Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

19022016

Mensaje 

Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies Empty Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies




SERGI PÀMIES 19/02/2016 01:03 fuente: La Vanguardia


Es lógico que el deporte escolar aspire a asumir los valores que se atribuyen al resto de actividades educativas y huya del ansia competitiva más peligrosa y brutal. Pero no le ayudan ni la criminalización ni la insistencia en convertirlo en colmo de la virtud. El esfuerzo por corregir conductas malsanas es necesario, sobre todo entre los espectadores, que son los grandes proveedores de idolatrías y violencias. Una propuesta cada vez más extendida en el deporte escolar aboga por modificar el reglamento para evitar humillaciones. Si en un partido un equipo gana por una diferencia monstruosa, se recomienda detener el marcador. El objetivo de la medida es subrayar el componente de la diversión sobre la competitividad. Como en otros ámbitos de la vida, el anhelo reformista nace de los abusos de una minoría salvaje, que secuestra una práctica mayoritaria y la envenena hasta que, en una espiral absurda, obliga a imponer más normativas que desvirtúan su esencia. Las actitudes violentas, machistas, racistas y homófobas no nacen tanto de circunstancias deportivas como de un déficit educativo que impone bajar el listón del conocimiento y la disciplina en nombre de un igualitarismo que debilita la autoridad (de los árbitros, los profesores, los padres) y el valor fundamental de la responsabilidad individual.

En paralelo, la impunidad de los salvajes causa irreparables deserciones entre los que siempre practicaron el respeto y un sentido de superación colectiva e individual tan útil como pedagógico. Pero pretender que el deporte sea impoluto en un mundo que mitifica el darwinismo extremo convierte la buena educación en simulacro o broma macabra. En este contexto, ¿debe penalizarse la humillación del marcador? Cuando tenía doce años, un grupo de amigos de mi curso organizó un partido de fútbol contra el equipo de otra escuela. Nosotros no nos entrenábamos, éramos catastróficamente anárquicos y a duras penas conseguíamos poder alquilar uno de los campos de Piscinas y Deportes. Ellos, en cambio, se entrenaban e incluso tenían masajista. Resultado: 25-0. A su favor. Heridos en nuestro orgullo, exigimos un partido de vuelta. Resultado: 25-1. ¿Fue una humillación? Total. Pero es la experiencia deportiva más importante que jamás he vivido. Las dos derrotas tragicómicas me enseñaron algunas verdades sobre la vida, aparte de inocularme una secreta animadversión por cualquier cosa que tuviera relación con aquella escuela. El tiempo me dio la razón. Alumnos que jugaban en el equipo que nos humilló reglamentariamente triunfaron. De algunos recuerdo perfectamente su apellido, bien porque más adelante sedujeron a chicas que me habría encantado seducir a mí, bien porque tocaban la guitarra prodigiosamente, bien porque acabaron presentándose a las elecciones. Por mi experiencia, pues, si el resultado de un partido escolar es humillante pero justo, resulta mucho más pedagógico que si, en pleno desastre, aparece la autoridad y detiene el marcador con la intención de perdonarnos innecesariamente la vida.


O como me gusta decirlo a mí: Unas veces se gana y otras se aprende. Maquillar las derrotas aplastantes es disfrazar la realidad.
Intrigado
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Opinión: "Los valores de la humillación", por Sergi Pàmies :: Comentarios

*Amy*

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 13:12 por *Amy*

Ni tanto ni tan poco. No tiene sentido pretender teorizar sobre algo de modo general, cuando cada persona (o niño) es diferente y vive las cosas de diferente manera. Yo pienso que en el mundo individualista en que vivimos deberíamos reforzar el valor de la cooperación y la ayuda mutua, al menos entre los miembros de un mismo equipo. La cuestión es no caer en la sobreprotección, o en la mentira, con la idea de evitar que 'los pobres niños se frustren'. Como decía antes, cada persona es diferente, y mientras a un niño perder le va a suponer un incentivo para mejorarse a sí mismo, en otro implicará una frustración que generará en una inseguridad inhabilitante.

Volver arriba Ir abajo

Intrigado

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 13:22 por Intrigado

Ni tanto ni tan poco.

Bueno, de ahí la razón por el artículo, porque estábamos en el tanto.

Para recordar, también, que negarse derrotas no nos lleva a ningún lado. Trasladado al submundo de la enfermedad mental, negar realidades nos podrá llevar a enfermar.

En algunos casos de TOC, por ejemplo, la solución pasa por rendirse. Aquí lo ha mencionado gente que lo ha sufrido (link 1, link 2). Porque contra un enemigo invencible, como lo es la realidad, no se puede ganar nunca.

