Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

5 participantes

Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por Intrigado Dom 27 Sep 2015, 14:06

Pronto hará un año de la muerte de Robin Williams. Hasta hoy no he dado con lo que escribió Lisa Jakub el día de su muerte. Lisa era actriz que hacía de hija mayor en Señora Doubtfire, a la edad de 14 años, y el tener que compaginar la escuela con las clases hizo que la echaran de la escuela.

Aquí dejo el link a la entrada de su blog, en inglés, y pongo mi humilde traducción del texto:


Hoy ha muerto Robin Williams.

Parece surrealista escribir eso.

Pero como escribiendo es la formo como proceso lo incomprensible — me encuentro escribiendo.

Todo el mundo está tuiteando y facebookeando y llamando a programas de radio para decir cuanto de talentoso era Robin.

Sí. Lo era. Pero esto no era lo que yo adoraba en él. Era el hecho que era un ser humano increíblemente amable.

Cuando tenía 14 años, me tuve que trasladar cinco meses al rodaje de Mrs. Doubtfire, y a mi escuela no le gustó. Mi trabajo significaba dar más trabajo a los profesores, y estos no tenían las herramientas para encargarse de un estudiante "no-tradicional". Así que, durante el rodaje, me expulsaron.

Es devastador, con 14 años, que tu educación formal se vea terminada. Me sentía como como una freak, defectuosa. Cuando llegué al trabajo el próximo día, Robin se dio cuenta que estaba molesta y me preguntó qué pasaba. Le expliqué lo que había ocurrido, y el próximo día me dio una carta que había escrito a mi escuela. En ella explicaba que yo solamente estaba tratando de continuar mi educación a la vez que perseguía mi carrera. Escribió cosas embarazosamente buenas sobre mi carácter y mi trabajo, y pidió que reconsideraran su decisión y me dejaran volver a las clases.

Cuando le dije que no creía que me fueran a readmitir, dijo, "Es algo así como Amnistía Internacional. Esa escuela necesita saber que la gente sabe la verdad."

La escuela enmarcó la carta. La colgaron en el despacho del director. Pero no me invitaron a volver a las clases.

Pero aquí está lo que importa de esta historia. Robin se mojó por mí. Estaba de mi lado. Yo solamente tenía 14 años, pero ya había visto que estaba en una industria llena de gente que te apuñala por la espalda. Y quedó del todo claro que Robin me cubría las espaldas.

Sé que dije *gracias* en ese momento y estoy segura que escribí una de esas estiradas notas que los quinceañeros escriben con líneas tuertas y faltas de ortografía. Pero todo eso parece insuficiente ahora.

Aunque no había hablado con Robin en mucho tiempo, siempre asumí que habría alguna oportunidad futura para decirle que esa carta cambió mi vida. Me enseño que hay que luchar por las cosas que importan. Y aunque tus intentos fallen, lo has probado. Decías la verdad. Te cuidabas de tus amigos. Te defendías de los ataques.

Ninguno de nosotros sabe realmente qué batallas estaba luchando Robin, pero sé que sus conflictos no eran poco comunes. Se estima que 16 millones de personas en los EEUU han luchado con la depresión — y me incluyo en dicha estadística. Es real y no es vergonzante y hay ayuda disponible.

Puedes sacarlo a la luz, puedes decir la verdad, puedes ir a un encuentro, puedes hacérselo llegar a un amigo.

Ninguno de nosotros está solo.

Y si tienes alguien en tu vida hacia quien estás agradecido — alguien a quien quieres escribir otra nota cordial, desviada, y llena de faltas — hazlo. Diles que te hicieron sentir queridos y respaldados. Que te hicieron sentir que pertenecías en algún sitio y que no eras un monstruo.

Diles todo eso.

Díselo hoy.

En el final del escrito enlaza el teléfono de prevención del suicidio de su país y un link donde se puede ver la carta en cuestión.




