Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

"Cada palabra que usted escribe revela quién es" Gente_11


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

"Cada palabra que usted escribe revela quién es" Gente_11
Foro FS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» España aprueba la Ley de Memoria Democrática
por Geek Vie 28 Oct 2022, 23:23

» Permítanme Presentarme
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:27

» Muy buenas, me presento.
por Tibert Lun 06 Abr 2020, 00:13

» Mejores y peores series
por nayd Lun 23 Mar 2020, 17:42

» Cuánto hace que... ?
por granadaeslamejor Jue 19 Mar 2020, 22:25

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Invitado Lun 24 Feb 2020, 12:45

» Test
por elos Miér 05 Feb 2020, 22:52

» Música que eleva el espíritu
por elos Dom 19 Ene 2020, 18:57

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por Platinum Mar 07 Ene 2020, 12:27

» Experiencia
por ReyDobleEspiritu Dom 05 Ene 2020, 06:25

» Uruguay
por pierrot Sáb 04 Ene 2020, 05:03

» Frases célebres para reflexionar
por Platinum Lun 19 Ago 2019, 23:30

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
fobiasocial.superforo.net by fobiasocial.superforo.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at fobiasocial.superforo.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fobiasocial.superforo.net

"Cada palabra que usted escribe revela quién es"

Ir abajo

16072009

Mensaje 

"Cada palabra que usted escribe revela quién es" Empty "Cada palabra que usted escribe revela quién es"




Habría que fichar a este hombre para detectar clones LAUGH


fuente: http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

James Fitzgerald, lingüista forense en los tribunales de EE. UU; ex investigador del FBI
"Cada palabra que usted escribe revela quién es"
(LLUÍS AMIGUET - 16/07/2009 - La Vanguardia)

Estado y personas

Fitzgerald es un tipo de una pieza que contesta preguntas con la brevedad, precisión y concisión de quien está acostumbrado a dar órdenes, recibir órdenes o quitarse de en medio. Lingüista por Georgetown, colabora ahora con el máster de Lingüística Forense del IDEC de la Pompeu Fabra: "Ojalá tuviéramos en mi país un máster tan especializado".
Cuando cree acabado el cuestionario - el truco es que no había cuestionario-me confía off the record otras cosas aprendidas durante sus veinte años como investigador en la mayor organización estatal de lucha contra el crimen del mundo, el FBI. Las resume su frase final: "El Estado nunca debería sustituir la responsabilidad de las personas".




Tengo 55 años, 20 en el FBI. Soy de Filadelfia. Puedes estudiar de todo, pero a un buen investigador lo forma la vida: no entenderás un crimen pasional si no has estado enamorado. Divorciado: tres hijos. Trabajar con tantos criminales me hace creer más en algunas personas


Mi primer caso fue Unabomber: para empezar la investigación sólo teníamos los textos que había enviado a The New York Times y a The Washington Post.

-...

Recordará que, de 1978 a 1995, Unabomber envió 16 bombas a universidades y aerolíneas: asesinó a tres personas e hirió a 23.

-Un chalado peligroso.

Y muy inteligente. Pero sólo teníamos sus textos a máquina para descubrirlo. Empecé por determinar que era un varón...

-¿Cómo?

Hombres y mujeres escribimos diferente: tenemos lo que denominamos ideolectos diversos. Yo cojo un periódico y tapo la firma y adivino si el periodista es hombre o mujer.

-En medio están editores y correctores.

Pueden desvirtuar en parte el ideolecto original, pero si el texto es lo bastante largo - al menos 200 palabras-no yerro seguro.

-Y Unabomber - cierto-era un tío.

Y después identifiqué sus otros ideolectos: Unabomber era un tipo del nordeste, alrededor de Chicago, y de unos cincuenta años...

-Con sólo interpretar sus palabras...

La elección de cada coma, la sintaxis; las elecciones léxicas, desde luego; el párrafo, el ritmo del texto... Todo nos identifica y tendemos a repetirlo en cada escrito. Sobre todo, los errores: nos caracterizan más que nada y por eso los correctores automáticos nos lo ponen más difícil a los lingüistas forenses.

-¿Un cincuentón escribe diferente?

Cada edad también tiene su ideolecto, pero, sobre todo, pillo al autor si cae en la tentación de usar contraindicadores.

-Por ejemplo...

Unabomber introdujo dos: "La gente con muchos títulos académicos no es tan lista como cree" y "La gente sin título no importa".

-¿Quería despistar?

