Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El Héroe Cínico Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

El Héroe Cínico Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

El Héroe Cínico

+4
Res
fairy
floyd_interstellar
Marc
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El Héroe Cínico Empty El Héroe Cínico

Mensaje por Marc Mar 14 Abr 2009, 07:31

El escritor argentino Daniel Guebel, escribe un estupendo artículo sobre House (serie de la que soy seguidor), y creo que hasta ahora no había leído una disección tan buena de este gran personaje.

House, el personaje, es un verdadero maestro en eso de proponerse como un enigma, esto es, como el objeto perfecto para la manía ajena por la interpretación. ¿Quién es House? ¿Por qué es como es? House es la máquina humana que todos quieren corregir, un aparato intelectualmente brillante al que colegas y amigos le reclaman la concesión de la afectividad. House tiene todas las condiciones, pero prefiere vivir una vida miserable, drogarse, tener una vida sexual furtiva y mercenaria (cuando cualquiera de las bellísimas médicas que lo rodean daría todo por conquistarlo, y nosotros por estar en la misma situación y aceptar). Además de hosco, es tacaño y tramposo. Tiene algo de matón, de ladino y de homosexual cuya represión es asumida cómicamente. La enumeración es infinita, pero la serie tiene la astucia de proponerla siempre como una trampa: la de un "trauma originario", desconocido tanto por el espectador como por sus compañeros de trabajo, que explicaría cada vez cada uno de sus comportamientos. Sobre esa presunción groseramente psicologista, House arma su fiesta antisentimental. Satisfecho de ocupar el lugar del héroe solitario, deja caer muestras eventuales de sus fisuras personales, sólo para después denunciarlas como falsas, como parte de su burla de los frágiles convencionalismos de la especie humana.

¿Puede ser inhumano un personaje de ficción? En el velorio de su padre, House pronuncia un discurso en su memoria y luego se inclina sobre el cajón, en apariencia para besar la frente del muerto, pero en realidad aprovecha la oportunidad para realizar una maniobra que permita esconder a los presentes su verdadera intención, que es cortarle un trozo de piel con un alicate y averiguar luego si aquel imbécil que arruinó su infancia era o no su verdadero padre. Al romper (con gestos como ése) toda identificación con las representaciones de un héroe posible, Dr. House propone la valorización de una figura desprestigiada: la del cínico. House lo es, como lo era Diógenes. Ninguna complacencia, ninguna transacción con nuestra especie en tanto especie. Las vidas de los pacientes sólo existen como pretexto para que la maquinaria de la interpretación (su inteligencia) se ponga en juego. Sus sucios hábitos son acordes a la verdad del que prefiere la compañía de los perros porque, curados de su enfermedad, los seres humanos se vuelven aburridos. Como un extraordinario escritor argentino que dice que sólo le interesan las personas cuando vienen en forma de libros, como un gourmet de las sustancias asquerosas (ni Marlow ni Marlowe: Marley), House, un desterrado del universo afectivo, únicamente halla consuelo en el reino de las patologías.

El articulo completo.
Marc
Marc
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1009
Edad : 38
Tengo : Fobia social

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por floyd_interstellar Mar 14 Abr 2009, 12:55

Muy buen artículo, también soy seguidor de House, de las pocas series que me han enganchado tantísimo.
floyd_interstellar
floyd_interstellar
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1424
Edad : 35
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por fairy Mar 14 Abr 2009, 13:04

El artículo está bien, pero no me cuadra mucho esta afirmación deductiva:

"Tiene algo de matón, de ladino y de homosexual cuya represión es asumida cómicamente."
fairy
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 62
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Res Miér 15 Abr 2009, 00:14

Buena disección del personaje, sí. Está también bien este trozo del artículo:

En Dr. House los personajes no hablan como personas, sino como las personas lo harían si pudieran. El efecto que se busca no es el de subrayar la "naturalidad", es decir, la subordinación coloquialista a las inflexiones de una época (cualquier época), sino el de obtener una duración distinta del asunto. Cada capítulo de la serie perdura más allá del tiempo de su emisión, porque funciona como un emisario de un ideal de perfección lingüística, algo que por supuesto no existe.

Sin duda, los diálogos -aparte del personaje- es lo que hace esta serie. Una curiosidad que viene a recalcarlo es que escubrí una vez, por azar, que la serie funcionaba también sin imágenes, bastaba con el diálogo. Uno puede escuchar -y no ver- un episodio, y no encontrar a faltar nada.