Personalmente, quisiera recordar las circunstancias en las que se dio la muerte de Robin, ahora que ya ha pasado un tiempo. Robin, de 63 años, se colgó con un cinturón, muriendo de asfixia. Venía padeciendo de una depresión severa, durmiendo incluso en una habitación separada de su esposa por culpa de los problemas para descansar y ansiedad causada por su Parkinson's. La autopsia reveló que no se encontraron ni alcohol ni drogas ilegales en su cuerpo, y que los fármacos estaban en los niveles "terapéuticos". El forense también apuntaba que Williams venía sufriendo un reciente incremento de paranoia. El examen de su tejido cerebral reveló una ligera presencia de Demencia de cuerpos de Lewy. Sus médicos creen que la demencia de cuerpos de Lewy fue el factor crucial que le llevó al suicidio.
Intrigado
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por metaman Dom 27 Sep 2015, 14:18

Conoci en un viaje a un chico con tetraplejia, un viaje a Madrid, un viaje de lucha en el 15M . Pese a su estado era todo amabilidad y optimismo, todo el mundo en el autobus nos reiamos y todo el mundo le cojio cariño. Le invite a dormir en mi casa tiempo despues, hablamos, paso un día bajo mi techo y al día siguiente se fue en autobus a la ciudad donde vivía. Meses después, recibimos la noticia, se había tirado por la ventana. Porque? tal vez porque sus problemas físicos iban a más. Resulta incomprensible, no lo puedes aceptar...En su día yo también pense en el suicidio, por suerte no tuve valor para llevarlo a cabo. Me hubiera perdido lo que vino después.
metaman
metaman
Le estoy cogiendo el gusto
Le estoy cogiendo el gusto

Masculino
Mensajes : 75

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por planeta Lun 28 Sep 2015, 14:56

Yo he empezado a ver otra vez sus películas, después de pasar este año "dejándolo descansar".

Es un actor que inspiraba cariño.
planeta
planeta
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 558
Edad : 45
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por Alas rotas Lun 28 Sep 2015, 21:12

Robin Williams vivía en la piel de sus personajes y transmitía magistralmente los sentimientos de éstos, pienso que porque implicaba los suyos propios. El que mucha gente que lo trató personalmente lo recuerde como un tipo entrañable, es un premio en la vida. Bien por Lisa Jakub y la sinceridad de su carta. Aunque, si por más que luchemos y por más que nos ayuden, es nuestro cerebro ya deteriorado quien nos "ordena" por encima de todo, la cosa no pinta nada bien...
avatar
Alas rotas
Adquiriendo conocimientos
Adquiriendo conocimientos

Femenino
Mensajes : 202
Tengo : Fobia social

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por ayuda-mutua Mar 29 Sep 2015, 00:36

Lisa Jakub escribió:

Ninguno de nosotros está solo.

Y si tienes alguien en tu vida hacia quien estás agradecido — alguien a quien quieres escribir otra nota cordial, desviada, y llena de faltas — hazlo. Diles que te hicieron sentir queridos y respaldados. Que te hicieron sentir que pertenecías en algún sitio y que no eras un monstruo.



Sí que hay mucha gente que esta sola, eso es obvio. Hay mucha gente que includo muere sola.
Es una suerte poder escribir una nota como esa a alguien, eso significa que no se esta completamente solo.
ayuda-mutua
ayuda-mutua
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Mensajes : 382
Empleo - Ocio : HOMBRE
Humor : EN CRISIS

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por Intrigado Mar 29 Sep 2015, 01:45

Depende de la idea de soledad que tengas. Lo que Lisa quería decir es que, por muy jodida que sea nuestra situación, habrá otra persona en la misma situación que nosotros. A priori ese conocimiento debería hacernos sentir algo acompañados, a la vez que debería quitarnos la presión moral de sentir que hemos hecho algo especialmente mal, de que hemos sido especialmente incompetentes.

Ahora bien, si alguien se siente solo y aun así no quiere sentirse acompañado, eso ya es su problema. Que está bien hacerlo, es su decisión y en algunos casos puede ser acertada, pero en entonces que no se queje.
Intrigado
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 39
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

La carta de Lisa Jakub a Robin Williams Empty Re: La carta de Lisa Jakub a Robin Williams

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.