Era graduado en Harvard y doctor en Matemáticas por la Universidad de Michigan, un superdotado que había sido profesor en Berkeley. Así que hicimos una lista: varones blancos de Chicago con educación superior y tal vez dedicación académica de mediana edad: nos salieron más de 3.000... ¡Pero allí estaba Theodore Kaczynski, Unabomber!

-¿Y cómo eliminaron a todos los demás?

De nuevo, el texto: comparamos y filtramos hasta reducir la lista y por fin los familiares de Kaczynski nos pasaron textos suyos de cartas y... ¡era él! Por primera vez, un juez aceptó un peritaje lingüístico como prueba para dictar una orden de detención.

-¿Hoy los aceptan sin problemas?

Sí, en parte porque la tecnología ha disparado los crímenes por escrito. Antes, para enviar una carta con una amenaza de muerte, por ejemplo, hacía falta dar catorce pasos: boli, sobre, sello, buzón... Y a menudo te arrepentías por el camino.

-¡Cuántas cartas no llegan al papel!

Hoy el e-mail permite cometer un crimen en sólo tres pasos: no da tiempo a recapacitar antes de cometerlo. Lo curioso es que aquí en Europa el 90% de estos crímenes son orales: se cometen por teléfono y, en cambio, en EE. UU. el 90% de estos crímenes se cometen por escrito.

-Tal vez porque aquí damos menos valor a la palabra dada que a la escrita.

No sabemos por qué. Un estadounidense comete sus crímenes preferiblemente por escrito. Da que pensar. Yo estaba fascinado por los textos criminales, así que volví a la universidad, estudié Lingüística en Georgetown yme convertí en el lingüista forense del FBI.

-¿Qué busca primero en un texto?

Los errores: cada persona, por ejemplo, pone un número determinado de puntos suspensivos. Eso no es relevante, pero sí lo es saber que siempre pone los mismos: dos, tres o siete... Si puedes comparar dos textos largos de un mismo autor, lo pillas fijo.

-Es fácil detectar si un traductor del inglés al castellano piensa en catalán.

Atribuí un crimen a una viuda por un dialectalismo sureño en una falsa nota de suicidio. Ya había envenenado con anticongelante a dos maridos cuando intoxicó a su hija.

-Vaya prenda.

Después redactó una falsa nota de suicidio en la que su hija se culpaba del asesinato de su padre y de su padrastro. Pero escribió freezer abreviado al modo sureño, freezz.En cuanto lo leí, supe que era ella.

-Anticonhelante por anticongelante.

¡Y la dejamos congelada ante el tribunal!

-¿Los ordenadores ayudan?

Durante mis veinte años de servicio activo en el FBI, confeccioné un programa informático de determinación de autoría al que denominé con el acrónimo CTAD (Communicated Threat Assessment Database).

-¿Y aún funciona?

Ahora trabajo para The Academy Group, un grupo investigador privado, y hemos perfeccionado el CTAD en una nueva versión CTAC (Communicated Threat Assessment Corpus): puedo afirmar modestamente que no se le escapa ni una coma.

-Supongo que no les falta trabajo.

La tecnología facilita el crimen por escrito, pero además almacena de forma sistemática digital billones de textos. Es habitual el empleado rencoroso que amenaza en un anónimo a su antiguo empleador y no es difícil encontrar algún texto suyo en los ordenadores de la empresa...

-¿Le gusta a usted escribir?

Asesoro en Hollywood. Y salgo en los créditos de Mentes criminales.


avatar
Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Mensajes : 10266
Edad : 27
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

"Cada palabra que usted escribe revela quién es" :: Comentarios

fairy

Mensaje Jue 16 Jul 2009, 19:50 por fairy

Me parece muy interesante y provechoso el trabajo de este hombre, pero no creo que su método pueda ser factible al 100%. Hay personas que tienden a repetir esos "errores" o particularidades que él describe, pero pienso que no siempre tiene por qué ser así. Existen personas capaces de imitar cualquier "acento o deje" escrito y que pueden camuflar su verdadera "caligrafía", de manera que no veo posible que ni el FBI fuera capaz de detectar su "modus operandi".

Volver arriba Ir abajo

Sora

Mensaje Jue 16 Jul 2009, 23:29 por Sora

Es interesante...

Fairy piensa que el FBI tendrá técnicas que nosotros desconocemos por completo... Vete tú a saber las miles y miles de formas que existirán para detectar a alguien y nosotros, la gente común, no lo sabemos. Vete tú a saber la de cosas que se saben sobre la mente, el modo de actuar de las personas, etc.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.