Por cierto, ando muy triste después del episodio 20 de la 5a temporada. Culpa de Obama icon-cry Pero es un gran capítulo, una solución bastante genial a la situación.

fairy escribió:El artículo está bien, pero no me cuadra mucho esta afirmación deductiva:

"Tiene algo de matón, de ladino y de homosexual cuya represión es asumida cómicamente. La enumeración es infinita "

Qué es lo que no te cuadra, ¿lo de homosexual reprimido? ¿Por qué? LAUGH

De todas formas, tansolo es eso, una enumeración de los muchos "algos" que tiene.


Última edición por Res el Miér 15 Abr 2009, 00:23, editado 1 vez
avatar
Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Mensajes : 10266
Edad : 27
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Mary_of_Silence Miér 15 Abr 2009, 00:23

A mí lo que no me cuadra es que llame al cínico una figura desprestigiada, si precisamente hoy en día es así como parece que hay que ser.
Mary_of_Silence
Mary_of_Silence
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 438
Edad : 41
Empleo - Ocio : manojo de nervios
Humor : los chistes de elefantes
Tengo : No lo sé
Europa

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Res Miér 15 Abr 2009, 00:26

Mary_of_Silence escribió:A mí lo que no me cuadra es que llame al cínico una figura desprestigiada, si precisamente hoy en día es así como parece que hay que ser.

Ser así comporta ser odiado, quedarse solo y, muy probablemente, perderlo todo. Pruébalo. Rolling Eyes
avatar
Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Mensajes : 10266
Edad : 27
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por floyd_interstellar Miér 15 Abr 2009, 00:29

Pues ya es una excusa para no adimitir lo que de verdad es.
floyd_interstellar
floyd_interstellar
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1424
Edad : 35
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Mary_of_Silence Miér 15 Abr 2009, 00:45

Res escribió:
Mary_of_Silence escribió:A mí lo que no me cuadra es que llame al cínico una figura desprestigiada, si precisamente hoy en día es así como parece que hay que ser.

Ser así comporta ser odiado, quedarse solo y, muy probablemente, perderlo todo. Pruébalo. Rolling Eyes
No me hace falta, ya me conozco a algún House de cerca. Y sí, probablemente lo pierda todo. Pero es que hacen mucho daño.
Pero a mí me da la sensación de que la sociedad alienta ser así. Esa fantasía de que si uno es muy bueno en su trabajo, casi insustituible, no tiene por qué adaptarse a nada y puede hacer lo que le dé la gana con la gente. (De que el ser productivo es un valor por encima de cualquier otra cosa, eso es lo que me da la sensación que "vende" esta serie).
Igual me paso, pero es que me toca bastante la moral esta serie. No he visto muchos capítulos tampoco, pero esos finales en los que hay alguien que tiene que elegir entre decir la verdad y arriesgarse a perder muchísimo o mentir y que el paciente se muera son un poco espantosos; me recuerdan a esa típica pregunta de "si tuvieras que elegir entre salvar tu vida o la de nosecuántos niñitos inocentes, qué elegirías, y sólo tienes dos opciones, y no, no puedes urdir ningún plan" que está destinada a hacerte ver lo mala persona que eres y nada más. Ya lo he dicho, esta serie me rebota. Ahora que ya me he desahogado mejor me silent (no sin antes dejar claro que en ningún momento he dicho que la serie no sea buena y eso)
Mary_of_Silence
Mary_of_Silence
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 438
Edad : 41
Empleo - Ocio : manojo de nervios
Humor : los chistes de elefantes
Tengo : No lo sé
Europa

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Res Miér 15 Abr 2009, 00:54

Mary_of_Silence escribió:No he visto muchos capítulos tampoco

Entonces se entiende que digas que te conoces algún House de cerca.
avatar
Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Mensajes : 10266
Edad : 27
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Mary_of_Silence Miér 15 Abr 2009, 00:55

Bueno, vi la primera temporada. Ahora ya no sé por cuál van.
Mary_of_Silence
Mary_of_Silence
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 438
Edad : 41
Empleo - Ocio : manojo de nervios
Humor : los chistes de elefantes
Tengo : No lo sé
Europa

Volver arriba Ir abajo

El Héroe Cínico Empty Re: El Héroe Cínico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.