Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia" Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia" Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

17062009

Mensaje 

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia" Empty "Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"




fuente: http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Carmen Sandi, directora del laboratorio de genética de la conducta del Brain Mind Institute
"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"
(LLUÍS AMIGUET - 17/06/2009 - La Vanguardia)

Recordar la memoria

Memorística suena a reyes godos y rancia oposición y a aquel memorión del que presumían los tecnócratas del tardofranquismo. La pedagogía moderna la tildó de anticreativa y ese mensaje - como todos los que nos excusan del esfuerzo-tuvo éxito. Y ahora los investigadores del Brain Mind Institute descubren en el laboratorio - como explica la doctora Sandi en la Obra Social de La Caixa-que para aumentar nuestra inteligencia hay que ejercitar la memoria. Lo triste es que el descubrimiento llega cuando Google - disponible en todas partes a cualquier hora-y nuestra pereza han convertido el esfuerzo memorístico en algo tan raro y antiguo como el ábaco o la prueba del nueve.



Tengo 48: los años me hacen mejor en mi disciplina, a mí y a mi cerebro. Nací en Cantabria: abandoné la investigación española cansada de endogamia. Vivo en Lausana y mi meditación diaria es ir en bicicleta: el contacto con la naturaleza mejora la capacidad de concentración

-Sólo puedo escribir si tengo una hora de cierre...

Y yo soy incapaz de hacer la maleta 24 horas antes de salir: necesito tener prisa, notar que pierdo el avión, y entonces recuerdo dónde está todo y no olvido nada.

-Y está el estudiante que sólo puede estudiar a fondo la noche antes del examen.

Cada ser humano tiene una reacción al estrés, y si la conoce, puede modularla y ponerla a su servicio. Hay quien tiene más talento cuando le aprietan y quien se bloquea precisamente si le aprietan.

-Defina estrés.

Definición ambigua, y encima hay muchas. Yo diría que es una situación en que el individuo intensifica su actividad cognitiva para superar una alteración en su equilibrio causada por un factor externo. Puedes superar el estrés y entonces es positivo, incluso un incentivo; y otras te supera y es negativo.

-¿Cómo funciona el estrés positivo?

Por ejemplo, algunas ratas bajo estrés encuentran la salida a un laberinto con más rapidez y habilidad, porque aumentan su adrenalina y corticoides. Hemos estudiado el neuroticismo y es similar al estrés...

-Defina neuroticismo.

Me refiero al grado de preocupación de cada individuo ante cualquier alteración y el grado de ansiedad que experimentamos. Hemos demostrado que ese grado de ansiedad también interfiere en el aprendizaje.

-¿Cómo?

Trabajamos en un modelo matemático que permitirá medir esas interferencias en la cognición. Será complejo, pero revelador.

-¿Qué harán con él?

Servirá para añadir también otra variable: las sustancias que ingiramos. Estamos experimentando, por ejemplo, con el zumo de granada, un reconocido antioxidante que podría frenar el deterioro cognitivo causado por nuestro envejecimiento.

-¿Mejora el rendimiento intelectual?

Estamos estudiándolo. También ensayamos con pequeños péptidos que potencian la memoria y el aprendizaje. Para que superen la barrera hematoencefálica, se inhalan. Los resultados son esperanzadores.

-¿Fármacos para la inteligencia?

Sí, para la memoria y la inteligencia.

-La pedagogía moderna ha relativizado el valor del esfuerzo memorístico.

Ahora sabemos que la creación humana siempre es recreación: nuestras construcciones mentales no son ex novo: no creamos nada a partir de la nada, sino que siempre recreamos. De forma que la memoria es de hecho el primer paso hacia la creatividad. También sabemos que la memoria es lábil: un recuerdo es diferente en cada evocación.

-La memoria es un país en el que todos somos extranjeros.

Y lo vemos diferente en cada visita.

-¿Cuál es su primer recuerdo?

No me fío de él precisamente por lo que le digo: nunca sabemos si un recuerdo infantil ha sido sugerido por una tercera persona o es auténtico. ¿Recuerdo que a los tres años montaba en bicicleta o me dijeron después que montaba en bicicleta y he acabado fabricando ese recuerdo con materiales memorísticos de vivencias que sí existieron?

-¿Freud tenía razón?

El psicoanálisis anticipa algunos de los problemas que la neurología estudia en el laboratorio: el trauma, la depresión, una relación familiar conflictiva provocarían estrés que sí son comprobables en el laboratorio. También sabemos que, de los cuatro a los diez años, un individuo puede sufrir un estrés que deteriore su capacidad cognitiva para toda la vida adulta.