Hay que escoger bien las batallas que se quieren lidiar en la vida.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 14:05 por Flora

La realidad es más aliada que enemiga, pero cuesta aprenderlo.

Respectl al artículo, es sano y necesario perder. Es más, yo estoy muy agradecida de haber perdido algunas cosas. A veces creemos que ganar x cosa es positivo y sólo nos lleva a un camino de perdición. En el momento no lo entiendes, pero luego sí.

Volver arriba Ir abajo

*Amy*

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 14:28 por *Amy*

Intrigado escribió:
Ni tanto ni tan poco.

Bueno, de ahí la razón por el artículo, porque estábamos en el tanto.


No estoy de acuerdo. Una cosa son los valores de cooperación y compañerismo que se intentan inculcar en la escuela (lo importante es participar, etc.) y otra cosa es que la sociedad haya realmente interiorizado esos valores, que no lo ha hecho; y a la vista está, porque nosotros mismos, como adultos, no nos lo creemos.
Yo personalmente soy más partidaria de conseguir algo en común, poniendo cada uno algo de su parte, que de que uno se lleve la victoria y los demás se queden con el estigma de perdedores. Claro que, como decía antes, no hay que abusar por ningún lado. Y repito, no creo que se abuse de eso, sino que el problema radica en que hay un desajuste entre los valores educativos y los de la sociedad real.

Volver arriba Ir abajo

rafa55

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 19:42 por rafa55

La escuela es importante, tanto para peques, adolescentes o mayores, a cada uno no corresponde un papel, tenemos que tener la capacidad de observación, interpretar los gestos y las actitudes de quienes tenemos a nuestro alrededor, de esta manera se pueden ir identificando sus sentimientos.
Hay personas que nacen o se hacen poco a poco con capacidad de liderazgo, así pueden motivar y movilizar a grupos con suma facilidad.
Esto son dos bandos: por un lado las personas excesivamente tímidas o introvertidas, que por su manera de ser, huyen de las relaciones sociales, no se encuentran cómodos en reuniones o tratando con otros, su propia inseguridad les hace actuar torpemente, lo que les produce una inseguridad más grande.
Por otro lado: están las personas bien distintas, suelen ser abiertas y extrovertidas, pero con una facilidad innata para meter la pata, son los títicos impertinentes, que a diferencia de las personas con talento social, tienen una pobre capacidad de observación, en ocasiones su afán de protagonismo les lleva a hablar demasiado y a cometer grandes torpezas en su trato a los demás, lo que hace que los demás huyan de ellos despavoridos, ni los niños, ni los adolescentes y menos nosotros, somos tontos, pero con los pequeños hay que tener mayos cuidado para que los actos de los demás no los silencien, el daño puede ser fatal y no estamos atentos a todo.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 20:44 por Cipriato

No creo que la gente huya de los extrovertidos, no meten con facilidad la pata, ellos le restan importancia a las metidas de pata y los demas tambien, los introvertido maximisan sus metidas de pata y los demas tambien

No veo posible un punto intermedio o los sobre sobreexponen o los sobreprotegen, en mi cutre opinion es mas peligroso sobreprotegerlo a mi sobre protegieron toda mi vida ¿y que soy? Nada, conozco a muchos que sobreexpusieron y siempre estaran varios escalones sobre mi

Si sobre expones a una persona, podrias causarle un trauma que podria no ser permanente.
Pero siempre que sobreprotegas a alguien le causas un daño y es permanente.

O lo traumamos o lo hacemos dependiente, o le mostramos la realidad o le mentimos

Volver arriba Ir abajo

rafa55

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 21:05 por rafa55

Para que vas a mentir? si conoces a alguien que creas que es importante para ti, para que mentir? no será mejor hablar con esa persona de tus traumas, de lo que te pasa y de todas esas cosas? tienes que ser tu mismo, sin mentiras y sin esconderte, si la otra persona está interesa en ti te entenderá y te apoyará, hay muchas formas de hacer las cosas. la gente no huye así como así, creo que cada cuál tendrá que ir aportando su granito de arena, no te perece ?

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 21:28 por Cipriato

No me entendiste que sobreprotegerlo es mentirle

Volver arriba Ir abajo

rafa55

Mensaje Vie 19 Feb 2016, 22:23 por rafa55

La palabra sobreproteger lleva muy lejos, alcanza un montón de cosas, sobre todo las causas personales de cada uno, yo lo he puesto de forma genérica, para proteger a una persona porqué tienes que mentírla? no será mejor ir con tu verdad por delante?

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.