Temas similares
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democráticapor Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23
» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27
» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13
» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42
» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25
» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45
» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52
» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57
» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27
» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25
» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03
» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30
Visitas
(c)
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net
La violencia escolar es una pandemia
Foro FS :: Miscelánea :: Noticias :: Relacionadas con la FS
Página 1 de 1.
28082009
La violencia escolar es una pandemia
La violencia escolar es una pandemia
A Fondo | Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud porque provoca trastornos en la salud mental de niños y adolescentes.
24 de agosto de 2009
Chicos que les temen a sus compañeros, docentes que llegan a desarrollar fo­bias hacia la escuela, padres que descuidan a sus hijos porque deben trabajar muchas horas para subsistir son parte del triste recuento de problemas que cru­zan a la educación en Mendoza.
En este mal clima escolar cada día es más difícil sostener el proceso de ense­ñanza-aprendizaje.
Este fue uno de los ejes de análisis del primer Congreso de Salud Mental y Edu­cación que organizó la Comuna de Godoy Cruz junto con la Asociación Argentina de Salud Mental y la World Federation for Mental Heath.
Lo peor, la violencia escolar
La violencia escolar ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, porque está generalizada en Europa, Asia y América.
Alejandro Castro Santander, miembro del Directorio del Observatorio Internacio­nal de la Violencia Escolar (Universidad de Bordeaux 2, Francia), dijo que “la agresividad es parte del ser humano para defenderse de los problemas o peli­gros, pero la violencia es un acto voluntario contra otra persona o contra sí mis­mo. La violencia ya es considerada por la OMS como la nueva pandemia, porque ocurre en todo el mundo y es una enfermedad social. Por este motivo, la violen­cia es incluida dentro de un congreso de salud mental”.
Según este especialista, "lo más notable es la violencia silenciosa en las escue­las, fenómeno conocido como bull ying, que no sólo ocurre entre los chi cos sino también entre los docentes, que son sobrecargados de tareas, incomunicados por los directivos y por sus propios compañeros. En algunos casos llegan a desarrollar fobias hacia la escuela".
"Este crecimiento de la conflictividad dentro de la escuela no permite tener un clima adecuado para aprender", agrega Castro Santander.
Trastornos de aprendizaje
Mariana Caroglio, directora de Educación de Godoy Cruz, indicó que “nos llama la atención en el trabajo que hacemos a diario en las escuelas el incremento sostenido de los trastornos de aprendizaje como resultado de otros emergentes sociales, abandono de los padres, falta de nutrición, violencia fuera y dentro de la escuela. Es decir, los ch cos no pueden estudiar porque están muy afectados por las carencias sociales. Antes, un docente tenía tres o cuatro chicos con pro­blemas para aprender, hoy esta cifra alcanza el 50%, sobre todo en zonas mar­ginadas”.
Ca ro glio con cuer da con Cas tro San tan der so bre la si tua ción de los do cen tes. Hoy , los maes tros es tán so bre car ga dos de ta reas, atien den más pro ble mas so­cia les que pro pios de la en se ñan za, no cuen tan con ga bi ne tes psi co pe da gó gi cos y es tán mal pa gos. En es te con tex to su ta rea es muy di fí cil y por eso no se pre­sen tan a los lla ma dos.
Tienen miedo
En una en cues ta rea li za da en tre 2007 y 2008, so bre 6.000 chi cos de ni vel me dio, se des cu brió que uno de ca da cua tro les tie ne mie do a sus com pa ñe ros. Es ta pro por ción au men ta en tre los 12 y los 15 años, don de uno de ca da tres les te me a sus pa res.
"La medición implica que los adolescentes se sienten rechazados por sus pares, en una etapa de la vida donde lo más importante es ser aceptado por el grupo", indica Castro Santander
Las consecuencias de sentirse rechazado en esta etapa de la vida pueden ir des­de una de presión severa y el desarrollo de enfermedades psico somáticas para evitar ir a la escuela, hasta deseos de venganza contra los compañeros e inten­tos de suicidio.
Educación sexual y salud
Otro de los temas abordados como parte de la salud mental es la necesidad de educar a los chicos sobre su sexualidad, para que la disfruten y aprendan a cuidarse.
En una ponencia de la psicóloga Marta Abate se destaca que, ante los escasos avances en la materia, "los niños y adolescentes quedan solos en el proceso de aprendizaje de un aspecto tan relevante de sus propias vidas y que ineludiblemente deben realizar. Se los deja expuestos a la hiperestimulación en sexualidad que actualmente se observa y al tipo de información que proviene de los programas televisivos y la publicidad, sin acompañamiento, sin mediación, sin posibilidad de ponerles palabras a las sensaciones y experiencias que desde los mismos se provocan e incitan".
Abate defiende el rol de la escuela como educadora e indica también que "los detractores de la educación sexual insisten en sostener que ésta es tarea de la familia. En este argumento se omite ver que los padres también provienen de una educación en la que los mandatos que han primado son el silencio, la prohibición, la desinformación y los mitos, por lo que no cuentan con herramientas suficientes para una educación diferente de la que ellos tuvieron".