-¿Se nos puede curar con palabras?

En la medida en que provocan reacciones bioquímicas neuronales, desde luego. En cualquier caso, ahora vemos que la sociedad o las relaciones afectivas pueden provocar cambios cognitivos en las personas tan decisivos como la genética.

-¿La inteligencia es innata y genética?

No tanto como pensamos. Hoy sabemos que eres tan inteligente por tus genes como por tu esfuerzo. El talento es moldeable con el trabajo cognitivo y no un mero producto estático de tu programa genético.

-¿Cómo hacerse más inteligente?

Es una pregunta que ahora sabemos que tiene sentido, porque la inteligencia es moldeable. Estamos trabajando en prometedores programas informáticos para ejercitar la inteligencia. En un par de años, creo que podré darle resultados muy concretos.

-¿Un consejo para un mal estudiante?

Primero que descubra si hay alguna deficiencia o exceso que rompe su homeostasis, su equilibrio. En ese sentido, me interesan las deficiencias de magnesio. Creo que son reveladoras a menudo.

-¿Y si estoy equilibrado pero tonto?

Revise su estructura cognitiva. El aprendizaje es estructural: primero debe poner cimientos y erigir sobre ellos de forma armónica, con método y coherencia. Si no, la adquisición de conocimientos se transforma en un caos de nociones dispersas.

-Por ejemplo.

No podrá estudiar física cuántica con aprovechamiento sin adquirir antes sólidas nociones de física newtoniana.

-No tocará el piano sin saber solfeo.

En ese sentido, ahora sabemos que la memorización aumenta la inteligencia: entrenar la memoria y las capacidades relacionales es el buen camino para incrementar el talento.

avatar
Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Mensajes : 10266
Edad : 27
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia" :: Comentarios

Styhrling

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 13:23 por Styhrling

Lluís Amiguete no puede ser un nombre real

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 13:25 por Res

Por suerte no se llama Archi

Volver arriba Ir abajo

Sora

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 15:16 por Sora

Styhrling escribió:Lluís Amiguete no puede ser un nombre real

Los he oído peores, créeme. Y al oírlos, siento decirlo, no he podido aguantar una sonora carcajada.

En cuanto a la entrevista, es muy interesante. Hay que usar más la memoria... Quizás nos estamos acostumbrando demasiado a no tener que recordar, sobretodo en los estudios.

Volver arriba Ir abajo

Styhrling

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 18:03 por Styhrling

El mejor q he visto está entre Eva Fina Segura y Aitor Tilla. No consigo decidirme

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 18:05 por Res

Styhrling escribió:Aitor Tilla

Es para denunciar a los padres LAUGH

Volver arriba Ir abajo

sonnet

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 19:24 por sonnet

Styhrling escribió:Aitor Tilla.

Ese me recuerda a Gomaespuma, junto con Borja Món de York LAUGH

Volver arriba Ir abajo

Sora

Mensaje Miér 17 Jun 2009, 19:40 por Sora

Aitor Tilla... Borja Món de York...

LAUGH

Volver arriba Ir abajo

fairy

Mensaje Jue 18 Jun 2009, 16:23 por fairy

El artículo está interesante en términos generales, pero ya de entrada no me convence el título:
"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"
Yo cambiaría "incrementar" por "potenciar". El nivel de inteligencia de una persona no puede variar, puede potenciarse para hacerla más eficaz y efectiva, pero la inteligencia no se puede incrementar, así por las buenas. Me pregunto por qué no matiza la gente cuando habla. A lo mejor es que simplemente el artículo quiere decir eso, que se incrementa la inteligencia cuando aumenta la memoria; aunque yo diría que toda la frase está mal planteada, ya que la memoria tampoco "aumenta". Lo dicho, yo eliminaría connotaciones y sinónimos de aumentar e incrementar, permutándolos por potenciar, hacer más eficaz, dar mayor efectividad...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Jue 18 Jun 2009, 17:27 por Res

fairy escribió:El artículo está interesante en términos generales, pero ya de entrada no me convence el título:
"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"
Yo cambiaría "incrementar" por "potenciar". El nivel de inteligencia de una persona no puede variar, puede potenciarse para hacerla más eficaz y efectiva, pero la inteligencia no se puede incrementar, así por las buenas.

¿No puede variar? Desde que no se puede medir, tú no puedes afirmar que no puede variar.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.