en el estudio? En el 2do artículo hay una sola frase hablando de personas mayores y mayor riesgo de accidentes, pero no dice qué parte de esos porcentaje de muertes tienen que ver con dicho deterioro de la salud, y cuales son simplemente accidentes donde no ha habido posibilidad de auxilio.

Uno podría entender que es el salto que hay entre ese 26% y 32%, 6 puntos más que se dan si se vive solo. Pero es que no es solamente el vivir solo que te lleva a muertes evitables que nada tienen que ver con el deterioro de la salud: cuanto menos te relacionas menos información recibes, y cosas como esos principios de primeros auxilios que mencioné —por parecerme un buen momento para hacerlo—, no te llegarán, luego tendrás más números de padecer una muerte evitable, pero nunca relacionada con el deterioro de la salud.

Estar solo también mata, pues, porque se tiene menos información. Y padecer de fobia social, también! Explicaría mi experiencia personal de haber estado a punto de morir dos veces a modo de ejemplo, pero ya se me ha indicado que anécdotas no son bienvenidas.

A mí no me sirve tanta referencia a si el estudio es de tantos años y tan internacional, si luego hay que terminar con un titular periodístico sobre el mundo y la soledad. Si el periodista no es igual de riguroso que el estudio la rigurosidad del estudio se pierde. Claro que esto ocurre con todo el periodismo de supuesta divulgación científica Neutral


Y que conste —aclaro para quien sea prejuicioso— que en ningún momento estoy negando que pasarlo mal acorta la vida, que esto es indudablemente así. Solamente quería indicar la incoherencia entre lo que los artículos concluyen y lo que a priori el estudio indica. Yo mismo he enlazado en ocasiones otros estudios que tienen relación directa con este: Vinculación entre depresión y enfermedades cardíacas. En ese caso está muy claro lo que el estudio probaba: Una relación entre depresión y enfermedad cardíaca. En el que nos ocupa, no me queda muy claro hasta qué punto hincha o no los números por convenirle.

Volver arriba Ir abajo

ayuda-mutua

Mensaje Lun 14 Sep 2015, 15:55 por ayuda-mutua

El asunto de la soledad es complejisimo. El articulo es interesante pero hacen falta mas estudios para conocer mejor el problema. Hay distintos grados de soledad y tambien distintos tipos : la soledad afectiva, que puede producirse incluso estando en pareja, la soledad de la incomunicacion y de la incomprension, la soledad ante un peligro, la soledad en un entorno hostil, la soledad de los pobres, etc.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Lun 14 Sep 2015, 16:16 por Intrigado

Exacto.

Por ejemplo, estar solo en un país como EEUU sin sanidad pública singifica automáticamente disponer de menos recursos a la hora de tratarse efectivamente de alguna enfermedad grave.

Pero no hace falta ir tan lejos. Estar solo significa más pobreza, comer peor, no tener nadie que te apoye en cualquier conducta autodestructiva, etcétera.

Que estar jodido emocionalmente afecta la salud de todas esas formas que menciona el artículo ya se sabía.

Volver arriba Ir abajo

ayuda-mutua

Mensaje Lun 14 Sep 2015, 23:17 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:Exacto.

Por ejemplo, estar solo en un país como EEUU sin sanidad pública singifica automáticamente disponer de menos recursos a la hora de tratarse efectivamente de alguna enfermedad grave.

Pero no hace falta ir tan lejos. Estar solo significa más pobreza, comer peor, no tener nadie que te apoye en cualquier conducta autodestructiva, etcétera.

Que estar jodido emocionalmente afecta la salud de todas esas formas que menciona el artículo ya se sabía.

Exacto, y como decias en tu anterior mensaje puede suponer mayores riesgos de accidentes y menos posibilidades de que te socorran. Creo que la gente en general es muy poco consciente de todas las consecuencias negativas de estar solo, incluso quienes esta solo son conscientes de algunas de las consecuencias.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Mar 15 Sep 2015, 00:21 por Intrigado

O si por ejemplo por culpa de una vergüenza paralizante evitas de ir al ginecólogo regularmente, o el hacerte las mamografías, colonoscopias, tactos rectales y demás examenes médicos incómodos... Entonces también terminas pringando porque de tener algo chungo no se descubrirá a tiempo. O si tienes miedo al médico en general, vaya, cualquier problema de salud que tengas te la empeorará porque no irás a hacértelo mirar. Cuando más aislado estás más aprendes a cargártelo todo tu solo, y sufrirás por cosas que en realidad tendrían solución, y más todavía si en su día te metieron en la cabeza que tienes que aguantar todo y todavía no te has conseguido desentender de esa idea.

Pero sí. Yo sufro de muchas ansiedades por el hecho de estar solo que sin duda hacen mella en mi salud en general. Preocupaciones que, de tener otra persona en el piso, no estarían ahí. Mi primer y más grave ataque de pánico lo tuve con 22 años y de madrugada, despertándome de una pesadilla y terminando al rato con los brazos dormidos de la hiperventilación, síntomas que al ser inexperto asociaba a un ataque al corazón —que me iba a mil— y que bien habrían podido desencadernar en uno. Tuve que acudir a los vecinos para que llamaran a urgencias por mi, y el médico por teléfono me dijo que si no me dolía el pecho era ataque de pánico y que me relajara. Y así cada vez que ocurre algo, que te atragantas, que te mareas, etc.

Ah, y no te puedes deprimir, por supuesto, porque es que entonces ya no te salva ni dios. Si no te levantas no te levanta nadie y si no te acuestas no te acuesta nadie. Que si tienes trabajo y tal pues mira, ya sales sabes, pero si estás solo y además sin motivos para levantarte, pues en fin.

Me sabe mal si se está desviando el tema, pero vaya, tampoco es culpa de nadie la poca actividad del foro.

añado: Y la comida. En mi caso es una de las cosas que más me irritan. Comer bien y más o menos sano no es muy complicado a priori, pero es que cocinar para uno solo es un auténtico coñazo. Quiero decir, se hace igual de fácil comida para 4 que para uno, pero si la haces para 4 estarás comiendo 4 días seguidos lo mismo (cuando ya no estará bueno). Si estás tu solo tienes que cocinar siempre tú (todo ese tiempo de tu vida que pierdes), y terminarás comiendo siempre las mismas cosas a no ser que tengas una vitalidad, autodisciplina, y afición particular por la cocina, pero es que claro, de tener todas esas competencias a lo mejor no estarías solo. Al final hay días que terminas considerando la cerveza la cena y hale. Con compañía es más probable que por A o por B haya algo que comer o alguien en la mesa (de hecho, y como tanto me gusta apuntar, esa misma es la etimología de compañía: com-pan viene de compartir el pan).

añado 2: Y los intentos de suicidio. Estando solo se amplian también las posibildiades de tener éxito.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.