¿Cómo educar a chicos más felices?
El psicólogo Lucas Mailiasi afirma que "la manera de educar a chicos más felices es enseñarles a reconocer sus emociones. Siempre se enseñó el mundo en sus diferentes aspectos (geográfico, histórico, simbólico) en tanto aquello que existe de la piel del educando hacia afuera, pero nunca en la educación básica se instruyó al niño para conocer y descubrir aquello que existe de su piel hacia adentro: sus emociones, necesidades y pensamientos".
Dicha educación lo llevará a descubrir su vocación, sus gustos, sus habilidades, sus intereses, la persona que es y quién quiere ser.
Para el especialista, la educación emocional ayudaría a superar el complicado panorama que viven actualmente los adolescentes y niños.
"Los niños y adolescentes de hoy presentan conductas agresivas, delictivas, suicidas, adictivas, depresivas, evasivas y desafiantes, entre otras".
Concretamente, se puede decir que en la Argentina actualmente las tasas de suicidio de adolescentes varones de entre 10 y 14 años se han duplicado; hay otros casi cuatrocientos mil con trastorno negativista desafiante y hasta seiscientos mil con trastorno disocial del comportamiento. A esto se suman un altísimo índice de ausentismo y un gran número de niños que no están escolarizados.
Una encuesta del 2006 pudo registrar quinientos once mil niños que repiten anualmente y otro medio millón que abandona la escuela, poniendo en evidencia la crisis educativa por la que estamos atravesando como comunidad.
Asimismo, se ha registrado un aumento de la depresión infanto-juvenil, con aparición de su sintomatología a edades cada vez más tempranas, como también se observan niños con angustia crónica.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/08/24/noticia_0049.html
A Fondo | Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud porque provoca trastornos en la salud mental de niños y adolescentes.
24 de agosto de 2009
Chicos que les temen a sus compañeros, docentes que llegan a desarrollar fo­bias hacia la escuela, padres que descuidan a sus hijos porque deben trabajar muchas horas para subsistir son parte del triste recuento de problemas que cru­zan a la educación en Mendoza.
En este mal clima escolar cada día es más difícil sostener el proceso de ense­ñanza-aprendizaje.
Este fue uno de los ejes de análisis del primer Congreso de Salud Mental y Edu­cación que organizó la Comuna de Godoy Cruz junto con la Asociación Argentina de Salud Mental y la World Federation for Mental Heath.
Lo peor, la violencia escolar
La violencia escolar ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, porque está generalizada en Europa, Asia y América.
Alejandro Castro Santander, miembro del Directorio del Observatorio Internacio­nal de la Violencia Escolar (Universidad de Bordeaux 2, Francia), dijo que “la agresividad es parte del ser humano para defenderse de los problemas o peli­gros, pero la violencia es un acto voluntario contra otra persona o contra sí mis­mo. La violencia ya es considerada por la OMS como la nueva pandemia, porque ocurre en todo el mundo y es una enfermedad social. Por este motivo, la violen­cia es incluida dentro de un congreso de salud mental”.
Según este especialista, "lo más notable es la violencia silenciosa en las escue­las, fenómeno conocido como bull ying, que no sólo ocurre entre los chi cos sino también entre los docentes, que son sobrecargados de tareas, incomunicados por los directivos y por sus propios compañeros. En algunos casos llegan a desarrollar fobias hacia la escuela".
"Este crecimiento de la conflictividad dentro de la escuela no permite tener un clima adecuado para aprender", agrega Castro Santander.
Trastornos de aprendizaje
Mariana Caroglio, directora de Educación de Godoy Cruz, indicó que “nos llama la atención en el trabajo que hacemos a diario en las escuelas el incremento sostenido de los trastornos de aprendizaje como resultado de otros emergentes sociales, abandono de los padres, falta de nutrición, violencia fuera y dentro de la escuela. Es decir, los ch cos no pueden estudiar porque están muy afectados por las carencias sociales. Antes, un docente tenía tres o cuatro chicos con pro­blemas para aprender, hoy esta cifra alcanza el 50%, sobre todo en zonas mar­ginadas”.
Ca ro glio con cuer da con Cas tro San tan der so bre la si tua ción de los do cen tes. Hoy , los maes tros es tán so bre car ga dos de ta reas, atien den más pro ble mas so­cia les que pro pios de la en se ñan za, no cuen tan con ga bi ne tes psi co pe da gó gi cos y es tán mal pa gos. En es te con tex to su ta rea es muy di fí cil y por eso no se pre­sen tan a los lla ma dos.
Tienen miedo
En una en cues ta rea li za da en tre 2007 y 2008, so bre 6.000 chi cos de ni vel me dio, se des cu brió que uno de ca da cua tro les tie ne mie do a sus com pa ñe ros. Es ta pro por ción au men ta en tre los 12 y los 15 años, don de uno de ca da tres les te me a sus pa res.
"La medición implica que los adolescentes se sienten rechazados por sus pares, en una etapa de la vida donde lo más importante es ser aceptado por el grupo", indica Castro Santander
Las consecuencias de sentirse rechazado en esta etapa de la vida pueden ir des­de una de presión severa y el desarrollo de enfermedades psico somáticas para evitar ir a la escuela, hasta deseos de venganza contra los compañeros e inten­tos de suicidio.
