Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Tango que me hiciste bien Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Tango que me hiciste bien Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

Tango que me hiciste bien

Ir abajo

05072009

Mensaje 

Tango que me hiciste bien Empty Tango que me hiciste bien




Tango que me hiciste bien

Los Andes - sábado, 04 de julio de 2009


Diversos estudios realizados en el mundo han demostrado la influencia del tango en el bienestar general de las personas. No hablamos sólo de la danza sino también del canto, la poesía y la música como factores terapéuticos en enfermedades del cuerpo, psíquicas o espirituales. ¿Qué es la tangoterapia? ¿Por qué Mendoza se ha convertido en epicentro de estas actividades? Todo en esta nota.

Primeros pasos

La práctica del tango en la provincia se ha despertado en los últimos años, acercándose a los jóvenes en los pubs y cafés.

Si bien esto es un comienzo, la tangoterapia (que abarca un conjunto de procedimientos integrales) es muy nueva en el país y recién por estos años se empieza a gestar en algunos espacios, de la mano de asociaciones civiles y trabajadores independientes que han incorporado dinámicas grupales, relacionadas al tango para avanzar en el campo de la salud.

Ana María Raviolo, psicóloga mendocina que representa a la asociación Sentimiento Tango (de Rosario) en nuestra provincia, empezó por sumar la danza a las terapias convencionales para tratar a algunos pacientes en el Centro Empleados de Comercio. Allí se aboca a casos específicos en los que el tango puede contribuir efectivamente, por ejemplo: pacientes con estrés, ansiedad, fobia social o con dificultades en las relaciones interpersonales o de pareja.

Técnicas complementarias

El psiquiatra Federico Trossero, en su libro Tango Terapia, esboza las cualidades del tratamiento: “Sobre la base de promover vivencias motivadoras, nos acerca al conocimiento del psiquismo profundo, esto permite elaborar diagnósticos, terapias e investigaciones”.

La metodología que se utiliza para resolver conflictos emocionales o dificultades psiquiátricas no consiste sólo en la danza sino en un conjunto de ejercicios terapéuticos que giran en torno a la temática del tango, el contacto físico y la socialización entre las personas.

Así la danzaterapeuta Jéssica Grumberg es capaz de convertir una clase típica en un tratamiento efectivo utilizando ejercicios basados en las terapias del Dr. Lowen (psiquiatra estadounidense) y técnicas de Brain Gym (kinesiólogo educacional), a esto le suma movimientos respiratorios relacionados al yoga y algunos físicos para realizar los pasos de tango.

Reencontrarse con la pareja

Pongamos el ejemplo de un matrimonio que no comparte mucho, que está distanciado porque cada uno realiza actividades por separado, que llega a la instancia en que sus hijos ya son grandes y dejan la casa.

En palabras de la psicóloga Raviolo: “Es muy común que allí empiece un desgaste, lo que se conoce como ‘el síndrome del nido vacío’. En este caso, gracias a las sesiones de terapia, las parejas adquieren un espacio de pertenencia, comparten una actividad física y recreativa que mejora la relación. Ellos vuelven a comunicarse y por supuesto, teniendo en cuenta las características de la danza, también reaparece el deseo por el otro”.

Sin entrar en el estereotipo machista y aceptando que los roles en la pareja ya no son los mismos, Ana María advierte, como un factor positivo de la terapia, que en el tango están los componentes de la pareja regular, en los que “el hombre guía, la mujer se deja llevar, se siente acompañada y ambos se complementan”.

Muy distinto al clima que se crea en los pubs y boliches donde se baila con muchas personas, distanciado el uno del otro y prescindiendo del contacto visual.

Vencer el miedo al otro

La fobia social es, según la enciclopedia médica, un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar juzgamiento por parte de los demás, como fiestas y otros eventos sociales.

Esta patología encuentra, en la práctica del tango, un tratamiento complementario ideal ya que “se genera un sentimiento de valoración de la autoestima, cuando el paciente es aceptado por otros y cuando siente que puede hacer algo por él mismo”, explica Ana María Raviolo.

“Lo mismo ocurre con los chicos discapacitados a los que les cuesta el contacto; que un niño extienda la mano y sea tomado por otro provoca un acercamiento afectivo y una evolución importante”, agrega.

Superar el dolor

Ya lo decía Discépolo “el tango es un pensamiento triste que se baila” y la psicóloga Rosa Sosnitsky le confiere al tango la capacidad de canalizar los impulsos agresivos, tanto en los niños como en los adolescentes y adultos, los ayuda a superar inhibiciones, prejuicios, el temor al ridículo, a liberarse de fobias y anclajes traumáticos.

Para abordar este tipo de patologías se opta por trabajar con la poesía contenida en las letras de las piezas, que suelen referirse a situaciones de pérdida, abandono, humillación, abuso y violencia, tanto individual como familiar.

Así, por ejemplo, “el que interpreta la canción, hace suyas las palabras del autor y las recrea con su archivo emocional para transmitir sus sentimientos. Al cantar se alivian sus pesares y este recurso aumenta la esperanza; es un ejercicio liberador”, afirma la licenciada Sosnitsky, quien se desarrolla como terapeuta en el Brain Center Ceda.

Mejorar el estado físico

En Buenos Aires, cardiólogos de la Fundación Favaloro realizaron un estudio que fue publicado bajo el título “Con el corazón en el tango” en el cual se analizaron personas bailando esta danza y otras caminando, y llegaron a la conclusión de que los primeros estaban mejor anímicamente, por la generación de endorfinas”.

Fuentes médicas aseguran que bailar tango es como hacer rehabilitación ya que los pacientes mejoran su condición física, como en un entrenamiento. “Además genera mejor estabilidad, movimiento articular y desarrollo muscular, que es muy importante para los longevos”, afirma el doctor Roberto Schena, coautor del libro Tangoterapia junto al doctor Ricardo Comasco.

Las mejorías informadas por diferentes grupos hablan, de buenos resultados en los coronarios por lo que en estos momentos Schena está desarrollando, junto a personal especializado, un programa similar para los hipertensos y los enfermos de Parkinson o esquizofrenia.

Una práctica ya utilizada en Canadá para mejorar la movilidad y en la Universidad de Washington para enfermos de Alzheimer, comentó la milonguera Marisa Maragliano, secretaria de la asociación rosarina. María Fernanda Nieto.

Fuente
Arya Stark
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Tango que me hiciste bien :: Comentarios

fairy

Mensaje Dom 05 Jul 2009, 15:48 por fairy

Encuentro esta forma de terapia bastante acertada, pero supongo que sería extrapolable a todos los tipos de danza y baile donde se requiere esa compenetración de dos. Sólo habla de la tangoterapia, a mi en concreto no me gusta el tango, sus notas musicales no me dicen nada.
Por otro lado, me ha parecido bastante interesante, ya que yo soy incapaz de sentirme a gusto bailando "a dos" porque el contacto con otro humano, aunque fuera un familiar allegado, me molesta mucho, siempre hablando en el caso de los bailes por parejas.

Volver arriba Ir abajo

floyd_interstellar

Mensaje Dom 05 Jul 2009, 20:43 por floyd_interstellar

me bajado unos cuantos tangos...me gustan.

Volver arriba Ir abajo

Tahitá

Mensaje Lun 06 Jul 2009, 11:12 por Tahitá

Qué bueno el tango, oye. Pero bueno-bueno. Terapéutico o no.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.