Educación sexual y salud
Otro de los temas abordados como parte de la salud mental es la necesidad de educar a los chicos sobre su sexualidad, para que la disfruten y aprendan a cuidarse.
En una ponencia de la psicóloga Marta Abate se destaca que, ante los escasos avances en la materia, "los niños y adolescentes quedan solos en el proceso de aprendizaje de un aspecto tan relevante de sus propias vidas y que ineludiblemente deben realizar. Se los deja expuestos a la hiperestimulación en sexualidad que actualmente se observa y al tipo de información que proviene de los programas televisivos y la publicidad, sin acompañamiento, sin mediación, sin posibilidad de ponerles palabras a las sensaciones y experiencias que desde los mismos se provocan e incitan".
Abate defiende el rol de la escuela como educadora e indica también que "los detractores de la educación sexual insisten en sostener que ésta es tarea de la familia. En este argumento se omite ver que los padres también provienen de una educación en la que los mandatos que han primado son el silencio, la prohibición, la desinformación y los mitos, por lo que no cuentan con herramientas suficientes para una educación diferente de la que ellos tuvieron".
¿Cómo educar a chicos más felices?
El psicólogo Lucas Mailiasi afirma que "la manera de educar a chicos más felices es enseñarles a reconocer sus emociones. Siempre se enseñó el mundo en sus diferentes aspectos (geográfico, histórico, simbólico) en tanto aquello que existe de la piel del educando hacia afuera, pero nunca en la educación básica se instruyó al niño para conocer y descubrir aquello que existe de su piel hacia adentro: sus emociones, necesidades y pensamientos".
Dicha educación lo llevará a descubrir su vocación, sus gustos, sus habilidades, sus intereses, la persona que es y quién quiere ser.
Para el especialista, la educación emocional ayudaría a superar el complicado panorama que viven actualmente los adolescentes y niños.
"Los niños y adolescentes de hoy presentan conductas agresivas, delictivas, suicidas, adictivas, depresivas, evasivas y desafiantes, entre otras".
Concretamente, se puede decir que en la Argentina actualmente las tasas de suicidio de adolescentes varones de entre 10 y 14 años se han duplicado; hay otros casi cuatrocientos mil con trastorno negativista desafiante y hasta seiscientos mil con trastorno disocial del comportamiento. A esto se suman un altísimo índice de ausentismo y un gran número de niños que no están escolarizados.
Una encuesta del 2006 pudo registrar quinientos once mil niños que repiten anualmente y otro medio millón que abandona la escuela, poniendo en evidencia la crisis educativa por la que estamos atravesando como comunidad.
Asimismo, se ha registrado un aumento de la depresión infanto-juvenil, con aparición de su sintomatología a edades cada vez más tempranas, como también se observan niños con angustia crónica.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/08/24/noticia_0049.html
Invitado- Invitado
La violencia escolar es una pandemia :: Comentarios
Re: La violencia escolar es una pandemia
Lisa escribió:La violencia escolar es una pandemia
¿Cómo se puede etiquetar de pandemia algo que no es una enfermedad, sino un fenómeno social? Porque entonces vamos a llamar pandemia a la corrupción, porque causa colesterol, o a la violencia en sí misma, porque lesiona a la gente. Hasta la tele se podría tratar también de una pandemia, porque provoca muchos transtornos (más que la violencia escolar, en mi opinión).
Ay la OMS...
Llevamos años teorizando sobre el tema.¿Por qué no se ddican a resolver el tema de una vez por todas?.
Tanto que saben los de arriba y se limitan a crear una asignatura nueva "Educación para la Ciudadania" o algo así, cuando esto se resuelve con asignaturas como filosofía, ética, religiones..
En educación hace falta p´sicólog@s, [url=mailto://pedagog@s, orientadores]pedagog@s, orientadores[/url], otros, que no actuen meramente como floreros, con un proyecto concreto, basado en la realidad que nos inunda por todos lados, que ya nos desborda.
¿Cómo vamos a confiar en la Educación Obligatoria?.
Si mis hijos fuesen pequeños hoy día, utilizaría otros medios para su educación. JAMAS los llevaria hacia esta enseñanza reglada, a no ser que en mi ciudad hubiese otro tipo de enseñanza alternativa.
Tanto que saben los de arriba y se limitan a crear una asignatura nueva "Educación para la Ciudadania" o algo así, cuando esto se resuelve con asignaturas como filosofía, ética, religiones..
En educación hace falta p´sicólog@s, [url=mailto://pedagog@s, orientadores]pedagog@s, orientadores[/url], otros, que no actuen meramente como floreros, con un proyecto concreto, basado en la realidad que nos inunda por todos lados, que ya nos desborda.
¿Cómo vamos a confiar en la Educación Obligatoria?.
Si mis hijos fuesen pequeños hoy día, utilizaría otros medios para su educación. JAMAS los llevaria hacia esta enseñanza reglada, a no ser que en mi ciudad hubiese otro tipo de enseñanza alternativa.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.